jueves, 5 de enero de 2023

Descifrando el enigma de "El Número Secreto de Velázquez" pintado por Salvador Dalí



Los números y Salvador Dalí siempre han andado de la mano. En la producción del pintor catalán figuran diversas obras donde los números son los protagonistas formando parte de la escena. La más representativa de todas ellas quizás sea "La Batalla de Tetuán" que ya analizamos simbólicamente en este blog. Pero la pintura con números más popular posiblemente sea la especial versión de 
Las Meninas de Velázquez que en 1965 Dalí pintó con el título de "El Número Secreto de Velázquez". En dicha versión una cifra sustituye a cada uno de los personajes pintados en Las Meninas originales de Velazquez. 


No hay duda que la obra "El Número Secreto de Velazquez" llama la atención cuando se intenta analizar. Hasta el día de hoy, no hemos encontrado a ningún analista o crítico de arte que haya sabido dar una explicación lógica a este cuadro de Dalí. Suele ser clasificada como una obra original donde los personajes son sustituidos por números, pero nunca se explica un criterio concreto con el que los personajes son puntuados con un número. Los pocos análisis simbólicos de esta obra solamente plantean preguntas, sin dar ninguna respuesta.

Algunos expertos en estas cuestiones artísticas como el Profesor Jacques Lassaigne afirman que Velazquez tenía conocimientos astronómicos y que en Las Meninas los personajes están posicionados como las estrellas de la constelación Corona Borealis. La estrella central y principal de dicha constelación se denomina Margarita, el mismo nombre que el de la Infanta pintada por Velazquez en el centro de la obra.  Personalmente encuentro que Las Meninas de Velazquez muy poco tienen que ver con la constelación Corona Borealis, pero en este artículo de hoy vamos a demostrar que Salvador Dalí temía profundos conocimientos astrológicos. Como iremos viendo a lo largo de este análisis, en esta obra el pintor catalán nos muestra que sus conocimientos de los signos del Zodiaco y sus correspondencias.

En este sencillo blog vamos a intentar que todos los números representados en esta obra nos cuadren, con el fin de demostrar que Dalí no fue sustituyendo los personajes de la obra de Velazquez a voleo. Para poder comprender e interpretar "El Número Secreto de Velázquez" es imprescindible tener presentes las dos aficiones que Gala y Dalí compartían con pasión: la Numerología y la Astrología. Son estas dos disciplinas las que nos van a dar todas las claves con las que comprender el verdadero significado con el que el pintor catalán pintó esta versión tan especial de Las Meninas.

Empecemos nuestra interpretación simbólica de "El Número Secreto de Velázquez" recordando la identidad de cada uno de los personajes que Velázquez pintó en su famosa obra:


He aquí las identidades de los personajes en cuestión:
  1. Infanta Margarita, la heredera de la corona real a la edad de 5 años, hija de Felipe IV y Mariana de Austria.
  2. Isabel de Velasco dama de honor de la Infanta e hija del conde Fuensalida
  3. María Agustina Sarmiento de Sotomayor dama de honor de la Infanta e hija del conde Sarmiento
  4. Mari Barbola enana de compañía de la Infanta que formaba parte de su séquito
  5. Nicolasito Pertusato enano de compañía de la Infanta y ayudante de cámara
  6. Marcella de Ulloa encargada de vigilar y cuidar a todas las doncellas de la reina
  7. Diego Ruiz Azcona realizaba funciones de "Guardadamas".
  8. José Nieto Velázquez aposentador de la reina y guardián de los tapices reales. Muy posiblemente era familiar de Diego Velazquez. 
  9. Diego Velázquez, pintor de la Corte, autorretratado mientras pinta a los reyes.
  10. Rey Felipe IV reflejado en el espejo (no aparece en la versión de Dalí)
  11. Reina Mariana de Austria reflejada en el espejo (no aparece en la versión de Dalí)


En un primer momento no parece que Dalí quisiera puntuar a cada uno de los personajes siguiendo algún tipo de escala de valores. La primera impresión puede inducirnos a pensar que los números reflejados no siguen ninguna lógica.

Para poder saber el modo en que Dalí adjudicó cada número a un personaje de la obra de Velázquez, ha llegado el momento de conocer la numeración utilizada en la antiguedad, antes de que los árabes introdujeran el sistema decimal en toda Europa. Y es que, en la antiguedad, toda la ciencia de los números se basaba en el los primeros siete números. Durante siglos, la importancia del número 10 la tuvo el número 7 y el ser humano relaciono toda la creación que le rodeaba con el número 7. La razón fue muy sencilla. desde los inicios los seres humanos se percataron de que la mayoría de los conjuntos fundamentales, están relacionados y/o formados por 7 elementos:

  • Siete son los planetas en la Astrología clásica de Ptolomeo: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno.
  • Los 7 metales y los 7 pasos de la alquimia en el proceso de transformación
  • Las 7 artes liberales.
  • Los 7 estrellas de las Pléyades
  • Los 7 días de la Creación incluyendo el día de descanso.
  • Los 7 colores del arco iris.
  • Las 7 notas musicales.
  • Adán y Eva estuvieron 7 días en el Paraíso.
  • Los 7 pecados mortales: Soberbia , avaricia, lujuria, ira, gula envidia y violencia (la pereza de mortal, no tiene nada)
  • Son 7 las virtudes principales del ser humano: Humildad, amor, esperanza, paciencia, templanza, comprensión y diligencia.
  • Las 7 colinas de la ciudad de Roma
  • Los 7 brazos del candelabro judío de la Menorá.
  • El arca de Noé reposo 7 meses en el monte Ararat
  • Los 7 fundadores de las 7 religiones que han dividido a la humanidad: Jesús, Buda, Krishna, Lao-Tse, Confucio, Zoroastro y Moisés.
  • Son 7 los grados de la iglesia Católica: cura, canónigo, obispo, arzobispo, cardenal patriarca y santo padre.
  • Los 7 sacramentos
  • El el rito de la misa católica, el sacerdote saluda 7 veces
  • Las 7 vueltas que los peregrinos de La Meca dan a la Ka'ba
  • Las glándulas internas son 7: Tiroides, hipófisis o pineal, suprarrenal, timo, páncreas, sexuales y paratiroides
  • Las fases de la vida humana son 7: Embarazo, infancia, adolescencia, juventud, virilidad, madurez y senilidad.
  • Las 7 grandes maravillas del mundo: Pirámides, templo de Diana, estatua de Júpiter, coloso de Rodas, el Mausoleo, el faro de Alejandría y los jardines colgantes de Babilonia.
  • Los grados jerárquicos principales de todo imperio que se precie son 7: Emperador, Archiduque, Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Barón.
  • 7 años de vacas flacas y 7 años de vacas gordas.
Tras esta extensa lista, no es de extrañar que el número 7 fuera considerado en la antigüedad como el rey del mambo. Si Dios había creado el Universo en 7 días, significaba que Dios con estos 7 números podía hacer de todo y que no necesitaba de nada más. Muchos pensadores y filósofos de la antiguedad se añadieron a esta corriente creando la concepción del Universo Gnóstico, el universo geocéntrico y la famosa teoría de las esferas. Salvador Dalí fue un entusiasta de todas estas cuestiones y leyó a autores especializados en este tipo de cuestiones numéricas como el francés Papus.

En la Grecia Clásica el número 7 se consideró un número perfecto y sagrado. Son el mismo número de días con los que Dios creó todo este tinglado. Por lo tanto, el 7 era considerado como lo máximo y lo perfecto, un concepto parecido al que actualmente tenemos nosotros con el número 10. El siete era considerado el número de la perfección, la máxima puntuación posible. Bajo este contexto, el 7 equivalía al nivel más alto que un ser humano puede alcanzar en la tierra, mientras que el 8 se consideraba que ya no pertenecía a este mundo. Para esta forma de concebir el universo, el 8 es un número divino que se relaciona con la vida celestial, una vida que nada tiene que ver con la terrena.

Salvador Dalí tenía una verdadera pasión por la frontera entre lo terrestre y lo divino representada por el siete y el ocho en torno a la corona de la realeza monárquica. En el dibujo en tinta china de la derecha, podemos observar como la famosa gota de leche se transforma en una corona donde el siete y el ocho están presentes. 

Hay una obra de Salvador Dalí titulada "Doble imagen con clavos, números y caballos" en donde los números de la Grecia clásica son los protagonistas mostrando a la perfección los valores numéricos de la Grecia Clásica. En dicha obra aparecen solamente los números del 1 al 7, mientras que el 8 y el 9 brillan por su ausencia. Esta obra repleta de números es un excelente ejemplo de cómo Dalí manejaba y concebía la numerología:

"Doble imagen con clavos, números y caballos"

Pues bien, la escala de valores que Salvador Dalí utilizó para representar mediante números a los personajes de Las Meninas de Velázquez , no es otra escala que la de la Grecia Clásica y la de la Gnosis. Solamente aplicando esta escala de valores es que los números pintados por Dalí comienzan a cuadrar con los personajes que representan. Y decimos "empiezan a cuadrar" porque Dalí nos coló en su obra un auténtico gazapo con el fin de despistar al que empieza a tirar del hilo. No olvidemos que el propio título de la obra de Dalí ya nos informa que Velázquez tenía un número secreto. Solamente hay que saberlo buscar. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos a intentar cuadrar los números.

Teniendo en cuenta la escala de valores utilizada por los griegos, comencemos con los personajes que Dalí ha puntuado con el número siete y el número ocho. En el cuadro de Dalí el número 8 aparece una vez y el 7 aparece tres veces. Estos tres números 7 corresponden a Diego Velázquez, a su primo José Nieto Velázquez y al cuadro que Velázquez está pintando. El único número 8 corresponde a la Infanta que, de todos los puntuados, es la única que tiene sangre real. Recordemos que en su versión de Las Meninas, Dalí no pinta al rey y la reina que en la obra de Velazquez salen reflejados en el espejo del fondo de la habitación, justo al lado de la puerta en donde aparece el primo de Velazquez.

Como ya hemos dicho anteriormente, no se sabe a ciencia cierta si Diego era primo de José Nieto, pero es de suponer que Dalí estaba convencido que llevaban el mismo ADN. Por tal motivo, los dos puntúan siete.

El ocho que representa a la Infanta nos da a entender que para Dalí la sangre real es divina, es de otro mundo. Durante toda su vida siempre demostró un profundo respeto por la monarquía. El mundo de Dalí y la monarquía, van de la mano en muchísimas de sus obras pictóricas por una razón muy simple: sin la monarquía, no podemos soñar con princesas y San Jorge no tendría a quien rescatar de las fauces del dragón.

Es bueno observar que en la versión de Dalí los dos monarcas no salen reflejados en el espejo, con el fin de que el único personaje con sangre real sea la Infanta Margarita. Bajo la escala de valores de Dalí, la Infanta Margarita lleva sangre real y pertenece a un nivel superior que nada tiene que ver con la vida terrena.  En toda la obra solamente hay un personaje que posea sangre real y pueda acceder al trono, la Infanta, por tal motivo es la única que esta representada por el número 8.

Para Dalí el apellido y las obras de Velazquez representaba la máxima aspiración a la que un artista puede llegar, por tal motivo el cuadro, el pintor y su primo reciben la máxima puntuación que un ser humano puede alcanzar en este mundo. Dalí tenía a los dos Velázquez y a toda su obra en un pedestal, para el pintor de Figueras los oficios relacionados con el arte merecían su máximo respeto. No olvidemos que el posible primo de Velazquez era Jefe de la Casa Real de Tapices. Por tal motivo Dalí puntúa con un 7 los tres elementos que en la versión original están relacionados con Velázquez y el arte.


Es curioso observar que los tres sietes pintados en la obra tienen unas dimensiones completamente diferentes. Es como si Dalí nos estuviera diciendo que de los tres sietes el más importante es que representa a la obra de Velazquez, seguido por el siete que representa al propio Velazquez. Mientras que en tercera posición encontramos al siete que representa a su primo. Por otra parte, el siete que representa la obra parece sostener un pincel blanco, mientras que el siete que representa a Velázquez parece portar una paleta de pintor donde el color que domina es el rojo. En el cuadro original de Las Meninas de Velázquez, en el autorretrato del pintor puede verse como porta una paleta de pintor y un pincel.

Sigamos con las dos damas de honor situadas alrededor de la Infanta. Representada con un 5 junto a la Infanta tenemos a Maria Agustina Sarmiento de Sotomayor y con un 4 tenemos a Isabel Velasco. Las dos damas de honor se destacan por su puntuación del resto del séquito debido a que las dos pertenecían a la nobleza, siendo hijas de condes.

Llegados a este punto es bueno observar que en la escena central hay dos números que Dalí quiso diferenciar del resto mediante sendas sombras blancas. Son el 5 y el 8, que destacan del resto de forma clara formando un lindo número 58.

¿Tendrá algún tipo de significado el número 58, para que Dalí nos los haya resaltado?

Pues, puede ser que sí:
La respuesta a esta pregunta nos la proporciona la Onomancia aplicada a Gala y a Dalí de forma conjunta. Una de sus formas de firmar del genio del Ampurdán incluía a Gala en primer lugar.

G A L A          S A L V A D O R        D A L I
7  1  3 1          1 1  3  4 1  4  6  9        4  1 3 9    =     12 + 29 + 17 = 58

Para Dalí y Gala el número 58 representaba la unión y la felicidad que su empresa común precisaba para llegar a buen puerto. El maestro de Figueras en su especial versión de Las Meninas quiso que su querido 58 fuera "el artista invitado" que presidiera toda la escena. Y es que Salvador Dalí siempre tuvo a Gala presente. Pero esto no es todo, las cuatro letras que forman el apellido Dalí, suman 17 que si lo reducimos tenemos un lindo número 8. Bajo este contexto, el maestro catalán se coloca en el centro de la escena ocupando el lugar de la Intanta.

Pero sigamos con el análisis del resto de puntuaciones que Dalí nos pintó en su versión de Las Meninas. En la parte inferior derecha es dónde encontramos a los tres personajes representados por una puntuación baja. Puntuada con un 3 encontramos a la enana Mari Bárbola que formaba parte del séquito real. Representado con un delgado número 1 tenemos al enano ayudante de cámara Nicolasito que pisotea al perro de la corte representado con un número 2. En diversas ocasiones Salvador Dalí había manifestado que el perro de Las Meninas es uno de los canes mejor pintados de la historia del arte. Bajo este contexto, no es de extrañar que Dalí puntúe al perro con un dos, mientras que el pobre Nicolasito se queda con un uno pelado.

Llegados a este punto es cuando tenemos que enfrentarnos al gazapo que Dalí nos ha preparado de forma genial para que las cuentas no nos cuadren. Hay dos personajes que están representados por dos números que no cumplen la escala de valores de los 7 primeros números que hemos estado exponiendo. Me refiero a los dos personajes, uno femenino y otro masculino, sumidos en la oscuridad representados detrás de los principales y que están simbolizados por un 6 y un 9 pintados con un trazo completamente diferente al trazo con el que están pintados el resto de los números. El femenino corresponde a Marcela de Ulloa que era cuidadora de las doncellas de palacio. El personaje masculino es Diego Ruiz de Azcona que ejercía las funciones de "guarda damas". Los dos personajes ejercían de sirvientes en el Palacio Real y no poseían sangre real. 

Entonces, ¿cómo es que los representa un 6 y un 9?
Es aquí cuando Salvador Dalí nos hace una de las suyas con el fin de que no nos cuadren los números, nunca mejor dicho. Y es que no se trata de un 6 y un 9, Dalí nos está dibujando el signo astrológico de Cáncer colocado en posición que nos confunda y pensemos que se trata de un 6 y un 9.

En la magnífica lámina de Johfra Bosschart correspondiente al signo de Cáncer vemos como debajo del cangrejo aparece el símbolo característico que representa a Cáncer.


No hay duda que el símbolo que representa a Cáncer es idéntico al número 69 que Dalí plasma en su obra con el fin de que pensemos que se trata de un 6 al lado de un 9. Esto es justamente lo que a bote pronto parece, que Marcella de Ulloa está representada por un 6, mientras que Diego Ruiz de Azcona lo simboliza un 9. Pero entonces la obra pierde todo sentido, pareciendo que Dalí ha pintado los números sin ton ni son. Y llegados a este punto es bueno recordar que todas las pinceladas de Dalí tienen un profundo significado que utiliza múltiples lenguajes simbólicos como la astrología, la numerología y el tarot.


Pero, ¿qué tiene que ver el signo de Cáncer en toda esta historia?

Muy sencillo, en la Astrología que tanto amaban Dalí y Gala, el signo de Cáncer representa a la Casa IV. Todo cuadra cuando conocemos que en Astrología la Casa IV representa el hogar familiar y a las personas encargadas de asistir y servir a los miembros de dicha familia. Con el signo de Cáncer pintado en el lugar que ocupan los dos asistentes reales, Salvador Dalí nos advierte que estos dos personajes solamente se dedican a servir a la familia real. Dicho de otro modo, para Dalí no cuentan y no son ni siquiera puntuados. Son unos simples criados.

Muchas veces las obras de Dalí contienen aspectos muy difíciles de comprender y percibir que provoca que mucha gente no entienda los mensajes contenidos en cada una de sus obras y creaciones. El signo de Cáncer pintado en esta obra, es un claro ejemplo de ello, teniendo en cuenta que Dalí en el título de la obra ya nos advierte que "Velazquez tenía un número secreto".

¿Qué número secreto puede tener Velázquez?


Para ello debemos recurrir a nuestra querida Onomancia y calcular el número del apellido Velazquez, siguiendo el mismo procedimiento que hemos empleado anteriormente. Veamos el valor onomántico que resulta al reducir a una cifra el resultado de la suma de los valores de cada una de las letras que forman el apellido Velázquez:

V E L A Z Q U E Z
4  5 3  1 8  8  3 5  8 = 45 = 9

La suma de los valores de las letras que forman el apellido Velázquez suman 45 que cuando lo reducimos a una cifra resulta un 9.
¿No se tratará del número en que Dalí quiere que nos fijemos con el fin de poder localizar el lugar de la obra donde está el gazapo artístico?
Cuando interpretamos que el 69 significa que la mujer es un 6 y el hombre es un 9, no hay manera de poder interpretar la obra. Pero cuando interpretamos que el 69 significa el signo de Cáncer y los servicios domésticos, todos los demás personajes de la obra cuadran con su respectivo número.

En el título de la pintura Dalí nos advierte que el cuadro encierra un secreto. Pero un secreto solamente se descubre si vamos tirando del hilo.

Ha sido un placer haber tirado del hilo en compañía de todos vosotros.

Ya sabemos algo más de este gran genio de las artes.

Y es que Dalí es tan grande que en una vida no hay tiempo de descifrarlo todo.

Johnny McClue 2023

1 comentario: