domingo, 27 de junio de 2021

Secret Mason Style




La afición a los uniformes reglamentos y condecoraciones es una de las características que gestiona la parte masculina de nuestro ser. Bajo este contexto no es de extrañar que organizaciones como la iglesia, los militares y la masonería se hayan nutrido solamente de hombres uniformados que gustan de ser condecorados, mientras que las mujeres se quedan en casa.

Otra de las características del hemisferio izquierdo de Adán es su afición a todo tipo de jerarquías y clasificaciones. En todas las sectas habidas y por haber la forma de vestir y los atributos simbólicos están a la orden del día,... y la masonería es un perfecto ejemplo de ello.




Todos los aspirantes y recién llegados a cualquier rito masónico, suelen vestir de forma simple, sencilla, sin ningún tipo de atributo o condecoración. Pero conforme se van alcanzando grados superiores, la cosa cambia por completo y de la sencillez se pasa a la ostentación simbólica. En la anterior imagen vemos como en el primer grado los atributos y condecoraciones brillan por su ausencia. Pero conforme vamos ascendiendo de grado los atributos, joyas, bandas y condecoraciones se van multiplicando hasta llegar al grado 33 en el Rito Escocés:




Ya dedicamos todo un artículo a los mandiles y atributos de los 33 grados del llamado Rito Antiguo Escocés. En el articulo de hoy me gustaría compartir diferentes formas de vestir con sus correspondientes condecoraciones pertenecientes a diferentes ritos y prácticas que los amantes del mandil han utilizado a lo largo de la historia.
Empecemos por el llamado Caballero del Santo Sepulcro:


Caballero del Santo Sepulcro


Esta orden es mencionada en la nomenclatura de Ragon pero su secretismo es tal que no existen informaciones de como funciona. Se supone que su origen se remonta a las Cruzadas cuando algunos caballeros se comprometieron a proteger el Santo Sepulcro en Tierra Santa.

Según parece los Caballeros del Santo Sepulcro defendían la palabra de Dios y la Espada del Espíritu que esta formada por las piedras vivas que residen dentro del corazón de cada Caballero. Se considera que un Caballero del Santo Sepulcro tiene en su interior toda una iglesia y que el actúa como si de un sacerdote se tratara.

Se trata de una cofradía mística en dónde también son llamados Caballeros de Palestina y de la Aurora. Algunos expertos en estas cuestiones afirman que fueron los que difundieron las tres columnas y su significado: Fe , Esperanza y Caridad.

Sigamos este recorrido con una de las indumentarias más caballerescas relacionadas con la cruz y Tierra Santa, el llamado Caballero del Templo. Se trata de uno de los grados que esta mas relacionado con los símbolos geométricos:


Caballero del Templo o Templario


También llamado "Chevalier du Temple" es el título que lleva el grado 69 del Capítulo Metropolitano de Francia. En este grado los candidatos son instruídos en la llamada "geometría espirituailizada" que esta intimamente ligada a la simbología. Estas son sus máximas principales:

  1. Hay otra geometría detrás de ángulos y líneas.
  2. Dios se ve detrás del círculo y el triángulo.
  3. un punto es la representación de una determinada disposición en estado de inacción.
  4. la línea recta simboliza el deber ininterrumpido
  5. el ángulo recto simboliza la sinceridad
  6. el ángulo agudo simboliza la sinceridad imperfecta.
  7. el ángulo obtuso es la injusticia
  8. un ángulo de 90 grados es igual a la unión perfecta entre la sinceridad y el deber que da como resultado la justicia
  9. una perpendicular simboliza fortaleza, prudencia y templanza.

Seguimos con una de las órdenes menos conocida por el gran público, son los llamados Caballero del Sol:

Caballero del Sol


Los Caballeros del Sol son tan misteriosos y secretos que nadie se pone de acuerdo con sus denominaciones y procederes. Hay quien los llama Príncipes adeptos y otros llegan a utilizar el término Príncipe del sol o del Caos Desenredado y que son los que tienen en su poder la verdadera llave de la Masonería.
Utilizan como instrucción elemental la expresión "Luz,.... más Luz!!!!" y lucen como atributo el caduceo como símbolo de paz. La cruz Tau con la serpiente significa que esta a punto de conocer el significado de Igualdad, a la vez que rechaza la falsa doctrina. En esta altura es cuando el Candidato es informado de que la masonería es igual a los Misterios Antiguos.

Los que entienden en estas cuestiones manifiestan que el Caballero del Sol es el Grado más importante entre los Altos Grados y lo califican de Grado Hermético y, a la vez, Filosófico. El collar de tela con ribete dorado que luce tiene los símbolos planetarios alrededor del ojo que todo lo ve.

Los 90 grados del Rito de Misraim


Dentro de la Masonería el Rito de Misraim tiene el record respecto al mayor número de grados en la escala de ascensión hacia "la luz", con 90 grados distribuidos en cuatro series. La primera serie es la Simbólica que contiene los primeros 33 grados de este rito. El grado 33 es denominado Sublime Caballero Elegido o Sublime Caballero de la Elección que luce en su pecho el regalo que Dios dió a Moisés en el monte Sinaí:




La segunda serie dentro del Rito de Misraim es la filosófica que se extiende del 34 hasta el grado 45 denominado Príncipe de Jerusalén. La tercera serie es la Mística que alcanza del grado 46 hasta el grado 77 denominado Supremo Gran Consejo General  de los Grandes Inspectores Intendentes. En esta tercera serie destaca el grado 53 con el nombre de Filósofo Sublime:




La cuarta serie es la llamada Cabalística y Hermética extendiéndose desde el grado 78 hasta el 90, denominado Gran Soberano Absoluto. En la siguiente imagen vemos a uno de los que se paseó por el mundo ostentando ser el grado 90. Se trata de el Conde Alesandro de Cagliostro fundador de este rito que en el siglo 18 dijo haber recibido una iniciación completa dentro de las Gran Pirámide de Egipto donde se inició con los Misterios del Verdadero Gran Oriente.

El tipo tuvo en jaque a media aristocracia europea diciendo que podía fabricar oro y plata y que conocía el secreto de la eterna juventud. Este superman de la masonería afirmaba poder evocar a los muertos y conocer todos los secretos, tanto naturales como divinos. Se la sabía larga y, desgraciadamente, mucha gente cayó en sus engaños.

Cagliostro fue condenado a muerte por el Tribunal Apostólico de Roma, aunque su pena fue conmutada por el Papa del momento a prisión perpetua en el Castillo de San Angelo, donde murió.


Caballero Racional

La afición a jugar al Carnaval, no solamente se practicó en Europa. En el Nuevo Continente la masonería prolifero con miembros patriotas utilizando todo tipo de ritos y vestimentas que pretendían diferenciarse de las europeas. Un excelente ejemplo de ello fue el llamado Caballero Racional:


Caballeros Comuneros




Una de las sociedades secretas más modernas dentro de la masonería es la llamada Confederación de los Caballeros Comuneros que fue fundada en España en 1820. El artículo numero dos de su acta constitutiva es un excelente ejemplo para conocer los propósitos y las intenciones a largo plazo de dicha Confederación:
"La Confederación tiene por objeto promover y conservar por todos los medios la libertad del género humano sosteniendo con firmeza los derechos del pueblo español contra los desafueros del poder arbitrario, socorrer a los hombres menesterosos, particularmente si son confederados".
Los Caballeros Comuneros siempre portan en sus sesiones su espada y su escudo que se celebran en una sala bautizada con un nombre muy apropiado: Plaza de armas. Están organizados mediante una serie de provincias a las que llaman Merindades y el edificio donde se reúnen es llamado "la Fortaleza" o "el Castillo". Lucen una banda morada y un largo cordón de color violeta donde están impresas las armas de la confederación y el número de su torre y castillo.

Con respecto a quién eran los que habían oscurecido los 2000 últimos años de nuestra historia, los Caballeros Comuneros lo tenían muy claro. Los culpables eran las monarquías y las religiones, pero afortunadamente los Caballeros Comuneros habían entrado en escena con el propósito de iluminar a la humanidad.


Franco Juez

Para acabar este artículo, uno de los ejemplos de como todas las llamadas sociedades secretas son amantes del misterio y gustan del color negro: nos referimos al enigmático Franco Juez:


El llamado Franco Juez es tan enigmático y secreto que, de él. no se sabe absolutamente nada.

La canción de un tal Julio Iglesias pregona que gusta del vino y de las mujeres, pero como hemos podido comprobar, al hemisferio izquierdo le gusta el vino, pero prefiere que las mujeres se queden en casa haciendo sus labores..

Johnny McClue 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario