jueves, 20 de septiembre de 2018

Los símbolos de la expansión del cristianismo


Un lector de este sencillo blog me ha enviado la fotografía de una piedra con unos signos esculpidos sobre ella. Me cuenta que se encuentra en la entrada de su universidad ubicada en Xalapa, Veracruz con el nombre de "Universidad Veracruzana". La universidad tiene 70 años de historia y los más viejos del lugar afirman que el monolito es anterior a la universidad. Me solicita ayuda para poder descifrar los símbolos esculpidos y su importancia simbólica, bien merece un pequeño artículo.

Se trata de tres símbolos relacionados con la expansión del cristianismo que se encuentran esculpidos en vertical. Podíamos definirlo como un círculo escoltado por dos curiosas cruces. Veamos en primer lugar el significado del símbolo circular ubicado en el centro del monolito.

El símbolo circular representa de forma simplificada la órbita de la Tierra, según la vieja concepción que los griegos tenían de nuestro Planeta.  Por aquel entonces se creía que los mares del Mundo dividían a la Tierra en tres grandes continentes: Asia, Europa y Africa. Los grandes mares son representados por la línea horizontal y la línea vertical. En la parte superior tenemos el continente asiático y en la parte inferior la línea vertical representa al mar Maditerráneo que divide el continente europeo del africano.

El cuadrado enclavado en Asia representa a la ciudad de Jerusalén, como no podía ser de otro modo. Unas escrituras que algunos dicen son sagradas, nos cuentan que Jerusalén es el lugar desde dónde se iniciará la salvación de la humanidad, una ciudad en forma de cubo:


Durante las primeras etapas del cristianismo, el Mundo siempre fue representado de esta forma circular tan peculiar. Fue mucho más tarde cuando apareció el orbe con la cruz vertical que ha llegado a nuestros días como símbolo de poder y de regencia. Ya tratamos la simbología del orbe en el artículo que dedicamos al análisis de las cartas del Tarot del Economist.

Una vez conocido el significado del símbolo central, veamos los dos restantes situados arriba y abajo del círculo.
Los dos símbolos que rodean a este orbe central en la parte superior y en la parte inferior, están intimamente relacionados. Son dos símbolos muy usados por la iglesia desde sus inicios que hacen referencia a uno de los pasajes bíblicos más populares. "Yo Soy el Alfa y el Omega", en clara referencia al principio y al fin de todas las cosas. Son la primera y la última letra del alfabeto griego con cruz incorporada en todo lo alto.


Ya dedicamos todo un artículo a estas dos letras griegas:
http://abajocomoarriba.blogspot.com/2016/09/alfa-y-omega-cuando-un-simbolo-se.html

La segunda de las cruces se parece a la "cruz anclada", pero no debemos confundirla cuando aparece junto al la cruz que incorpora la primera letra del alfabeto griego.

La expansión del cristianismo se inició en Jerusalén con la intención de abarcar el Planeta entero y estos tres símbolos esculpidos en el monolito de la Universidad Veracruzana nos recuerda que "por aquellos lares" unos misioneros dedicaron sus vidas a convertir al cristianismo los habitantes de aquel lugar.


Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario