sábado, 9 de mayo de 2020

El mito de las Edades del Mundo y su simbología


El mundo de la prosa y la poesía han dividido la historia del mundo en una serie de cuatro épocas o edades que arrancan desde la creación de la propia humanidad hasta el presente. Estas cuatro épocas o edades son:
  1. La edad de oro
  2. La edad de plata
  3. La edad de cobre
  4. La edad de hierro
En estas cuatro denominaciones no hay que buscar ningún paralelismo con el nombre de las diferentes edades con que los arqueólogos e historiadores  (Edad de Piedra, Edad de Bronce, etc.) han bautizado a ciertos periodos primitivos de la historia humana. En términos de progreso y desarrollo, las edades registradas por los historiadores avanzan en sentido ascendente, mientras que las Edades del Mundo lo hacen de forma descendente.

El mito de las Edades del Mundo nos presenta una sucesión de etapas que se remontan al principio de la historia donde los humanos vivían de la misma forma en que vivían los dioses, es la llamada edad de oro.

EDAD DE ORO
La edad de oro corresponde al principio del ser humano, unos tiempos felices donde la tierra producía de forma espontanea todos los alimentos que un humano precisaba. Se trata de una edad donde la inocencia reinaba y la maldad no tenía lugar. Todo era amor y pureza, donde el hombre no mataba animales para alimentarse y el pecado no existía..

En la edad de oro siempre estaba en una primavera eterna donde la Tierra no dejaba de producir deliciosos frutos y vegetales. Por aquel entonces los seres humanos no comían carne alguna, por lo que la caza aún no habia sido inventada. No existía ningún tipo de contratiempo para la humanidad, la felicidad era total y no hacia falta resguardarse de las inclemencias del tiempo, ni de los animales salvajes.

La edad de oro suele representarse mediante una bella joven colocada de pie junto a un olivo en cuya copa se aprecia un enjambre de abejas. A la edad de oro le sigue la llamada edad de plata.


EDAD DE PLATA
En la edad de plata a los seres humanos se les acaba el chollo y tienen que ganarse el alimento con el sudor de su frente. El hombre aprendió a diferenciar el ciclo anual de las 4 estaciones y empezó a practicar la agricultura y la ganadería. Se representa por una joven hermosa, con las sienes orladas de perlas, y apoyándose en un arado.

En la edad de plata se inventan las primeras herramientas con las que poder arar y cultivar los campos con la ayuda de la tracción animal. Los seres humanos vivían dispersos en pequeños grupos familiares que construían modestas y precarias viviendas que compartían con los animales domésticos que poseían.


Tras la edad de plata llegó la edad de cobre y los grandes problemas de la humanidad empezaron a aparecer por doquier.


EDAD DE COBRE
La edad de cobre se caracteriza por que el ser humano dejó de practicar el amor hacia el prójimo y la empatía desapareció del planeta. En esta época los humanos se centraron en inventar y fabricar todo tipo de armamento con el que se guerreaba con todo hijo de vecino. Los hombres y mujeres empiezan a vivir en grandes urbes donde se sienten más seguros y protegidos ante cualquier problema.

En la edad de cobre la propiedad de la tierra y la conquista de los mares se pusieron de moda. Las disputas y asesinatos por obtener mas riqueza y poder se convirtieron en hechos habituales. Las vallas y las separaciones empezaron a delimitar las posesiones de las 4 familias adineradas de siempre.


Se la representa por medio de una mujer poderosa, ricamente ataviada, con un casco en la cabeza, y un escudo en la mano.

Para finalizar esta serie de cuatro edades nos encontramos con la última llamada edad de hierro.


EDAD DE HIERRO
En la edad de hierro se desatan todo tipo de pasiones humanas y los conflictos crecieron como la pólvora hasta que todos los gobiernos empezaron a aplicar los recortes de libertades y el control total de todo dios. Con la edad de hierro llega el imperio de la fuerza como única forma de gobierno.

El amor hacia el prójimo desapareció por completo durante la edad de hierro y la humanidad empezó a caminar hacia el abismo.


Se simboliza bajo el aspecto de una mujer de aspecto feroz equipada con todo tipo de armamento y porta un escudo de la cara de un hombre con cuerpo de serpiente representando al engaño.

En toda la edad de hierro la modestia, la lealtad y la verdad brillaron por su ausencia. Tras la edad de hierro con tan poca conciencia, la historia de la humanidad llega a su fin con la llegada de un día muy especial para todo creyente: el día del Juicio Final

DIA DEL JUICIO FINAL
Tanto descontrol y perversidad acumulados por siglos son juzgados por el propio creador que imparte su justicia celestial por toda la faz de la tierra a vivos y muertos.
Según cuentan, en el dia del Juicio Final la humanidad será dividida y los ángeles podrán a un lado los salvos, mientras que los demonios separaran hacia el otro lado a todos los pecadores.


El mito de las Edades del Mundo nos muestra a una humanidad de camina como los cangrejos sin apercibirse que un salto al vacío se aproxima.

No hace falta que un juez baje de los cielos e imparta justicia.
Nadie nos va a sacar las castañas del fuego.
Si continuamos esperando la venida de jueces celestiales, nos van a dar las trece.
Solamente nosotros somos los únicos capaces de arreglar la situación.
Pero parece que hay un gran interés en que sigamos con los brazos cruzados esperando ser salvados desde los cielos.
El tema esta más que claro.
O nos ponemos las pilas,... o nos vamos al carajo!!!!!!!!!!!

Johnny McClue 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario