viernes, 19 de enero de 2018

El Gran Sello de los Estados Unidos - Primera Parte, el anverso



Estados Unidos de América es uno de los países del mundo que no posee un escudo heráldico como los que lucen la mayoría de países civilizados. Simbolicamente hablando, Estados Unidos solamente posee un sello oficial con el que el gobierno de turno certifica documentos de todo tipo, como en el caso del famoso billete de un dólar.

En la imagen de la derecha se puede observar una de las prensas manuales de primeros de siglo XX con los que en todos los certificados gubernamentales que lo precisaran se podía imprimir el Gran Sello de los Estados Unidos de forma completamente manual.

La mayor parte de personajes que fundaron los Estados Unidos de América eran destacados dirigentes masones que recibieron la ayuda de una organización europea de caracter secreto a la que pertenecían honorables aristócratas y banqueros del Viejo Continente. El fin y las condiciones de dicha ayuda solamente fueron conocidos por los máximos dirigentes de dicha organización.

Pues bien, el Gran Sello se dice que es la firma de aquellos europeos con el fin de que "su golpe de mano" a USA, quedara registrado para la posterioridad. Un registro que pasa desapercibido para la mayoría de los mortales que no saben de escuadras y compases!!!!!



La historia oficial nos cuenta que dicho sello es un diseño realizado por Charles Thompson por orden de una comisión que estaba encabezada por Benjamin Francklin. Fue aprobado el 20 de junio de 1782 y sigue vigente en nuestros días, teniendo en cuenta que jamás su estética general ha sido modificada. Se trata de un sello con dos caras, el anverso y el reverso, repleto de simbología masónica y con diversos lemas escritos en latín .

El anverso del Gran Sello de los Estados Unidos está protagonizado por una ave con las dos alas desplegadas y es considerado como el sello principal. El reverso del Gran Sello muestra a la famosa pirámide truncada y es usado como sello secundario. En esta primera parte me complace compartir el análisis simbólico del anverso de este famoso sello.




El gran protagonista del anverso del Gran Sello es una magnífica águila con sus alas desplegadas. En teoría, estamos ante la representación de una águila calva americana, pero como veremos más adelante, muchos expertos en simbología la relacionan con  una de las aves más emblemáticas y de gran importancia mitológica, me refiero al Ave Fenix.

La parte central del anverso del Gran Sello es muy parecido al Escudo de Armas de los Estados Unidos con dos diferencias simbólicas a tener en cuenta.

En el Gran Sello, el fondo azul superior carece de estrellas y las barras verticales respetan las normas de la tintura heráldica, por lo que las rayas de los dos extremos son de color blanco. En la bandera americana y en el Escudo de Armas de USA, las rayas de los dos extremos son de color rojo.




En el caso de la bandera americana, cada una de las estrellas en fondo azul representa a uno de los estados que formaron la nación norteamericana firmando la Declaración de Independencia. Por aquel entonces en la franja azul del escudo lucían las estrellas que representaban cada uno de los 13 estados que firmaron la declaración de independencia. En el propio documento original que firmaron destacan las 13 estrellas y el águila con las alas extendidas.


En este otro ejemplo de la imagen de la derecha, volvemos a ver las 13 estrellas incorporadas en la parte superior azul en los mismos tres niveles desiguales que la imagen anterior.

6 + 5 + 2 =  13

Una curiosa forma estética de ordenar y repartir las 13 estrellas que representaban a los primeros componentes de la nueva nación norteamericana.

Sin embargo en el anverso del Gran Sello, las 13 estrellas se sitúan sobre la cabeza del águila en en el interior de una gloria en forma de sol radiante con fondo azul. Esta forma de colocar las estrellas dentro de un círculo en forma de Sol radiante, ya fue utilizada en los sellos del Presidente del Congreso norteamericano, como es el caso del sello que mostramos en la siguiente imagen perteneciente al Presidente del Congreso del año 1780.



La versión oficial nos cuenta que las trece estrellas representan los trece estados que fundaron la nueva nación americana. Pero si prestamos atención, nos damos cuenta que las estrellas dentro del círculo, no están colocadas al azar y que el conjunto de las mismas forma la clásica estrella de seis puntas. Sin embargo, la versión oficial no nos explica la verdadera razón por la que las 13 estrellas forman de forma "camuflada" la estrella que representa a los descendientes del rey David.

Una curiosa forma de colocar 13 estrellitas en el interior de un Sol radiante. En la siguiente imagen, podemos comprobar como, sin lugar a dudas, la posición estelar forma la famosa estrella de seis puntas que también encontramos en el Sello de Salomón y en la bandera de Israel.


Como comentabamos al inicio de artículo, una de las cuestiones simbólicas que generan mas polémica en este sello es la ave que figura como gran protagonista central. La versión oficial cuenta de que se trata de una águila calva americana. 

Sin embargo la mayoría de especialistas en simbología coinciden en afirmar que, en realidad no se trata de una águila, si no que estamos ante el Ave Fenix. Es el mismo caso que la águila usada por César, la águila de Napoleón, la de los nazis o la águila que simboliza al signo de Escorpio y que en los 4 casos representa a la victoria en el ámbito espiritual y en el material. En el mundo de los masones, el Ave Fénix representa la transmutación y regeneración de todas las cosas mediante la utilización de la energía creativa.

En todas las reproducciones del Gran Sello realizadas a finales del siglo 18, la águila tiene el cuello de color marrón oscuro. El cuello blanco en el águila del Gran Sello apareció posteriormente en las versiones coloreadas modernas. La siguiente imagen corresponde a una hermosa pintura al óleo realizada en 1786, solamente hacía 4 años que el Gran Sello había sido aprobado. Sin lugar a dudas, el cuello no es blanco:





Cuando se diseño por primera vez este sello en 1782, las águilas americanas de cuello blanco eran completamente desconocidas y no tenían ningún atributo simbólico para el hombre blanco. En el momento de aprobar el Gran Sello de forma oficial (1782), dos de los trece estados americanos ya lucían en sus escudos una gran ave oscura con las alas extendidas. Eran el estado de Nueva York y el estado de Pennsylvania, tal y como podemos comprobar en los dos escudos de la imagen de la derecha. En estos dos escudos, los cuellos de las aves no son blancos.

En todos los anteriores ejemplos el ave se muestra con sus alas extendidas y desplegadas. Los dos extremos de las alas apuntan hacia el cielo, indicando voluntad de ascender hacia el Sol radiante. Esto nos confirma que nos encontramos ante una Ave Fénix que resurge de las cenizas para crear una nueva realidad nacional.

Hay que tener en cuenta que la águila calva o gran águila de cuello blanco americana no forma parte de la fauna representativa de los estados de Nueva York y Pennsylvania, como podemos comprobar en las dos siguientes imagenes:




El ave que figura con sus alas extendidas en los sellos estatales de Nueva York y Pennsylvania, no representa a un animal típico de la región. Más bien representa a la ave preferida de muchos presidentes y congresistas norteamericanos de aquella época, todos ellos declarados masones de alto grado. Un clarísimo ejemplo lo encontramos con el Presidente Benjamín Franklin que fue uno de los padres fundadores de USA y el Primer Gran Maestro de los Masones de Pennsylvania

Benjamin Franklin y sus colegas fueron los que idearon y ganaron la Guerra de la Independencia para poder apoderarse de un basto territorio que también era deseado por la monarquía británica, los franceses y los españoles. No es de extrañar que Benjamin Franklin como Primer Gran Maestro de los Masones de Pennsylvania, estuviera encantado al ver su querida Ave Fénix en el Gran Sello de la nueva nación.


Pasemos a analizar los demás símbolos que sostiene el águila del anverso del Gran Sello. En sus dos garras el águila lleva unas flechas y una rama de olivo. mientras que con su pico sostiene una banda de tela blanca con el lema "E pluribus unum" (De muchos, uno). Este lema hace alusión a la unión de los 13 estados en una sola nación. Podemos catalogarlo como un lema perteneciente al club de "la unión hace la fuerza".

Para los amantes de la Numerología, este sello tiene una característica extraordinaria. Nos referimos a la utilización exagerada del número  13:
  • 13 flechas sostenidas por la garra izquierda del ave
  • 13 aceitunas o bayas en la rama de la garra derecha del ave
  • 13 hojas en la rama que sostiene la garra derecha del ave
  • 13 estrellas en el interior de la esfera radiante superior
  • 13 barras verticales en el escudo central (6 rojas y 7 blancas)
  • 13 letras que forman el lema "E pluribus unum"

Sin lugar a dudas, ante tantos números trece, no cabe la posibilidad de que sea una simple casualidad. Más bien parece tener algún propósito relacionado con la numerología que la mayoría de mortales no percibe ni entiende.

Con tanto número 13 los masones tienen muy presente las antiguas enseñanzas provenientes de la anciana civilización egipcia. En el Tarot la carta número 13 representa a La Muerte, pero en el Tarot seudoegipcio, detrás del esqueleto que representa la muerte, se puede observar un Arco Iris. Este detalle es una clara referencia a que para los egipcios,con la muerte del cuerpo se alcanzaba la inmortalidad del espíritu.

La filosofía acerca de la muerte por parte de los egipcios esta integrada de pleno dentro de las enseñanzas masónicas. La muerte destruye a la forma, pero jamás puede destruir la vida que siempre se renueva. Por tanto el número 13 en la masonería es símbolo de la renovación permanente del universo. Representa a la desintegración con el fin de que pueda haber reintegración en un nivel de expresión más elevado.

Pero esta afición de los fundadores de USA por el número 13 y demás símbolos masónicos, ya estaba patente en los billetes de dolares que el gobierno estuvo usando antes del 1782. Una buena muestra de ello la encontramos en la impresión de los primeros billetes de 40 dólares certificados por el gobierno de Estados Unidos. Unos curiosos billetes de 40 dolares donde no podía faltar la representación del "ojo que todo lo ve". En dichas impresiones, no tan solo vemos las 13 estrellas puestas en círculo, también la única palabra que luce dicho diseño,"CONFEDERATION",  tiene 13 letras.


En simbología la rama de olivo representa a uno de los símbolos más importantes en cuanto a que sus múltiples significados siempre son positivos y comprendidos por todas las civilizaciones que han convivido con el olivo. La rama del olivo se asocia con:
  •  la paz
  •  la fraternidad
  •  la fecundidad
  •  la purificación
  •  la fuerza
  •  la victoria
  •  la recompensa

El olivo es la clase de rama que la paloma entregó a Noé en el Arca del Diluvio, después de que Dios castigara a la humanidad por haberse portado muy mal. El olivo es un árbol considerado sagrado en muchas partes del Globo y es protagonista en la Biblia y el Corán.

Las flechas representan el poder de defenderse o atacar. La flecha es símbolo de penetración y apertura. Cuando las flechas están en sentido ascendente representan a una acción humana, no celestial. Una acción humana con la que se intenta ganar a la misma ley de la gravedad. La flecha, también llamada saeta, indica una dirección y propósito concreto. Una flecha indica dinamismo concentrado que no se dispersa y pierde fuerza.


La explicación oficial norteamericana del motivo por el que en una garra se muestran flechas y en la otra garra se muestra una rama de olivo, tiene mucha guasa:
"un fuerte deseo por la paz, pero siempre estará listo para la guerra"
Mientras apliquemos este tipo de filosofías en nuestros escudos nacionales, muy poco avanzaremos en cuestiones de paz y conflictos bélicos. De todas formas los norteamericanos se cuidan en salud y afirman que el águila tiene su cabeza y mirada dirigida hacia su derecha para mostrar su preferencia hacia la paz representada por la rama de olivo. Estos yankees tienen un morro, que se lo pisan.


Con el dinero que en USA se utiliza para la defensa de la nación, se podrían hacer maravillas. Si estos presupuestos militares norteamericanos fueran gestionados por seres humanos con Conciencia, otro gallo nos cantaría. Pero el problema es que todos los puestos importantes civiles y militares, están ocupados solamente por seres humanos desalmados en el más puro sentido literal de lo que la palabra "desalmado" significa.

Mientras nuestros emblemas y escudos porten flechas, la humanidad se va directa a la puta mierda. Es una lección que, por lo visto, los humanos no hemos aprendido. Es una piedra en la que tropezamos una y otra vez. Las guerras y los ejércitos nos están auto-destruyendo a nivel humano y a nivel planetario. Ya hace mucho tiempo que teníamos que haber "parado el carro", ahora la cosa esta muy jodida.

Hasta aquí esta primera parte del análisis del Gran Sello de Estados Unidos de América, en una próxima segunda parte analizaremos el reverso con la pirámide y el ojo que todo lo ve.

Johnny McClue 2018