miércoles, 20 de mayo de 2020

El símbolo del escudo y el escudo rojo de los Rothschilds


El escudo representa el símbolo de una arma pasiva con la que poder defenderse y protegerse de los ataques de los enemigos y adversarios. En la mayoría de las civilizaciones el escudo ha sido un fiel acompañante de todo soldado, guerrero y luchador.

El escudo tiene que combinar la dureza y resistencia con un mínimo de ligereza con el fin de que no tuvieran un peso excesivo al utilizar en su construcción madera, cuero y metales. Pero a la propia fuerza de los materiales que formaban los escudos, tenemos que añadir un componente mágico que los asociaba a fuerzas invisibles que cualquier soldado conocía. Para ello en los escudos se reproducían figuras terroríficas y malignas que pretendían acojonar al adversario como hizo en su día un tal Perseo.

Perseo pudo vencer a la espantosa Medusa sin mirarla, ya que utilizo su escudo como espejo. De esta forma la Medusa se vió a si misma reflejada en el escudo y quedó petrificada al instante. Perseo aprovecho este momento y le corto la cabeza. Se trata de la cabeza cortada y horrenda que Atenea colocó en su escudo para que la protegiera de cualquier ataque.

ARES
El escudo es el atributo de muchos dioses, héroes y guerreros famosos, como el caso de Ares y Atenea dioses griegos de la guerra. A lo largo de la historia, los escudos han ido variando sus formas y materiales de construcción, convirtiéndose en una pieza clave para todo guerrero con ganas de seguir viviendo.

El escudo protege la mano y el brazo del guerrero que porta la arma en la otra mano. Con el escudo el guerrero tenía que intentar protegerse de todos los ataques del rival. Entre los muchos modelos de escudo podemos destacar uno de los más populares: la rodela.

ATENEA
La rodela era un escudo circular de unos 60cm de diámetro que se fijaba al brazo del guerrero mediante correas y un asa en el centro. La rodela fue muy utilizada en el campo de combate y en los duelos a espada. Justamente era una rodela el escudo que acarreaba arriba y abajo el pobre Sancho Panza, escudero de un tal Don Quijote.

El símbolo del escudo circular lo encontramos en numerosas estelas funerarias de Francia y España, convirtiéndose en uno de los más usados en la historia, junto al símbolo del carro, la lanza, la flecha y el arco.

El escudo en el campo de batalla actúa como una armadura, aislando y protegiendo al que lo usa del exterior. Bajo este contexto el escudo actúa de muro y delimita una frontera entre la persona y el mundo que lo rodea. Desde tiempos antiguos los guerreros exhibían en sus escudos el emblema que los relacionaba con el señor o la causa por la que luchaban.



Se podría afirmar que los escudos fueron los primeros lugares donde la publicidad hizo de las suyas. De esta forma y con el paso de los años el escudo se convirtió en el identificador a la familia a que se pertenece, llegándose a convertir en la parte fundamental de todo emblema heráldico al que llamamos "escudo de armas".

En todo el Mediterráneo antiguo los escudos decorados servían para conocer quién era amigo y quien era enemigo. Los griegos y los romanos fueron auténticos maestros de "tunear" escudos.  He aquí unos ejemplos:


En el caso del imperio romano, sus legiones utilizaron al escudo para distinguirse los unos de los otros. Para ello los pintaban de diferentes colores, figuras y símbolos:




Muchos ejércitos se convirtieron en verdaderos expertos en utilizar los escudos a modo de coraza para poder ir avanzando sin que el enemigo pudiera hacer gran cosa para pararlo. La siguiente imagen nos muestra como los romanos con este sistema desembarcaban a modo de "apisonadora".



En este tipo de practica con escudos, los legionarios romanos supieron "rizar el rizo" a la hora de presentarse delante del enemigo, como podemos comprobar a continuación:




Una versión de la rodela en menor tamaño se llama broquel y se caracteriza por tener un menor diametro e incorporar una cazoleta en el centro por donde la mano quedaba perfectamente protegida de todo embate del adversario.

La cazoleta del broquel tambien la encontramos en otros escudos de mayor tamaño como el romano, ya que era muy eficiente al permitir desviar las hojas de las espadas atacantes, pudiendo ser utilizadas como auténticos "puños de hierro" en caso de necesidad.



Los cristianos tienen un escudo particular, que no es físico, al que llaman "escudo de la fe" y lo utilizan contra las grandes tentaciones que todo mortal sufre en este mundo:

  • La tentación de la carne
  • La tentación de la herejía
  • La tentación del orgullo
Los cristianos y los escudos están emparentados desde que se puso de moda ir a Las Cruzadas a jugar a las batallitas. La Orden de los Templarios y sus famosos escudos provienen de la practica de estas guerras religiosas.



Los escudos papales también recogen la costumbre de mostrar las armas que representan a cada uno de los papas. En nuestro artículo dedicado al símbolo de la estrella, ya compartimos un análisis acerca de las controversias que se han levantado con el escudo del primer jesuita proclamado pontífice mientras que el verdadero Papa permanece vivito y coleando por Roma y sus alrededores. Un escudo papal, sospechosamente modificado en el último momento, que huele a chamusquina, como ya comentamos en dicho artículo.

Muchas asociaciones secretas utilizan símbolos caballerescos en sus rituales, y el escudo forma parte de los más importantes, junto a la espada y el puñal. Una de las asociaciones que ha utilizado los escudos de forma notable como símbolo y atributo son los masones. Para los masones el escudo simboliza y es emblema de prudencia e inviolabilidad. La masonería tambien emplea a los escudos como símbolos representativos de alguno de sus grados, como vemos en la siguiente imagen que describe los símbolos y atributos (emblemas y joyas) pertenecientes al grado 16:




En la masonería se enseña que el escudo en tiempos de guerra protege al cuerpo de los soldados de las posibles heridas contraídas en batalla, pero en tiempos de paz el escudo también salvaguarda de las murmuraciones y falsos testimonios provenientes de gente malpensada y envidiosa.

Pero dentro de la masonería hay una orden creada en España que tiene al escudo como emblema principal. Nos estamos refiriendo a la Confederación de Caballeros Comuneros que fue fundada en 1820, cuando en España se restableció el sistema constitucional. Los Caballeros Comuneros siempre portan en sus sesiones su espada y su escudo que se celebran en una sala bautizada con un nombre muy apropiado: Plaza de armas. Están organizados mediante una serie de provincias a las que llaman Merindades y el edificio donde se reúnen es llamado "la Fortaleza" o "el Castillo".

CABALLERO COMUNERO

La controvertida Orden de los Caballeros Racionales formada por patriotas americanos con el fin de que se independizaran las colonias de America, también tenían al escudo y la espada como signos de identidad, tal y como podemos comprobar en la siguiente ilustración.

CABALLERO RACIONAL
En la época medieval los escudos de armas se convirtieron en el "carnet de identidad" por excelencia de todo ciudadano respetable, pueblo o nación. Se trata de una excelente forma con la que poder rastrear el tipo de ADN familiar que corre por nuestras venas. Los árboles generacionales de la época son una buena muestra de ello.

Los escudos de armas medievales son un distintivo y un estímulo glorioso, que mueve a los que los usan, a imitar los hechos honrosos de sus antecesores, cifrados en cada escudo, con jeroglíficos unidos de figuras, metales y colores, todos ellos de misteriosa significación, que se descifran según las reglas de la Heráldica.

El lenguaje que se emplea en la heráldica es muy particular y algo complicado, ya que utiliza un tipo de denominaciones que son completamente desconocidas por "el pueblo llano".

Veamos un ejemplo de la utilización de este algo complicado lenguaje herladico, con la interpretación del escudo de armas de la Orden Masónica:
ESCUDO ARMAS ORDEN MASONICA

"En campo de plata sembrado, de tres castillos almenados, un cabrio de azur, saliente de los lados y cargado de un compás abierto, de plata. El todo surmontado de la parte alta de un castillo, que lleva a guisa de cimera un brazo desnudo blandiendo una cuchara de plata."

Como habeis podido comprobar hay que ser conocedor de este lenguaje para poder entender los significados de los elementos, formas y posiciones de cada escudo de armas.

En lenguaje entendedor, las torres y castillos representan en este blasón, la fortaleza y solidez que toda gran construcción tiene que tener. La utilización del color azul combinado con el plateado, el compás y el brazo con la paleta de albañil, nos expresan las grandes ideas que constituyen la base de la Orden Masónica, es decir:
  • la fortaleza y la nobleza de los masones en el ejercicio de las virtudes sencillas y benéficas
  • ajustar las acciones a las reglas de la sana moral
  • ennoblecerse por medio del trabajo
En el lenguaje heráldico se describe que en la parte superior se exhibe un brazo con una cuchara de plata, pero en este caso y tratándose de los masones, se trata de una paleta de albañil que indica sus orígenes dentro del mundo de la construcción de grandes edificios.

En heráldica el escudo de armas es una señal de identidad que suele dividirse en cuartos, llamados cuarteles, que utilizan la gama de los colores con unas denominaciones y simbolismos muy concretos:
  • SABLE es el color negro que representa a la pena y la prudencia
  • PLATA es el blanco-plateado que representa a la paz y la inocencia
  • AZUR es el color azul que representa a la lealtad
  • GULES es el color rojo que representa a la fortaleza
  • SINOPLE es el color verde que representa el amor, la esperanza y la alegría
  • PURPURA es el color violeta que repreenta a la realeza y la justicia
  • ORO es el color amarillo que representa la fe y la gloria.
En el interior de los escudos podemos encontrar todo tipo de figuras representando animales y objetos cotidianos con la que la saga familiar se siente identificada. Pero llegados a este punto, dichas figuras no están representadas sin ton ni son. La posición y orientación de la figura dentro del escudo tambien tiene su miga como ya hemos visto que pasa con los colores. 



En uno de nuestros anteriores artículos dedicados al blasón heráldico, ya explicábamos que el escudo es la parte central y principal de todo blasón. Recordemos cuales son estos elementos principales de un blasón heráldico:


  • Escudo central decorado con sus colores y correspondientes armas que suelen distribuirse en cuarteles
  • Corona, situada encima el escudo
  • Yelmo, situado encima de la corona
  • Cimera, encima del yelmo
  • Dos lambrequínes en cada lateral de la parte superior del blasón
  • Dos tenantes, figuras a ambos lados del escudo
  • Condecoración ocupando una posición central debajo del escudo
  • Terraza, situada en la parte inferior
  • Divisa o lema, situado debajo la condecoración y escrito tradicionalmente en latín en banda de tela ondulada


El escudo rojo de la familia Rothschild

Pero el escudo no solamente simboliza la defensa y la protección. El escudo también simboliza y es sinónimo de poder sobre el resto de los mortales. El poder se identifica y se asocia con la concentración y defensa de la fuerza, el resplandor, el control, las identificaciones y la posesión de todo lo que le rodea. Por tales motivos, los símbolos de poder son las marcas, los sellos, los cetros, los escudos, las espadas, las coronas, los estandartes y los palacios. Bajo los anteriores postulados, no es de extrañar que la familia más poderosa del planeta, la saga de los Rothschild, tenga como símbolo central en su escudo un segundo escudo plateado en forma de rodela sobre fondo rojo.



ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA ROTHSCHILD

En el caso de la familia judía que nos ocupa, este es el blasón completo del que los Rothschild hacen gala y pasean por doquier, con estrella dorada de 6 puntas y tres plumas baroniles (con "b" de barón) incluidas, para que no hayan confusiones y ciertos conceptos queden bien claros desde el principio:


BLASON DE LA FAMILIA ROTHSCHILD

En el mundo de la heráldica no es nada común incluir la figura de un escudo en el interior del escudo familiar de armas. Son muchos los misterios escondidos en este escudo de armas de la familia Rothschild. Para poder conocer la significación de todos los símbolos que se exhiben en este blasón, es conveniente conocer algo de la historia de esta familia judía.

Esta es la historia resumida de los inicios de esta familia y del motivo por el que su escudo de armas incorpora una rodela en la parte central con fondo rojo:

En la ciudad alemana de Francfort del siglo XVII, en pleno ghetto en la Judengasse o "callejuela de los judíos", había una casa que por la enseña roja que ostentaba en el exterior era conocida como "Zum Rothen Schild" (la casa del escudo rojo). En aquella casa vivía una familia hebrea cuya cabeza se llamaba Isaac Elchanan. Años más tarde la familia cambió de domicilio, pero el nombre popular de la antigua casa fue más fuerte que el verdadero apellido familiar, y de una contracción fonética surgió el nombre Rothschild, que fue el que finalmente prevaleció en todos sus descendientes.



La primera figura notable de esta familia judía fue Meyer Amschel Rothschild que a mediados del siglo XVIII fue educado en la Escuela de Rabinos y de muy joven entró a trabajar como empleado de la prestigiosa Banca Oppenheimer en la ciudad de Hannover. Desde temprana edad tuvo una pasión que fue clave para que su ascensión fuera como la espuma: la numismática, de la que fue un gran técnico y entendido.

Gracias a sus conocimientos numismáticos este judío-alemán entro muy pronto en la Corte de Hannau y trabo amistad con el barón de Estorff que era consejero del príncipe heredero Guillermo. Gracias al barón, Rothschild fue presentado en palacio donde aconsejó al príncipe sobre sus colecciones de monedas. De esta forma Rothschild obtuvo el título de "Factorum de la Corte" que para un judío de la época era todo un sueño inalcanzable y que le permitió poderse codear con los poderosos. Las relaciones de Rothschild con Guillermo de Hannau fueron aumentando hasta lograr convertirse en un banquero de altos vuelos de nivel mundial y obtener el título nobiliario de barón.

Meyer Amschel Rothschild tuvo 5 hijos varones y con ellos construyó su imperio a lo largo y ancho del planeta. La historia nos ha ido mostrando como los descendientes de las personas poderosas han dilapidado toda la fortuna que heredaron en su día, pero este no es el caso de los Rothschild cuyos 5 descendientes supieron trabajar para el bien familiar. La ascendencia judía  y las reglas marcadas por la Torah fue determinante para que los 5 hermanos no perdieran el Norte con tanta pasta y poder.

El estricto cumplimiento de todas las reglas y mandamientos judíos no hicieron mas que multiplicar los enormes beneficios que ya tenían. En el siguiente óleo vemos a los 5 hermanos Rothschild rezando a su dios junto al resto de su familia en su domicilio alemán:


Con el anterior resumen expuesto de esta familia, ya podemos empezar a descifrar y comprender el significado oculto de los símbolos expuestos en el escudo de armas de los Rothschild.
A titulo de curiosidad este sería el análisis del escudo de los Rothschild realizado con el complicado lenguaje de la heráldica:

Escudo raso de los Rothschild:
Cuartelado. 1º de oro, una águila de sable;
Cuartelado 2º de azur, un dextrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata;
Cuartelado 3º de azur, un sinistrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata;
Cuartelado 4º de oro, un león de gules;
Centro: el escusón general de gules con un escudo ovalado de plata con una punta en el centro puesto en barra.



Pero para realizar este análisis vamos a dejar de lado el complicado lenguaje heráldico y utilizaremos el cristiano de a pie con el que nos entenderemos mucho mejor y donde podremos conocer los secretos ocultos que esconden estos símbolos. Empecemos por la parte central:

En el centro del blasón encontramos un escudo plateado en forma de rodela sobre fondo rojo, haciendo referencia al origen del nombre de la familia. Simboliza la resistencia y dureza ante cualquier tipo de ataque exterior.

La cazoleta de la rodela desvía por completo la fuerza del ataque de los contrarios, mientras que también oculta por completo al enemigo el tipo de contraataque con que reaccionaremos.

Con esta rodela plateada los Rothschild demuestran estar dispuestos a repeler cualquier tipo de ataque que provenga del exterior y vaya contra los intereses familiares.

El león rojo a dos patas y actitud atacante de la derecha no es un león cualquiera. Estamos ante uno de los símbolos más emblemáticos del pueblo judío, ya que se trata del León de Juda.

Este león es el que representa a la Tribu de Juda, los antecesores directos del rey David. Todos los judíos están aún esperando la venida del Hijo de Dios que tienen profetizado que nacerá de la Tribu de Juda. Justamente, por esta razón no aceptaron en su día que Jesús era el Hijo de Dios.



Pero el León de Juda tambien es la figura principal del escudo de armas de la ciudad de Jerusalén, donde el león aparece sobre un fondo que representa el muro más idolatrado de la historia: el muro de las lamentaciones. No hay que confundir el León de Juda con la figura de un león alado ya que representa otros valores. El León de Juda nunca lleva alas.


ESCUDO DE ARMAS DE JERUSALEN

La figura del león representa la fuerza y la regencia como rey de todos los animales. El León simboliza el poder y el dinero, particularmente el oro. Representa la victoria sobre los demás y en la Biblia esta directamente relacionado con la apertura de los famosos 7 sellos.

Llegados a este punto, es bueno recordar la creencia judía de que llegara un día en que la capital del Mundo será Jerusalén, tal y como explicamos en el artículo dedicado al Anticristo y a la Pax Britanica, Pax Americana y Pax Judaica.


El águila negra con las alas extendidas, tampoco no es una águila cualquiera, ya que se trata de uno de los símbolos que identifica a la Tribu de Dan, una de las famosas 12 tribus de Israel que deambulan por el planeta. En la heráldica de Dan figuran como símbolos la serpiente, el caballo y el águila.

Es importante resaltar que el símbolo del águila de los descendientes de Dan nunca es bicéfala, mientras que cuando emplean a la serpiente siempre aparece coronada.



La águila y la serpiente suelen compartir muchos atributos simbólicos como podemos comprobar con los animales que representan al signo de Scorpio, una águila que se eleva por los aires y una serpiente que se arrastra zigzagueando.

Por otro lado, la relación de la Tribu de Dan con la serpiente y el caballo la podemos encontrar en uno de los pasajes del capítulo 49 del Genesis




Sobre fondo azul apreciamos en dos de los cuarteles del escudo a un brazo y una mano sosteniendo con firmeza unas flechas, con la particularidad de que muestran posiciones completamente opuestas. 

Este tipo de figuras siempre suelen portar en la mano algún tipo de armas caballerescas como podemos comprobar a continuación:





La figura del brazo y la mano sosteniendo un arma es frecuente en la heráldica en dos formas diferentes, según sea la dirección a la que apunta en sentido horizontal a un lado o a otro, denominados en heráldica dextrogiro y sinistrogiro.

Afirman la mayoría de expertos en estas lides que los dos brazos que sostienen con fuerza las flechas plateadas representan el brazo del fundador del imperio,  Meyer Amschel Rothschild y las flechas son cada uno de sus 5 hijos. La mano paternal agarra con fuerza las 5 flechas y las dirige de forma conjunta hacia una específica dirección.

La mayoría de las grandes fortunas de la historia han sido rápidamente dilapidadas por los descendientes directos del ricachón en cuestión. Pero con este símbolo el patriarca familiar nos muestra que tenía la lección muy bien aprendida y que sabía  la forma de como obrar para que su fortuna siempre fuera a más. Con el paso del tiempo las 5 flechas unidas se han convertido en uno de los estandartes distintivos de todos los descendientes de aquel judío aficionado a la numismática.

Pero bajo mi modesto punto de vista este emblema de las 5 flechas utilizado por los Rothschild tiene un significado oculto que se remonta a tiempos anteriores a la heráldica. Es importante tener presente que las flechas del emblema original del escudo de los Rothschild apuntan hacia abajo, mientras que las armas de los escudos heráldicos apuntan siempre hacia arriba. Esta diferencia a nivel simbólico es muy importante y nos indica que estas flechas tienen "gato encerrado". 

Para encontrar una respuesta a este enigma simbólico tenemos que remontarnos a la época de la Grecia Clásica y a un tal Lucius Mestrius Plutarchus, más conocido con el nombre de Plutarco. Los griegos tenían sus propios símbolos y figuras con las que se podían expresar conceptos y valores de importancia, eran los llamados "Emblemas". Pues bien, dentro de los emblemas existían los llamados "Emblemas Heróicos" y uno de ellos nos ha hecho saltar todas las alarmas simbólicas, el emblema llamado "Vis Nescia Vinci" que se traduce como "El Invencible" o "El que desconoce la derrota".


En dicho emblema heroico griego las flechas son 5 y apuntan hacia abajo, teniendo en cuenta que en esta ocasión están unidas por una serpiente. La serpiente representa a la sabiduría y a la prudencia en el sentido de que las 5 flechas juntas son irrompibles, pero por separado son fácilmente vulnerables.

Volvemos a encontrar a la Serpiente de Dan haciendo de las suyas!!!!!!!

La familia Rothschild ha ido incorporando toda esta simbología a todas sus posesiones y actividades financieras e industriales. Un buen ejemplo actual es la "bodega" que la familia ha montado en mi querido Cono Sur del Planeta.


Y es que el poder del Escudo Rojo,.... es mucho poder!!!!!!!

De Alemania a China y Japón pasando por Chile con las 5 flechas y un escudo rojo haciendo de las suyas a diestro y a siniestro.

Y es que al poder le importa un carajo ser de izquierdas o de derechas.

La historia de que las cinco flechas son los hijos unidos es una idea excelente que honora la unidad familiar como célula embrionaria de un gran imperio. Pero esta historia no nos explica el motivo por el que dos cuarteles del escudo muestran la misma imagen invertida.

Ahora que sabemos que las 5 flechas unidas hacia abajo son sinónimo de ser invencible, la cosa cambia. El judío en cuestión propietario del escudo nos esta diciendo que no es posible derrotarlo. Su escudo lo convierte en eterno, el alfa y el omega de toda empresa que se precie.

Johnny McClue 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario