jueves, 2 de marzo de 2023

El macabro simbolismo del "Pastor de almas" y su relación con el chupacabras


El símbolo del pastor ha sido utilizado desde la noche de los tiempos como forma con la que representar la figura de un ser divino que nos cuida y protege del mal. Con el paso de los siglos el símbolo del pastor se ha convertido en un potente arquetipo con el que el ser humano ha sido engañado y manipulado.

El símbolo del pastor esta relacionado con poseer un marcado sentido de sabiduría y experimentación, que le permite poder vigilar y cuidar a su rebaño. Por tal motivo el símbolo del pastor es equivalente al símbolo del Sol y al del Rey que todo controlan y observan. Bajo este contexto podemos afirmar que el símbolo del pastor es sinónimo al símbolo del ojo que todo lo ve".

El pastor tambien es representativo de la vida nómada y está directamente relacionado con la figura bíblica de Abel, mientras que su hermano Caín representa la vida sedentaria donde el ser humano se convierte en agricultor.

El simbolismo del pastor esta relacionado con numerosas religiones que lo presentan como un símbolo paternal, protector y previsor. La figura religiosa del pastor se presenta como el personaje encargado de vigilar el buen estado del rebaño formado por los creyentes cristianos, musulmanes y judíos.

Los libros sagrados de las tres religiones monoteístas presentan a Dios como si fuera el pastor de Israel que cuida de su rebaño. La mayoría de representaciones bíblicas nos muestran al Hijo de Dios cuidando dulcemente su ganado con su cayado junto a verdes pastos y donde suele haber un cristalino riachuelo.


En la Biblia existen numerosos pasajes en los Salmos, en Isaías y en Jeremías que nos hablan de un Dios que conduce a su rebaño, lo protege y cuida. Pero cómo el Dios bíblico delega una parte de su autoridad a los sacerdotes, estos últimos han acabado convirtiéndose en los denominados "pastores de Dios".

El mismo rey David era un humilde pastor de ovejas que acabó convirtiéndose en el caudillo de su pueblo. En Primero de Reyes encontramos en el capítulo 22 cómo directamente se relaciona la figura del rey o dirigente con la del pastor de ovejas:
"He visto a todo Israel disperso por las montañas, como un rebaño que no tiene pastor".
En el Nuevo Testamento San Juan nos cuenta la forma con la que el propio Jesús utilizo la imagen simbólica del pastor como forma de identidad divina:
"Yo soy el buen pastor".
En el Apocalipsis, San Juan nos presenta a un pastor de los hombres poseedor de un inmenso poder que, con cetro de hierro, será Pastor Juez de toda la humanidad.

En el arte paleocristiano el pastor es presentado como Jesucristo encarnando la figura denominada como "el Buen Pastor", encargado de vigilar y guiar las almas de los humanos. En dichas representaciones el Buen Pastor aparece guiando a sus ovejas hacia la luz.

Pero en realidad la figura del Buen Pastor proviene de la cultura mesopotámica, que posteriormente los griegos también adoptaron. Fue durante la civilización asirio babilónica, que la figura del pastor alcanzó una significación cósmica, donde el dios lunar Tammuz es denominado "el pastor de los rebaños de estrellas" y es presentado como "el conductor de almas hacia la Tierra". De esta forma fue como la figura del pastor se relacionó con las almas humanas.

La Iglesia Católica siempre ha sabido sacar provecho de comparar la figura de Jesucristo con la de un pastor que esta completamente comprometido con su rebaño. Dicha figura ha salido utilizada en multitud de ocasiones a lo largo de la era cristiana. Un excelente ejemplo lo encontramos en la obra titulada "El Pastor de Nochebuena" publicada en 1723 y escrita por uno de los más ilustres obispos de habla hispana, nos referimos a Don Juan de Palafox. En la página donde esta impreso el título de la obra, el autor ya nos cuenta por dónde van los tiros: "Práctica breve de las Virtudes y conocimiento fácil de los Vicios":


En el índice de dicha obra, ya podemos observar como la figura del Buen Pastor es utilizada para instruir a los cristianos acerca de los conceptos morales relacionados con la fe y la moral cristiana (avaricia, caridad, devoción, etc.):


Llegados a este punto, ha llegado el momento de analizar las verdaderas motivaciones por la que todos los pastores cuidan sus rebaños. Ciertamente todos los pastores cuidan y protegen sus ganados  "a capa y espada" con el fin de que sus ovejas puedan ser vendidas por un alto precio con un único fin, poder ser consumidas por los humanos. El pastor guarda las ovejas de que los lobos se alimenten de ellas, pero todas ellas acaban siendo cocinadas por el llamado Homo Sapiens.


Siempre me ha hecho reflexionar la historia de aquella oveja "negra" que avisaba al resto del rebaño de lo que en verdad ocurría el día en que un camión se las llevaba "de vacaciones" a un hotel llamado matadero municipal.



Una de las moralejas de la historia de la oveja negra hace hicapie en la necesidad de estar bien informado atraves de medios de comunicacion comprometidos en contar las autenticas verdades. La oveja negra ha dejado de ver la televisión y ha empezado a informarse en otros lugares.
La siguiente ilustración muestra con claridad dicha diferencia:


Hemos llegado al siglo 21 creyendo que la raza humana se encuentra por encima de cualquier otro ser viviente. Nos hemos pensado que estábamos arriba de la pirámide con derecho a poder aplastar a los seres que están debajo, es el llamado antropocentrismo.

Pero pensar que el género humano está en el top de la pirámide alimenticia, por decreto divino, ha sido uno de los mayores errores que la humanidad ha cometido desde tiempos inmemorables.

Desgraciadamente la Verdad acerca de la pirámide alimenticia es muy distinta a lo que nos cuentan en la escuela:


Son muy pocos los que creen que el hombre no está en la cúspide de la pirámide alimenticia, suelen ser pastores que han aprendido la lección cuando el chupacabras ha visitado a su ganado por la noche. El gran Salvador Freixedo tuvo la oportunidad de investigar "in situ" el fenómeno del chupacabras en múltiples ocasiones. Y para la mayoría de pastores que Freixedo entrevistó, el tal chupacabras era un ser inteligente que utilizaba una tecnología quirúrgica completamente desconocida al día de hoy.
 Las interesantes investigaciones de Salvador Freixedo y del Profesor Corrado Malanga nos demuestran que en nuestro mundo tridimensional convivimos con múltiples y diferentes seres y formas de vida. Que no los veamos, que no las percibamos, no significa que no existan. Algunos de estos seres y formas de vida están mucho más evolucionados que los seres humanos y pueden visitar otras dimensiones ajenas a la suya. Por tal motivo los pastores que han sufrido y visto las consecuencias del chupacabras, suelen afirmar que no existe animal en nuestro Planeta capaz de desangrar totalmente una oveja o una vaca.

Por otra parte, las mutilaciones de ciertas partes del cuerpo, también suelen acompañar la mayoría de casos en que la víctima es desangrada. Todos los forenses que han estudiado estas mutilaciones coinciden en afirmar los cortes para mutilar han sido realizados por una técnica quirúrgica completamente desconocida por el ser humano.

América es el continente donde el chupacabras "se ha puesto las botas" y es muy popular hasta el punto de que es el protagonista de una de las películas que Netflix tiene en cartera. El próximo 7 de abril en Netflix se estrenará Chupa, película de Jonás Cuarón que cuenta su particular versión del chupacabras, el ser que aterrorizó Latinoamérica en los años noventa. Pero la industria capitalista ya hace años que explota el filón de la enorme popularidad del chupacabras, hasta el punto de sacar al mercado todo tipo de films y hasta juegos de mesa.




Uno de los principales motivos por lo que nos visitan seres de otras dimensiones, son el acopio de energía. Son seres mucho más avanzados que nosotros pero que tienen la misma limitación vital que la que sufrimos los humanos: necesitan alimentarse para poder seguir viviendo, como todo hijo de vecino.

Volviendo al símbolo del Pastor de Almas, cabe preguntarse:
¿Es que acaso solamente pueden ser pastores de almas los humanos de género masculino? ¿Por que no se habla de las Pastoras de Almas?

En las Sagradas Escrituras solamente encontramos la figura masculina encarnada por el Pastor de Almas. En ningún lugar los escritos sagrados mencionan la existencia de una Pastora de Almas. No fue hasta el año 1764, en que en la Iglesia Católica se dieron cuenta que una figura femenina también podría simbolizar el papel de Pastor de Almas. De forma que un fraile capuchino español, Fray Joaquín de Berga, tuvo la idea de escribir un libro titulado "Exercicio de la Divina Pastora" donde se asociaba la figura del pastor con la mismísima Virgen María.


El libro fue publicado en 1764 en Barcelona por Bernardo Pla en forma de "Ejercicio cotidiano de meditaciones a María, Madre y Señora nuestra, cuidadora Pastora de Almas con el fin de poder alcanzar una feliz y santa muerte":


Las ilustraciones de dicho libro nos muestran una imagen completamente bucólica de una virgen con sus ovejas, en forma de una santa y bella mujer que ejerce el papel de pastora, con cayado y sombrero al más puro estilo campestre y pastoril:


El Vaticano ha sabido explotar al máximo la imagen de una persona muy especial encargada de guiar a todos los creyentes por el buen camino en forma de pastor. o de pastora. La mayoría de los creyentes han seguido incuestionablemente las órdenes y directrices dictadas por dicho pastor o pastora. Todos estos creyentes prefieren la comodidad de ser guiados sin necesidad de preguntarse o preocuparse de nada. Es algo muy típico del ser humano, delegar la responsabilidad a otro para que sea este el que tome todas las decisiones.

En nuestra democracia actual ha pasado algo similar. Todo el mundo delega toda la responsabilidad mediante el voto democrático donde en una lista de nombres e candidatos escogemos la persona a la que queremos delegar toda la responsabilidad de nuestras vidas. De forma que ponemos nuestras vidas en manos de una personas que ni siquiera conocemos. A esto lo llaman libertad democrática.

Y, así nos va, mientras pensamos que somos afortunados por disfrutar de tanta libertad y felicidad. Cuando en realidad nos están llevando al matadero, como el pastor hace con sus ovejas.

Estamos bien jodidos, es hora de reaccionar, antes de que sea demasiado tarde.

Johnny McClue 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario