viernes, 6 de julio de 2018

Seres mixtos, imaginarios y antropomorfos


A lo largo de la historia la fantasía e imaginación de los humanos ha ido creando infinidad de fabulosos y extraños seres que forman un grupo muy peculiar, los llamados seres mixtos.

Los seres mixtos se caracterizan por que en estado natural no existen, pertenecen a un mindo fantástico en donde las entidades orgánicas están formadas por seres constituídos basicamente en dos mitades completamente diferentes y en muchas ocasiones muy distorsionadas.

Los seres mixtos propiamente dichos, provienen de los albores de la humanidad cuando las primeras civilizaciones surgieron a orillas de los ríos Eufrates, Tigris, Nilo e Indo. Numerosas representaciones de estos seres mixtos se han encontrado en los sellos cilindricos que los acadios utilizaron en Mesopotamia. Posteriormente en Europa, el arte románico los incorporó al cristianismo como protagonistas principales en portales sacros, en retablos y capiteles. Los seres mixtos han podido "sobrevivir" y llegar a nuestros días, gracias a que fueron incorporados en muchas obras de artistas de la talla de Dalí o Picasso.


Podemos distinguir 4 clases principales de seres mixtos:
  • Grupo A - Hombres - animales.- Tienen cuerpo humano o animal pero en ellos siempre predomina la postura erguida y la acción humana. 
  • Grupo B - Animales - humanos.- Poseen cabeza humana, cuerpo animal y prevalece la postura animal, aunque en ocasiones la mitad superior del cuerpo también es humano.
  • Grupo C - Animales mixtos.- Es la combinación hetereogénea de cuerpos de animales con cabeza y miembros pertenecientes a otras especies animales. 
  • Grupo D - Combinación de los más variados objetos antropomorfos o zoomorfos.

A continuación vamos a intentar describir algunos ejemplos de los seres mixtos que forman estos 4 grupos. Alguno de ellos tienen detrás suyo historias y leyendas que han lleggado a nuestros días a través de las producciones cinematográficas.
He aquí los mas importantes:

Grupo A - Hombres - animales

Este grupo se caracteriza porque la actitud y la postura que muestran es predominantemente humana y se sostienen con las dos extremidades inferiores en forma de piernas. Todas las culturas suelen tener en este grupo importantes representantes que en sus manos suelen portar sus respectivos atributos simbólicos. En Egipto encontramos a Hathor con su famosa cabeza con cuernos de vaca, en el Islam encontramos a Dive y en la India tenemos a Ganesha. La cultura celta tiene a su famoso Cernunnos y en la Edad Media encontramos al Licantropo y al Agripino.






Grupo B - Animales - humanos

En este grupo todos los seres tienen cuerpo de animal y cabeza humana, pero en todos ellos prevalece la postura y comportamiento animal del ser que representan. El dios pez asirio o el ser alado de los acadios son unos perfectos ejemplos de la clase de seres que forman este grupo. La Esfingie mesopotámica, el alma egipcia en forma de pájaro, el centauro alado de los casitas, los monstruos marinos y la Melusina medieval de los alquimistas son otros de los ejemplos de estos seres con rasgos antropomorfos.





Grupo C - Animales mixtos

En este grupo los rasgos humanos brillan por su ausencia y la posición erguida a dos patas desaparece, mientras que la posición animal a 4 patas prevalece. Se trata de las combinaciones más sorprendentes de las mitades de cuerpos de animales salvajes o fantásticos. Pertenecen a este grupo la cabra montés persa, el pez elefante de la India, el león serpiente egipcio y la mayaría de grifos medievales.






Grupo D - Objetos antropomorfos y zoomorfos

Este grupo esta formado por los más variados seres a los que se les incorpora toda clase de objetos, atributos y cualidades (montañas, manantiales, árboles, etc.). El dios Asur dentro de su disco alado sería uno de los principales componentes de este grupo, junto al dios acadio del agua y las barcas babilónicas de doble mascarón. El dios de la montaña de los hitita y el hombre del puñal tibetano, también son buenos ejemplos de como, en este grupo,  la imaginación humana no tiene límites.




Con tanto ser mixto he quedado muy animalizado.
Me voy a comer una ensalada mixta para que me solucione mi grave problema carnal.
Nos vemos.

Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario