viernes, 22 de mayo de 2015

El símbolo del cuadrado.

En el mundo de los símbolos el cuadrado es uno de los mas empleados por todas las culturas y civilizaciones. La mayoría de expertos en simbología destacan como símbolos mas utilizados universalmente a estos cinco: el círculo, el cuadrado, la espiral, la cruz y el triangulo.



El cuadrado simboliza a la Tierra en contraposición al circulo que representa el Cielo como ya vimos en el articulo de la semana pasada dedicado al símbolo del círculo. De la misma forma que el circulo y la esfera, el cuadrado y el cubo comparten gran parte de su simbolismo y representan las mismas ideas, en dos y tres dimensiones.

Para Platón el cuadrado era una figura perfecta.

Para Pitágoras el cuadrado era la perfección en primera persona. Los pitagóricos afirmaban que el cuadrado reunía los poderes de Rea, Afrodita, Deméter, Hestía y Hera.

Si el círculo representa al cielo y a la energía creadora, el cuadrado significa todo lo creado en la tierra. El cuadrado es el arquetipo del orden universal y de toda medida de la proporción, ya que todos sus lados y ángulos son iguales.

La cruz y el cuadrado son la expresión dinámica del cuaternario. Representa la vida sedentaria de las grandes ciudades mientras que el circulo esta relacionado con la vida nómada. 

Muchos de los espacios sagrados en la mayoría de religiones y ritos, tienen forma cuadrada o rectangular, donde el angulo de 90 grados tiene vital importancia. Muchos templos y campamentos militares utilizaban esta figura elemental.




Para el islamismo representa el corazón abierto a las 4 influencias:

  1. la divina
  2. la angélica
  3. la humana
  4. la diabólica
En el Islam la simbología del cuadrado y del número 4, van de la mano. Las letras del divino nombre cuya imagen no se puede representar, son 4: Allh. En el articulo del circulo ya comentamos que en La Meca los peregrinos dan vueltas circulares entorno a la Kaba. Los peregrinos giran alrededor de un cuadrado. La qubbah musulmana es el cubo terrestre que soporta la cúpula terrestre y tambien descansa sobre 4 pilares.

En el cristianismo muchas imagenes medievales utiliza halos cuadrados alrededor de las cabezas de los santos, queriendo indicar que la persona representada aun estaba viva. Es un factor común muy extendido, el cielo redondo y la tierra cuadrada.

Los sistemas simbólicos de la India y de China se basan en el orden que implica una figura como la del cuadrado: permanencia, seguridad, equilibrio, integridad, moralidad y una clara capacidad para organizar racionalmente el espacio.

Los mandalas tántricos son cuadrados y siempre se representan con 4 brazos, son las 4 puertas cardinales. La Tierra es redonda pero tambien incluye los 4 ejes cardinales como si de una gran mandala se tratara.




En China se considero durante siglos que la tierra era cuadrada y el Emperador como emblema imperial, lo utilizo como Señor de la Tierra que se creía que era. El cuadrado y el circulo representan dos aspectos fundamentales de Dios: la unidad y la manifestación divinas. El circulo expresa lo celeste, el cuadrado lo terrenal, no en cuanto opuesto a lo celestial, sino en cuanto a lo creado. El circulo sera pues al cuadrado lo que el cielo es a la tierra, o la eternidad al tiempo. Pero el cuadrado es el que se inscribe dentro de un circulo, y no al contrario. Es una clara referencia a una de las verdades fundamentales: la tierra depende del cielo.

El cuadrado y el número cuatro, siempre estarán relacionados con el triangulo y el número 3, ya que sumando ambos obtenemos la "totalidad" representada por el número 7. Para la alquimia y la mayoría de ciencias este hecho es de vital importancia, son los 7 planetas, los 7 colores del arco iris, o los 7 chacras.


La trinidad y el cuaternario contenidos dentro del circulo.
En el circulo de la izquierda la trinidad en forma de triangulo.
En el circulo de la derecha el cuadrado de los 4 elementos fundamentales.

Las logias de las sociedades secretas son cuadradas o rectangulares y tienen cuatro puertas en correspondencia a los 4 elementos y a los 4 puntos cardinales. En estos lugares el suelo vuelve a estar dividido en cuadrados, como si de un tablero de ajedrez se tratara. Los colores de este tablero siempre son el blanco y el negro y representan la dualidad en su mas pura expresión. Es el lugar en donde transcurre toda la acción de los actos que se celebran en el interior del edificio. Nunca veréis ninguna logia con el suelo a topos, o a base de estrellitas. Nunca veréis una logia con el suelo de un solo color, o usando las tonalidades de la ultima tendencia en decoración. En estos lugares la simbología tiene una importancia fundamental y se respeta a todos los niveles, no hay excepción.


La piedra bruta que tiene que acabar siendo un cubo
perfecto. La acción se desarrolla sobre el suelo
ajedrezado en blanco y negro.


Para todos los masones el cuadrado y el cubo esta íntimamente relacionado con la escuadra. El aprendiz tiene que trabajar y moldear la materia hasta llegar a conseguir esculpir un cubo. Para realizar este trabajo solamente cuenta con tres herramientas: la escuadra, el martillo y el cincel.


El cuadrado es una figura anti dinámica, anclada sobre sus 4 costados. Simboliza la detención o el instante afianzado que implica estancamiento, solidificación y perfección. Todas las formas angulosas con lineas rectas, duras y bruscas se asocian con el cuadrado.

Las formas redondeadas asociadas al circulo son mas naturales y dinámicas, implican vida y movimiento. Bajo este contexto, el cuadrado es un símbolo masculino, mientras que el círculo es femenino. Pero al analizar muchos aspectos de nuestras vidas, nos damos cuenta de que existe una marcada tendencia a "cuadrar" cuantas más cosas mejor. La vida moderna parece ser muy amiga de las cosas cuadradas, muchas "mejoras técnicas" caminan hacia este sentido. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el dial telefónico.



Durante años estuvimos utilizando una disposición circular en todos los teléfonos de todo el mundo. Hasta que un buen día, llegó la reforma técnica y nos enchufaron el dial en forma cuadrada. Cuando analizamos la disposición de los números en el dial cuadrado, nos damos cuenta de que el invento tiene gato encerrado.


6     6     6
Veamos que ocurre cuando sumamos los números del "revolucionario" dial cuadrado:

1 + 2 + 3 
4 + 5 + 6 
7 + 8 + 9

1 + 2 + 3 = 6
4 + 5 + 6 = 15
7 + 8 + 9 =  24

6                = 6
15     1 + 5 = 6
24     2 + 4 = 6


Algunos pensaran que todo es una puta casualidad y que un servidor ve al diablo por todas partes. Cada uno que saque las conclusiones que vea más oportunas, pero cada vez son más las pruebas que nos demuestran que vivimos en un mundo cuadriculado que esta regentado por una banda de desalmados que tienen al círculo desterrado. Es una clase de gente tan cuadriculada que hasta quieren poner de moda que la Tierra es plana!!!!!!!

El cuadrado también se ha utilizado como símbolo del elemento tierra en los mapas cartográficos y en la moderna ciencia de la meteorología representa el suelo. A nivel geopolítico, puedo garantizaros que el tablero en donde se juega la partida no es redondo. Más bien todo lo contrario, es un puto tablero cuadrado:




PAZ para todos
Johnny McClue 2015

8 comentarios:

  1. Excelentes conceptos me ayudaron muchisimo,Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Pero debes mejorar urgente tu ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Tesla decía 369 ... fíjense la suma para arriba
    1+4+7=12 1+2=3
    2+5+8=15 1+5=6
    3+6+9=18 1+8=9

    La suma de esos 3 sería el número perfecto
    3+6+9=18 1+8=9
    La perfección absoluta viene del 9 y Tesla lo sabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su excelente aportación.
      El 9 es la perfección absoluta, y por tal motivo el mal y sus secuaces son amantes del 6.
      Tesla tenía este tipo de conceptos muy bien aprendidos.
      Saludos cordiales!!!!!!

      Eliminar
  4. Hola llegué acá por una curiosidad ya que tengo 4 lunares que forman un cuadrado en la parte baja de mi espalda , es una curiosidad que llevo hasta el día de hoy

    ResponderEliminar
  5. soñé con un triangulo con círculos en sus puntas y era muy brillante y una vos que me decía que esa era la señal de jesus

    ResponderEliminar