lunes, 9 de julio de 2018

Puertas y cámaras secretas


En la mayoría de rituales de iniciación existe una prueba en que el candidato tiene que pasar por una puerta de acceso a una cámara secreta que suelen ser una tumba, una habitación subterránea, o una pequeña cueva. Son lugares solitarios que están apartados de las miradas curiosas del "resto de la población".

El iniciado es común que entre al lugar completamente embadurnado de agua lustral o sangre de algún animal sacrificado previamente. En algunas sociedades secretas el candidato suele pernoctar toda la noche en el interior del lugar completamente solo.

Los egipcios ya nos hablan de una cámara secreta que es por donde pasa el signo de los soplos y donde los difuntos son regenerados y acondicionados para la nueva vida que les espera al otro lado. Uno de los primeros historiadores que nos habla de este tema es Aquilinio en su obra titulada "El asno de oro"., en donde en una sesión de iniciación a los misterios de la diosa Isis, nos cuenta:
"Me he acercado a los límites de la muerte, hace decir a Luciano, he hallado el lugar de Prosperpina, me he acercado a los dioses de arriba y de abajo. Esta cámara secreta simboliza el lugar de la muerte del hombre viejo y el nacimiento del hombre nuevo."

Podríamos comparar esta iniciación a los misterios de la diosa Isis con el misterio del baptisterio cristiano donde una nueva vida comienza. Simbólicamente hablando, en estos rituales de iniciación  existen tres cámaras secretas. Cada una de estas tres cámaras secretas tiene su respectiva puerta y llave de acceso. La primera cámara secreta tiene una puerta que se abre con una llave de plata, la puerta de la segunda cámara se abre con una llave de oro y la tercera con una llave de diamante.

En la cámara secreta con la llave de plata, el iniciado es en primer lugar purificado. En el lugar que se abre con la llave de oro, el iniciado es instruido a poder dominar las fuerzas de la naturaleza. Por último en la cámara que se abre con la llave diamante, el iniciado es iluminado por el conocimiento y poder supremo.

En muchas y dispares civilizaciones encontramos estas tres puertas por las que se accede al interior de diferentes cámaras, en dónde la puerta central suele ser de un tamaño superior a los dos laterales.

Las anteriores tres cámaras podríamos compararlas como si fuera una marcha espiritual ejecutada en el interior de un gran templo. La primera cámara correspondería al atrio, la segunda la nave principal del templo y la tercera sería el tabernáculo donde reside lo más divino.

En los artículos dedicados al símbolo  de la puerta y de la llave, podéis encontrar mucha más información acerca de la fuerza arquetípica que estos dos símbolos poseen. En esoterismo, tiene vital importancia todos las puertas y las llaves.


Las puertas y cámaras secretas suelen ser protagonistas de juegos e historias infantiles donde creamos lugares dentro de los cuales nos sentimos protegidos y a salvo. Son aquellos lugares que utilizamos cuando las cosas se ponen chungas, porque allí los malos de la película no pueden entrar. Uno allí dentro se siente seguro y aislado de los problemas externos.

Pero conforme nos vamos haciendo mayores aquellos lugares secretos de la infancia quedan olvidados cuando la cruda realidad aplasta a la inocente imaginación que todos hemos tenido de pequeños. Es conveniente llegar a adulto sin haber olvidado el poder de la imaginación. Es un poder que abre cualquier tipo de puerta, por muy imposible que parezca.


Una de las puertas y cámaras más famosas la encontramos en la historia de Alibaba y los 40 ladrones,donde una enorme roca tapa el acceso a una cueva repleta de todo tipo de joyas, tesoros y todo tipo de riquezas. Pero para poder acceder al interior de la cueva es preciso conocer unas palabras mágicas con las que la gran roca se mueve y permite el acceso a la cámara secreta. La cámara secreta de Alibaba es completamente distinta a las de las sociedades secretas. La de Alibaba ofrece materia, la de las sociedades secretas conocimiento. Sin embargo hay que tener presente que para poder entrar en la de Alibaba, no se precisa ninguna llave,... solamente es necesario conocer y pronunciar una contraseña.

La imaginación puede ayudarnos a resolver de adultos muchos y muchos problemas. El tamaño del ojo de la aguja de la famosa frase de la Biblia, es un excelente ejemplo que nos puede ayudar a comprender que con imaginación, todo es posible:


Johnny McClue 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario