domingo, 23 de junio de 2019

El Credo Filosófico


Me complace compartir uno de los credos más antiguo, el llamado Credo Filosófico redactado por Eliphas Levi.
Se trata de un credo que nada tiene que ver al credo del catecismo de los católicos. En este credo no hay pecados originales, ni paraísos terrenales. El Credo Filosófico nos muestra el nacimiento, la vida y la muerte de una forma completamente diferente y mucho más de acuerdo con el sentido común.




EL CREDO FILOSÓFICO

Creo en lo desconocido que Dios personifica. Probado por el ser mismo y por la inmensidad. Ideal sobrehumano de la filosofía, perfecta inteligencia y suprema bondad.

Creo en el infinito que el finito proclama; Creo en la razón que no se debilita; ¡Creo en la esperanza y he adivinado el alma, que da por sentando, que el amor desprecia la muerte!



Creo que el Ideal se realiza en los hombres con amor, espíritu y bondad. Justos de todos los tiempos, vos sois mi Iglesia; ¡y mi dogma tiene por ley la universalidad!

Creo que el dolor es un esfuerzo para nacer, Que el mal es para nosotros la sombra o el error del bien; Que el hombre trabajando debe conquistar su ser, Que el bien es el amor y que Satán no es nada.



Creo que la misma esperanza vive bajo todos los símbolos, Que el mundo tiene por ley la solidaridad; Yo derroco el altar de todos los ídolos, pronunciando dos palabras: justicia y verdad.

Creo que el deber se mide por el derecho. Que el más fuerte debe más y el débil menos; Que tener miedo del verdadero Dios. es Injuriarle.



Creo que la naturaleza es la fuerza inocente de la que jamás nuestro error abusa impunemente; El mal hace al pensamiento activo y vigilante. Pero el mal, es el remedio y no el castigo.

Creo que en la muerte, volveremos todos al hogar paterno. La ignorancia y el error son las sombras de las estrellas ¡De las que el bien radiante es el centro eterno!



Hasta aquí este Credo Filosófico que nada tiene que ver con altares, purgatorios o compras de vida eterna, ,... más bien todo lo contrario.

Johnny McClue 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario