martes, 3 de julio de 2018

El cuadrado mágico de SATOR



Uno de los cuadrados mágicos más famosos que en lugar de números esta formado por letras es el llamado cuadrado mágico de Sator. Se trata de un cuadrado mágico de 5 columnas y 5 niveles que contiene la serie de palabras: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS.

Las 5 palabras en cuestión, también pueden ser leídas de forma vertical y en ambos sentidos horizontal y vertical. Esto hace que este cuadrado mágico tenga 4 clases de lectura posible, lo que lo ha catapultado a la fama. Los ejemplares más ancianos que se conservan de cuadrado mágico de SATOR, pertenecieron a la cultura romana de la ciudad de Pompeya y la Dura Europos siríaca.

Son variadas las traducciones que los expertos han hecho con respecto al significado de estas 5 palabras:

  • "El sembrador tiene el arado, el operario las ruedas"
  • "El sembrador con su carro mantiene con destreza las ruedas"
  • "El sembrador Arepo sostiene las ruedas con dificultad"

Como podéis comprobar, los expertos en traducciones no se ponen de acuerdo respecto al significado de estas 5 palabras. A juzgar por las tres anteriores traducciones, solamente se ponen de acuerdo en que ROTAS significa rueda.

Este cuadrado mágico de SATOR se relaciona con los misterios saturninos y el dios Mitra. También se ha relacionado con la estrella de 6 puntas, los 4 de los signos del zodiaco y los 4 Evangelistas, tal y como podemos observar en la imagen adjunta.

En la parte superior el símbolo del águila representa al signo de Scorpio y a San Juan. En la parte inferior el toro representa al signo de Tauro y a San Lucas. A la derecha el león alado simboliza al signo de Leo y a San Marcos. A la izquierda el ángel con una trompeta representa al signo de Acuario y a San Mateo.

Sin embargo unas recientes investigaciones apuntan la posibilidad de que este cuadrado mágico no sea de origen cristiano, ni de origen judío. Sería la escuela estóica la que, según esta tesis, es la responsable del origen; ya que la palabra central TENET, se refiere al dios creador que hace su creación según su propia imagen. Una clara referencia al efecto macrocosmos - microcosmos donde la simetría tiene una función muy específica.



Otro cuadrado mágico muy popular es el que esta relacionado con la destrucción de los Templarios en 1314. Sus 5 palabras son: SATAN, ADAMA, TABAT, AMADA, NATAS. El propio Durero y el gran arquitecto Gaudi fueron muy aficionados a que en sus obras quedara reflejada la gran belleza encerrada en este tipo de cuadrados mágicos con tantos cuadrados en su interior.


Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario