miércoles, 30 de junio de 2021

El simbolismo del escorpión, alias alacrán

En el mundo de los hispanoparlantes el vocablo alacrán es sinónimo de escorpión, pero en realidad el alacrán es un genero de escorpión perteneciente a la familia denominada Typhlochactidae. El nombre de alacrán proviene del árabe hispánico donde al escorpión se le llama al'aqrab.

El alacrán o escorpión es el arácnido más antiguo del que se han encontrado fósiles. Estamos ante un animal que es mucho más antiguo que los dinosaurios y las arañas. Actualmente se cree que desciende de un animal marino que fue capaz de evolucionar hacia una criatura terrestre sin experimentar una pérdida vital de agua letal gracias a su exoesqueleto córneo. Habitó en el cálido entorno del Silúrico hace unos 400 millones de años,... casi nada!!!!

Son animales solitarios que pueden aclimatarse a multitud de terrenos y climas, habitando selvas y desiertos en todo el mundo. Se trata de un cazador nocturno armado por delante y por detrás que captura y despedaza a sus presas con el fin de succionarle todos los jugos corporales.

La toxina que inyecta el escorpión con su picada afecta directamente al sistema nervioso de la víctima. Dicha toxina esta reconocida como una sustencia que también tiene propiedades curativas.

El aguijón del escorpión equivale a la muerte, pero también representa la renovación infinita inherente en la muerte perpetua.

El escorpión es un animal mítico que sabe transformar su materia prima en veneno, antídoto y panacea. Se trata de un animal muy especial que se autodestruye y se cura a si mismo, asesinándose con su propio dardo para volver a la vida. Esta característica tan especial hizo que el escorpión fuera admirado por todo mago y alquimista que se preciara. Hay un emblema que define y destaca la dualidad de este animal, mediante la cita: "Qui vivens laedit, morte medetur" (El que vivo mata, muerto da vida):

Nos encontramos ante un ser ambivalente. La madre escorpión lleva a su progenie sobre su loma hasta la primera muda. Sin embargo en la mayoría de los apareamientos el macho acaba siendo devorado por la señora escorpión.

La característica cola venenosa del escorpión siempre esta dispuesta al ataque y simboliza el espíritu belicoso, la emboscada, el ataque sorpresa y al asesino que siempre esta dispuesto a matar. Como ya vimos en el artículo dedicado a la simbología del numero 8, una de las características físicas del escorpión y la araña radica en que tienen 8 patas. Al tener 8 extremidades, el escorpión también es protector de los gemelos que también suman 8 extremidades.


El símbolo del escorpión representa a uno de los animales mas temidos por el ser humano, pero a la vez, nos encontramos ante uno de los animales mas venerados.

En la época megalítica el símbolo del escorpión era la antetesis del símbolo de la abeja, cuya miel siempre ha beneficiado al ser humano.

Muchos sellos y cilindros sumerios están decorados con   escorpiones que eran los protectores de la Gran Madre biológica de Ur.

En Sumeria es dónde encontramos las primeras representaciones de uno de los seres más fantásticos y mitológicos, nos estamos refiriendo al llamado hombre-escorpión.

En el antiguo poema épico sumerio de Gilgamesh encontramos que cuando el héroe desciende a la Tierra de los Muertos tiene que pasar por un camino que pasa por las dos montañas en las que nace el Sol. Es en dicho camino donde conoce al pueblo escorpión que es el encargado de vigilar el lugar.



En Egipto el escorpión gozaba de honores divinos y se relacionaba con los difuntos, pero también con la fecundidad. Da forma a uno de los hieroglifos más antiguos que se conocen y da nombre a uno de los soberanos predinásticos, el rey alacrán.

La diosa escorpión egipcia Selket representaba la capacidad de sobrevivir a todas las transiciones de la vida. Para los egipcios la diosa Selket era la encargada de dar el aliento y poseía el don de la inmortalidad.

En el llamado Imperio Nuevo egipcio encontramos estatuas de bronce de la diosa Selket en forma de esfinge con brazos humanos, cuyo cuerpo tiene forma de escorpión y su cola siempre aparece levantada. Estas estatuas tenían la misión de custodiar los ataúdes de los muertos junto con los canopes conteniendo sus órganos vitales.

En muchas representaciones de la diosa Isis su cabeza aparece coronada por un gran escorpión. Según se cuenta fueron siete los escorpiones que acompañaron a Isis durante la desesperada búsqueda de las partes dispersas de Osiris.

Los ashanti de Africa Occidental llevan talismanes de escorpión para protegerse de su picadura. En India la diosa escorpión Chamunda es una de las siete compañeras de Durga encargada de asesinar a los demonios. En simbolismo el alacrán equivale al verdugo.

En el arte medieval el escorpión representa al mismísimo Satanás y durante siglos el escorpión fue sinónimo de ser un hereje, un traidor, o un judío. También representa a la envidia en muchas obras de arte. En la Biblia Dios utiliza a los escorpiones cuando tiene que castigar a su pueblo elegido por idólatra. Parala tradición cristiana, el escorpión simboliza a Judas Iscariote, paradigma de la peor de las traiciones.

En el apocalipsis de San Juan se describen unos seres terribles equipados con la peor de las armas con las que se puede castigar a la humanidad: una cola de escorpión. Se trata de unos demonios que cuando suena la quinta trompeta vuelan como langostas, pero pican y devoran como escorpiones. La quinta trompeta en el Apocalipsis esta descrita en el inicio del capitulo nueve.

 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.

Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.

Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.

Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.

El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;

tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;

tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;

10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.

11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.


En muchas regiones africanas el escorpión es muy temido y encarna los poderes maléficos. Por tal motivo, nunca pronuncian su nombre en voz alta, ya que equivale a "tirar piedras sobre tu propio tejado".

Una leyenda de Mali nos lo define a la perfección: 

"No soy un espíritu procedente de los elementos, pero tampoco soy un demonio. Soy un animal fatal para quien recibe la picadura de mi cola y mis cuernos. Mis cuernos se llaman, uno la violencia y el otro el odio. El estilete de mi cola es el punzón de la venganza. No doy a luz mas que una vez, ya que la concepción es para los demás signo de aumento, pero en mi la concepción es señal de muerte inminente".

Para los mayas el escorpión simboliza al dios de la caza y a la penitencia. También encontramos al dios de la guerra equipado con una gran cola de escorpión. En China el escorpión forma parte de los cinco animales ponzoñosos, llamados "Wu Tu".

En la mitología griega el alacrán es el vengador de Artemis y entre los romanos la virgen cazadora Diana, que encarnaba la facultad de ser siempre joven, a la vez que feroz, hizo que un alacrán picara el talón de Orión cuando este intentó violarla.

Se dice que por esto el alacrán y Orión con su espada fueron enviados al cielo y convertidos en constelaciones. Por tal motivo en el firmamento todas las noches observamos que la constelación de Orión siempre esta huyendo de la constelación de Scorpio, que la persigue eternamente.

El origen del mito del guerrero Orión perseguido por el escorpión se pierde en la noche de los tiempos y forma parte de una de las leyendas más populares relacionadas con el firmamento y el cosmos.


La cola del escorpión es única, estos animales tienen patentado una de las mejores armas con las que un cazador puede procurarse sustento. Bajo este contexto, podríamos afirmar que el escorpión es el inventor de las inyecciones con una gran diferencia respecto a los hombres y mujeres de hoy en día; el escorpión utiliza su inyección en la caza de sus presas, pero los seres humanos nos inyectamos mierda y paseamos con tapabocas.

No es de extrañar que algunos seres fantásticos incorporen en su armamento esta potente arma con la que inyectar a diestro y siniestro, como es el caso de la mantícora de origen hindú. Se trata de un ser mixto cuadrúpedo con cuerpo y cabellera del león, rasgos femeninos y una cola de escorpión.

Se decía que la mantícora corría mucho más rápido de lo que cualquier pájaro podía volar y su manjar preferido era la carne humana. A la mantícora también se la llama marticora. Al tener la cabeza de mujer, la mantícora encarna a la perfección el papel de mujer fatal rompecorazones, uno de los arquetipos femeninos ancestrales.


En el mundo del comic y las películas de ficción se ha explotado hacia la saciedad el personaje femenino provisto de una larga cola de escorpión. Suele representarse vestida de negro y atrayente belleza hipnotiza a todo dios.

Pero sin lugar dudas, el ser mixto equipado con una cola de escorpión más antiguo es el llamado hombre-escorpión (imagen de la derecha) proveniente de la cultura sumeria y acadia. Se trata de un ser creado por Tiamat con el fin de luchar contra los dioses.

El ser humano ha ido dando nombre a las diferentes constelaciones conforme a las similitudes con los principales personajes mitológicos. Hay que reconocer que el nombre de muchas de las constelaciones se parecen bien poco a la silueta del personaje cuyo nombre ostenta, en varias de ellas es necesario realizar un gran esfuerzo imaginativo. Sin embargo, la constelación de Escorpio reproduce a la perfección la silueta del alacrán con sus dos garras frontales y su cola trasera.

Hay constancia que en la época sumeria la constelación de Escorpio ya era conocida y tenía capital importancia. Escorpión es el octavo signo del zodiaco y rige la casa VIII encargada de gestionar el sexo,  las muertes y las herencias. Pertenece al Elemento Agua y esta regido por el planeta Marte, Plutón y el aparato reproductor de los seres vivos.

Estamos ante el signo del zodiaco que representa el paso del otoño al invierno y equivale al periodo de la vida humana que está amenazado por la muerte. También simboliza a las fuerzas de la fecundidad, la putrefacción, la transmutación. la sexualidad y la fecundidad. Por ser animal nocturno el escorpión representa las profundidades plutónicas de la psique, donde hay muchos peligros, pero también hay muchas riquezas ocultas a la luz del día.

El gran pintor holandés Johfra Booschart tiene una obra dedicada exclusivamente al signo de Escorpión que refleja de forma magistral las principales características de este signo. El análisis simbólico de esta obra puede ayudarnos a conocer los pormenores y secretos del octavo signo del zodiaco.


En esta obra se expresa de forma magnifica el enorme poder encerrado en este signo de muerte, pero también de renovación. La escena rodeada por el color rojo, se encuentra dentro de un paisaje agreste y escarpado en relación a los dos planetas de este signo: Marte y Plutón. Johfra nos muestra en el centro de esta lamina, al protagonista principal de la escena, el escorpión que con sus dos garras protege a una piedra labrada en forma de dodecaedro.

La piedra en forma de dodecaedro representa el duro trabajo que significa realizar la misión encomendada a los nativos de este signo. Es un trabajo interior de lucha contra el mal, los bajos instintos y la muerte que va a necesitar mucha introspección y meditación.

Se trata de una batalla interior en donde el dios de la guerra, Marte, siempre estará presente. El secreto que guarda el escorpión entre sus garras, se encuentra flotando sobre el agua al que este signo pertenece.

La lucha del bien contra el mal viene representada en esta obra por San Jorge que con su caballo, armadura y lanza, tiene que matar al dragón y liberar a la princesa de su terrible cautiverio y prisión. Solamente con la eliminación de lo viejo, podrá renacer algo nuevo.

Muerte y nacimiento de un nuevo ser completamente renovado. Con la muerte de nuestras imperfecciones, podemos ir llenando la copa de sabiduría y luz. Pero este trabajo va a requerir muchos sacrificios y mucha paciencia. La destrucción es necesaria, sin ella no hay una autentica renovación para poder volar alto hacia nuevos horizontes, cual Ave Fénix resurgiendo de las cenizas y remontando el vuelo.

Como signo de renovación y renacimiento Johfra nos muestra el niño y la serpiente, los dos signos están acompañados por sendas calaveras. El cambio de la piel que realizan periódicamente todas las serpientes, ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemorables. La serpiente parece renacer cuando se desprende de la vieja piel que portaba. Parece como si conocieran el secreto de la vida eterna. No podemos olvidar que escorpión ocupa tradicionalmente la Casa VIII, residencia de la muerte y de las herencias.


El signo de escorpión es Femenino, de Agua y Fijo. Tradicionalmente siempre ha estado regido por Marte y posteriormente, tras su descubrimiento, se le añadió Plutón. Intensidad y apasionamiento son las palabras clave de este signo. Como tendencias positivas podríamos citar un gran sentimiento y emoción, astutos, activos y con gran poder de imaginación. Como tendencias negativas están su celosía, obstinación, vengativos, sigilosos y exceso de pasión.

Los nativos de este signo tienen una gran capacidad de adaptación y son la máxima expresión del agente 007. Les encanta investigar y su gran poder de intuición los hace destacar del resto. Su mente analítica es capaz de torear con cualquier tema. La vida sexual tiene una gran importancia en todos los nacidos en este signo. Para un escorpión es fundamental tener el apartado sexual solucionado. 

Como piedra preciosa relacionada con el signo de Escorpión, podemos nombrar al Topacio. Para muchas civilizaciones el Topacio ha sido siempre un gran portador de buena salud y un gran protector contra todo tipo de males y maleficios.


Como metales tiene asociado al hierro y al imán. El planeta Marte ofrece su color rojo y sus armas, espadas, lanzas y armaduras. Todos los imanes naturales están también relacionados con escorpión y en especial la Magnetita. El poder de atraer al hierro mediante magnetismo también otorga protección a los portadores de amuletos de Magnetita.

Son muchas las lecciones que han venido a aprender los nativos de escorpión en esta vida. Su gran fuerza de voluntad esta destinada para poder combatir a la ira, la venganza y deseos rencorosos. Son excelentes colegas, pero también pueden ser los peores enemigos para cualquiera. No suelen tener puntos de vista intermedios, ya que suelen ser por completo extremistas. Por tal razón y al ser el sexo importante para ellos, o son castos recatados, o por el contrario se convierten en unos fornicadores impulsivos.

Una de las lecciones a aprender esta íntimamente ligada a esta tendencia extremista: los escorpión tienen que aprender a controlar su gran apetito sexual y canalizar todas sus tendencias de forma digna.

Este signo del zodiaco también esta relacionado con los legados y los bienes materiales que recibimos de otras personas cuando estas mueren. Las pompas fúnebres y los antiguos sepultureros están representados por este signo. 

De jóvenes conviene tenerlos ocupados durante todo el día con el fin de que su exagerado poder energético pueda ser canalizado de forma positiva. Pero todo no podrá ser bueno y antes de cumplir los treinta años van a sufrir grandes desengaños y dificultades. Su camino no va a estar acompañado por muchas rosas y el inicio de la caminata, sera duro.
Es algo que personalmente he podido comprobar.


Para acabar este artículo dedicado al escorpión, me gustaría compartir una de las ilustraciones (imagen superior) del libro escrito por el mismísimo Rey Alfonso X con el título "Tratado de Alfonso X sobre astrología y piedras preciosas". Dicha ilustración esta dedicada al signo de Escorpión y al final del párrafo de la parte superior podemos leer como se llama el escorpión en los idiomas de la época:
"En latín escorpius, en castellano alacrán y en árabe alacrab".
Hasta aquí este artículo de escorpiones y alacranes, deseando de todo corazón que nadie de vosotros quiera inyectarse un veneno camuflado de panacea y que últimamente esta muy promocionado por gente desalmada.

PAZ

Johnny McClue 2021

.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar