miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Rueda de la Vida y la Rueda del Dharma


El símbolo de la rueda representa todos los significados del símbolo del CIRCULO, pero los modifica al incluir en el concepto la noción de movimiento que toda rueda simboliza. Un movimiento que en la Madre Naturaleza nunca cesa y siempre se va repitiendo: creación - destrucción. En el círculo y en la rueda, no hay principio ni final.

La rueda guarda una estrecha relación con la mayoría de símbolos solares. El símbolo solar centroeuropeo de una rueda con 4 brazos se remonta a la época neolítica y es uno de los primeros símbolos que los hombres primitivos de las cavernas nos dejaron grabados.

El arte budista es uno de los que más ha utilizado el símbolo del círculo y el de la rueda. La rueda constituye el emblema del Dharma, la puesta en marcha de la rueda de la ley y, por tanto, el símbolo del mismo Buda.


En anteriores artículos hemos tratado el significado de la llamada "Rueda de la Fortuna". En el artículo de hoy nos complace compartir dos de las ruedas más conocidas en muchos países asiáticos, nos referimos a la "Rueda de la Vida" y la "Rueda del Dharma".

La Rueda de la Vida simboliza el ciclo constante de acción y cambio al que todos estamos sujetos. Para los budistas representa la ley del karma donde las falsas ilusiones y los deseos nos mantienen atados a su giro infinito. La mayoría de los mortales son incapaces de poder desligarse de la Rueda de la Vida. Los que consiguen desatarse y liberarse del giro de la rueda son los que alcanzan la iluminación,... pero de estos hay muy pocos. La gran mayoría continua girando como si estuvieran encerrados en una de las cabinas de una noria gigante que gira sin cesar.



En el centro de la rueda encontramos un círculo rojo con tres animales en su interior: una serpiente, un gallo y un cerdo. Estos tres animales están en círculo mordiendo la cola al animal de delante.

Representan los tres venenos o falsas ilusiones que no nos dejan alcanzar el Nirvana.
  1. El gallo representa a la avidez, el deseo, el apego y la sed de aprobación
  2. El cerdo representa la estupidez y la ignorancia de nuestra condición y existencia
  3. La serpiente simboliza el odio, la cólera, la malevolencia y la agresividad
Un segundo círculo de mayor tamaño rodea al primero y nos presenta a seres humanos en dos diferentes escenas. La escena de la izquierda con fondo claro y la escena de la derecha con fondo completamente oscuro. Los seres de la izquierda están ascendiendo, mientras que los seres de la derecha se precipitan al abismo, cada uno de ellos según han sido sus actos durante su encarnación. Los seres que han llevado una buena vida ascienden al Nirvana, pero los seres que han llevado una mala vida. descienden hacia la ignorancia y la más profunda de las oscuridades. Unos demonios son los encargados de encadenar a los pobres pecadores con el fin de que no puedan escapar del horrible castigo que les espera.



Un tercer círculo rojo engloba a los anteriores mostrándonos 6 diferentes escenas que representan las diferentes esferas de existencia. En la mitad superior encontramos tres escenas que representan las esferas de existencia más elevadas; son los humanos, los dioses y los semi-dioses. En la mitad inferior se muestran 3 escenas que simbolizan las esferas de existencia más bajas; son los animales, los espíritus hambrientos y los demonios. En cada una de las escenas se puede observar a un Buda prometiendo la liberación. Una muestra más de que la liberación es posible en todas las esferas, sean elevadas o inferiores.


Un anillo exterior nos presenta doce diferentes escenas. Son los doce vínculos de la cadena de la dependencia. En ella encontramos los grandes temas de la vida: nacimiento, vejez, enfermedad, muerte, etc.


Las dos escenas de la parte superior nos muestran a la izquierda a un anciano cargando a un muerto que simboliza a la vejez y la muerte y a la derecha a un ciego, representando a la ignorancia.


A continuación encontramos a un alfarero en su torno representando al acto de voluntad y debajo a un mono colgando de un árbol simbolizando a la conciencia.


Las dos siguientes escenas nos muestran a dos hombres encima de una barca representando al nombre y la forma. Debajo vemos a una casa sin ventanas representando los 6 sentidos (5 más la mente).


Las dos escenas de la parte inferior nos muestran a un hombre y una mujer abrazados simbolizando al contacto y a otro hombre con una flecha clavada en el ojo simbolizando al sentimiento.


La siguiente escena nos muestra a una persona bebiendo alcohol representando al deseo y a una mujer recogiendo fruta debajo de un árbol simbolizando al apego.


Las siguientes 2 imagenes nos muestran a una mujer embarazada representando a la existencia y a una mujer dando luz simbolizando al nacimiento.


Un ser monstruoso con tres ojos y provisto de cola y garras es el encargado de hacer girar la Rueda de la Vida. Se trata de Yama, el señor de la muerte que simboliza la certeza de la muerte para todo ser viviente.

Existen versiones modernas de la Rueda de la Vida donde todas las escenas se muestran adaptadas a los tiempos modernos que vive el llamado "mundo occidental". En muchas de estas versiones, el señor de la muerte encargado de hacer girar la rueda esta caracterizado por el Tio Sam,como no podría ser de otro modo.



Otra de las ruedas orientales más populares es la llamada Rueda de Dharma que decora muchas construcciones budistas como motivo ornamental y ha sido muy utilizada en orfebrería y joyería oriental.


La Rueda del Dharma es otro importante símbolo budista que con sus ocho radios representa a la sabiduría y al óctuple sendero. La Rueda de Dharma es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo. Simboliza la fortuna de que el Buda giro la rueda preciosa de su sabiduría. Todas las enseñanzas y relaciones de esta rueda comportan felicidad, libertad y acciones virtuosas para todos los que la practican de forma correcta.

El eje de esta rueda simboliza a la disciplina y el aro exterior representa a la concentración. Suele estar custodiada por dos ciervos a izquierda y derecha. Estos dos ciervos recuerdan el primer sermón que Buda realizó en el Parque de los Ciervos.

Estos son los 8 preceptos del óctuple sendero con los que se puede alcanzar el Nirvana:

  1. Correcto entendimiento
  2. Correcta intención
  3. Correcta palabra
  4. Correcta acción
  5. Correcto sustento
  6. Correcto esfuerzo
  7. Correcta atención
  8. Correcta concentración
En su centro la Rueda del Dharma simboliza el llamado "Triple Entrenamiento" que esta formado por:
  1. Shila o Etica
  2. Samadhi o Meditación
  3. Praina o Sabiduría

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los símbolos budistas más difundidos. Una buena muestra de ello es la imagen con la que finalizamos este artículo, se trata de un relieve afgano del siglo V donde es el mismo Buda el encargado de poner en movimiento la Rueda del Dharma escoltada por sus dos fieles cervatillos.


Unas ruedas que giran y giran sin parar, representando nuestras diferentes encarnaciones a lo largo de los siglos. Solamente una pequeña observación, según la Física Moderna y la teoría del Profesor Corrado Malanga: el tiempo no existe y todo ocurre en un único instante. Esto implica que si las encarnaciones suceden, deben suceder todas ellas de forma simultánea.

Johnny McClue 2018

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo pero tienes una imprecisión en la descripción de los 3 venenos.
    * Avidez, el gallo
    * Odio, la serpiente
    * Ignorancia, el cerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi sencillo artículo haya sido de vuestro agrado y muchas gracias por haberle dado un golpe de mano a mi ignorancia respecto a las religiones.
      Saludos cordiales desde Barcelona!!!!!

      Eliminar
  2. Parcero me la he pasado leyendo tus artículos, son fenomenales y de gran importancia.
    Que bueno que profundizara más de esta cultura Asiática tan turbia y un tema que se me ocurre es sobre las "velas japonesas" de los mercados financieros que sé que van muy de la mano con el espacio y el tiempo.

    Saludos desde Medellín.

    ResponderEliminar