martes, 7 de julio de 2020

Los 5 estilos y órdenes arquitectónicos


En el estudio de la Historia Clásica se contemplan 5 formas diferentes de estilos de construcción. Los tres primeros son de origen griego, son el dórico, el jónico y el corintio. Los dos restantes proceden de los italianos, son el toscano y el compuesto. Estos 5 estilos diferentes forman los llamados "5 nobles órdenes arquitectónicos" que suelen ser representados en forma de 5 diferentes columnas.


De todos ellos el estilo más sencillo es el llamado orden toscano. La base de la columna toscana tiene escasas molduras y ornamentación. En el estilo toscano brilla la sencillez, simplicidad y funcionalidad ante cualquier otra virtud.


El dórico es el segundo de la lista con una columna sin ornamentación y muy pocas molduras en la base y en los capiteles. Su friso se caracteriza por los llamados triglifos y metopas, mientras que su cornisa utiliza los mútulos. La composición de la arquitectura dórica es noble y magnífica, mostrando una extrema solidez. Fue muy utilizada en arquitectura militar por su fortaleza dentro de su gran simplicidad.

El dórico carecía de gracia, elegancia y formas femeninas. El estilo jónico surgió para llenar las construcciones con todo tipo de curvas femeninas. La columna jónica tiene su capitel adornado por volutas, mientras que su cornisa es denticulada. El famoso templo de Diana de Efeso era de estilo jónico.


En la ciudad de Corintio un tal Calímaco ideó un nuevo estilo mucho más rico y suntuoso que los anteriores, el estilo Corintio. Los capiteles de este estilo suelen estar adornados con dos hileras de hojas y con 8 volutas se sostiene el ábaco. La orden de Corintio se utilizo en obras majestuosas que perseguían ser imponentes.

El último de los órdenes arquitectónicos es el llamado compuesto que se caracteriza por estar formado por una mezcla de los anteriores estilos. Tiene las dos hileras de hojas del corintio, las volutas del jónico y el cuarto de bocel al estilo toscano. El estilo compuesto muestra una gran fuerza, elegancia y una depurada belleza.


En algunas sociedades secretas sus enseñanzas personales comparan las 5 órdenes arquitectónicas con la forma con que cada persona puede mejorar y desarrollar su personalidad. Bajo este contexto se dice que la columna toscana muestra la virtud del esfuerzo personal aplicada al desarrollo de la sabiduría del alma. Representa a la persistencia.

La columna dórica representa la fuerza necesaria para poder cambiar nuestra alma mediante la virtud del trabajo y por el bien de nuestra sociedad. La columna jónica representa la necesidad de crear y de apreciar la belleza del mundo.


El pilar corintio es una muestra de que  la sabiduría, la fuerza y la belleza se pueden combinar con el fin de producir una alma majestuosa e impotente. Para terminar la columna de estilo compuesto representa la unión de todas las enseñanzas con el fin de formar una alma fuerte, sabia y bella.

Los 5 estilos arquitectónicos fueron interpretados por numerosos ilustradores y grabadores en forma de unas láminas que reflejaban la simbología encerrada dentro de cada estilo.

ORDEN COMPUESTO

ORDEN CORINTIO

ORDEN JONICO

ORDEN DORICO

ORDEN TOSCANO

Pero en este tipo de ilustraciones sobre los estilos arquitectónicos, a menudo podemos observar una sexta lámina incluída al final. Se trata de un estilo arquitectónico que es el resultado de cuando las cosas no se han hecho de forma correcta y el paso del tiempo acaba por dar la puntilla final. Estamos ante la ruina total donde todo se desmorona hasta llegar a desaparecer.

LA RUINA

La expresión "esta casa es una ruina", califica una situación en la que las reparaciones y remo delaciones ya no sirven por una simple razón: los cimientos y la estructura principal de la casa están en un pésimo estado.

Cuando tienes la casa hecha una ruina, solamente tienes una opción: construir en otro lugar una nueva vivienda que no tenga los inconvenientes de la vieja casa. Para ello es necesario analizar de forma concienzuda donde están los defectos que han llevado que la vivienda actual sea una ruina.


Para poder construir el Mundo Feliz que Corrado Malanga propone en sus trabajos es imprescindible ser conscientes de que tenemos clavado un tridente que debemos desclavar antes de continuar.

Las tres puntas del tridente son las que nos impiden ser felices. Debemos construir la nueva sociedad sin política, sin dinero y sin religiones.

Stop tridente!!!!!!!

Johnny McClue 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario