El mundo de la simbología está repleto de extraños símbolos que los pueblos ancestrales utilizaban pero que en la actualidad desconocemos su verdadero uso y fundamento. Uno de estos misterios lo encontramos en la isla de Gran Canaria donde la desaparecida civilización guanche confeccionaba unos objetos denominados pintaderas que mostraban bellos dibujos geométricos.
Las pintaderas son unos pequeños utensilios aborígenes (de 2 a 10 cm.) en forma de sello, confeccionados en arcilla o madera donde una cara siempre aparece mucho más trabajada y elaborada que el resto de la pieza. En este lugar más trabajado es dónde encontramos toda una serie de figuras geométricas a modo de triángulos, círculos, espirales, etc., todas ellas de gran belleza y perfección geométrica
Cada una de estas piezas en forma de sello que han encontrado en Canarias es única y la mayoría de ellas han aparecido en la isla de Gran Canaria. Las pintaderas encontradas en Canarias son muy parecidas a las que han aparecido en centroamérica, pero mientras que los expertos aseguran que las americanas se utilizaban decorar los cuerpos de los indígenas, las de canarias se catalogan con infinidad de posibles utilizaciones.
Y es que las pintaderas canarias tienen confundidos y completamente divididos a los expertos en estas cuestiones arqueológicas. Algunos aseguran que las pintaderas canarias eran sellos familiares con los que cada familia distinguía de las otras familias sus pertenencias y silos de alimentos. Otros afirman que se trata de una forma de comunicarse y pasar información, como si de una forma de lenguaje se tratara, pero cuyo significado se desconoce por completo. Muchos son los que suponen que las pintaderas canarias se utilizaban para estampar la ropa y decorar la cerámica. Pero los arqueólogos no han encontrado ninguna prueba que corrobore alguna de las teorías apuntadas por los expertos.
Por tanto, es de suponer que las pintaderas canarias tuvieran el mismo uso que las americanas y se utilizaran para decorar la piel de los guanches por motivos sociales o guerreros. Bajo mi modesto punto de vista, querer dar otro tipo de explicaciones sin ninguna prueba, parece indicar que hay un cierto interés en menear la perdiz.
Una de las facetas más interesantes de las pintaderas canarias es la geometría que utilizan en sus dibujos. Estees el aspecto más interesante y que sorprende a todo amante del arte geométrico. Se trata de dibujos realizados mediante la utilización de la llamada "Geometría Sagrada" y esta característica es la que las diferencia del resto de pintaderas encontradas en el Planeta. Las pintaderas canarias parecen haberse diseñado utilizando conocimientos geométricos provenientes de la Grecia Clásica.
Las primeras pintaderas que se encontraron en el siglo 18 y desde el primer instante llamaron la atención de los expertos. En la imagen de la derecha podemos observar la ilustración publicada en 1883 de algunos primeros ejemplares hallados.
Los arqueólogos datan las pintaderas que van encontrando dentro de una franja temporal que se inicia en el siglo primero de nuestra Era. Por tanto, es posible que los navegantes griegos en su època de esplendor compartieran con los Guanches canarios sus profundos conocimientos de Geometría Sagrada. Pero tampoco encuentro descabellada la posiblidad de que dichos conocimientos geométricos provinieran de la famosa civilización atlante. Y es que alguno de los diseños tienen una fuerte connotación con los pocos datos que conocemos de los atlantes. El propio Platón nos cuenta que la capital de la Atlántida era una ciudad circular formada por tres círculos concéntricos separados por sendos canales navegables.
Pues esta pintadera representa el mismo concepto, teniendo en cuenta que el triángulo invertido de la parte inferior simboliza al elemento Agua:
De todas formas, hay que reconocer que los tatuajes actuales quedan marcados en la piel de por vida. La cirugía con la que poder borrarlos es muy costosa, así que se trata de una figura que se porta marcada en la piel hasta que estiras la pata. Sin embargo, los tatuajes de los guanches empleaban tintes naturales que podían limpiarse cuando acababa la ceremonia o la celebración. Se trata de una gran diferencia que permite utilizar, con el tiempo, variados motivos sin que se tenga que sufrir el dolor de los pinchazos cuando se tatúa con aguja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario