lunes, 25 de marzo de 2019

Los números místicos del martinismo


En este sencillo blog hemos ido compartiendo variados artículos dedicados a la Numerología que el Profesor Lester me enseñó a finales de los años setenta en la ciudad de Barcelona. Hoy me gustaría compartir las características místicas de los 12 primeros números que el fundador del martinismo, Martines de Pasqually, describio en sus obras y tratados a finales del siglo 19.

Las características de los números místicos provienen del antiguo esoterismo judío donde se afirma que dicha información "bebe" de fuentes y revelaciones solamente divinas. Unas revelaciones divinas provenientes de un dios machista que afirma y proclama que el hombre es superior a la mujer. La afición a la Numerología por parte de los judíos viene de muy lejos y en el atentado del 11-S, todos nosotros pudimos comprobar que va en aumento. Pero no perdamos el Norte con tanto ataque de falsa bandera y centrémonos en los susodichos números místicos.

Para los seguidores del martinismo, esta es la significación esotérica de los 12 primeros números, donde no todos son buenos, ni tienen las mismas propiedades:

UNO

El número uno solamente tiene un propietario: el Divino Creador.
El uno representa a la Unidad como primer principio de todo ser, tanto espiritual como temporal. La unidad es indivisible, es el principio de todo.
El número 1 simboliza la fuerza creadora y primigenia de la inteligencia: la eclosión fundamental de la realización espontánea. Pero siendo el primero, carece de referencia por lo que su visión es en especial primaria.  El 1 también se ha considerado el centro místico desde donde el espíritu irradia como un sol.

DOS

El dos es el número de la confusión y la separación que los seguidores del martinismo identifican con la mujer. No es de extrañar que en el mundo judío la mujer no tenga los mismos derechos que el hombre. Para los seguidores de las teorías de Martines de Pasqually, el dos representa la confusión en que se encuentran los espíritus perversos .  Encarna el principio dual y en el momento que el 2 aparece, toda la escena se complica al existir alternativa. Es el numero del matrimonio y del sexo: 2 sexos, 2 testículos, 2 ovarios.


TRES

El número tres representa a la tierra y al hombre que habita en ella. Simboliza a los tres componentes alquímicos de donde emana toda la fuente universal: mercurio, azufre y sal. Una tierra que contiene los tres reinos de la naturaleza: mineral, vegetal y animal. . El tres se considera numero sagrado porque encierra dentro de si el secreto de la fuerza vital. Mientras que el uno u el dos representan a la polaridad, el tres es el resultado de la fusión del uno y el dos. Todo lo que va surgiendo, procede de algo. En el estado que nos encontramos, nada se crea de la nada. Todo se transforma.

CUATRO

Es la cuadrúple esencia divina con la que el creador se ha servido para poder que la emanación espiritual pudiera hacer acto de presencia en la tierra. El cuatro contribuye a la perfección de las formas tomadas en la materia y es aquel del cual han provenido todas las formas temporales y toda acción espiritual. Es un símbolo totalizador y universal como la propia cruz que representa.

CINCO

El cinco es el número del espíritu demoníaco. Estamos ante una unidad que ha sido añadida al cuaternario por espíritus perversos con el fin de que el cuaternario quedara completamente desnaturalizado. El cinco es el número de los demonios, tambien llamado quinario. El 5 es el resultado de sumar el primer número par, el 2, con el primer número impar, el 3. Por ser impar y masculino, el número cinco siempre ha sido considerado un número andrógino.

SEIS

Es el número de las operaciones cotidianas. Es el numero con el que el creador pudo realizar su gran obra. El número seis pertenece a la creación de toda forma de materia aparente. A través del seis, el creador hace sentir a sus criaturas de forma espiritual y de forma temporal. El universo y el seis van de la mano desde que alguien lo leyó en un libro sagrado. El seis es el número creador por excelencia y toda la geometría sagrada esta relacionada y nace a partir del número seis.

En la forma de nuestro Universo el 6 también parece fundamental ya que designa las 6 direcciones naturales de donde estamos: Delante, Detrás, Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo.

SIETE

Estamos ante uno de los números mas místicos y perfectos de entre la docena de números místicos. El siete es el número del espíritu santo y es el número pluscuamperfecto que el creador utilizó para la emancipación de los espíritus fuera de su inmensidad divina. El siete va de la mano con el mundo de las divinidades y en las sagradas escrituras podemos encontrar sietes por doquier: 7 ángeles, 7 arcángeles, 7 querubines, 7 serafines, 7 tronos, 7 poderes, 7 jueces, 7 plagas, 7 sellos 7 trompetas, 7 semanas de Daniel,.. no es de estañar que los seguidores de libros sagrados tengan a 7 en un pedestal.


OCHO

Si el cuatro hemos dicho que representaba al espíritu, el ocho simboliza el espíritu doblemente grande de Cristo.  El ocho es el número que el creador destina a los elegidos espirituales con el fin de que puedan manifestar su gloria. Se trata de un número emblemático que solamente esta reservado a unos pocos afortunados.
El 8 es el número del equilibrio, de la justicia y de la renovación. El 8 significa el comienzo de algo nuevo. El octavo día equivale al inicio de una nueva semana.

NUEVE

Para los seguidores de las teorías de Martines de Pasqually, el número nueve es el número demoníaco por excelencia con el que la materia se identifica. La unión del quinario con el cuaternario es la culpable de que el poder espiritual divino (la perfección del 4) se convierta en un poder espiritual demoníaco al juntarse con la imperfección del 5.


DIEZ

Es la suma del cuaternario, el número divino resultante de sumar los 4 primeros números: 1+2+3+4=10. El diez es el número del que proviene todo ser espiritual tanto sea mayor, como menor,... superior, como inferior. Alcanzar la fortuna y el éxito es sinónimo del número diez. El diez representa a un ciclo completo de principio a fin.

ONCE

Según el martinismo, el número once esta opuesto a toda especie de forma  corporal completa, análoga al cuerpo terrestre y a todo cuanto de el proviene. De modo general el 11 representa la iniciativa individual realizada sin ningún tipo de vinculación con la armonía cósmica. El 11 es el símbolo de la lucha interior, de la disonancia, del extravío, del pecado humano y de la rebelión de los ángeles.

Frente al 10 como ciclo completo, el 11 representa el exceso, la desmesura, estamos ante un conflicto virtual. San Agustín afirmaba que el 11 era el escudo de armas del pecado e implicaba desorden, enfermedad y carencia. También estaba asociado con el conflicto, el peligro y la rebelión. En algunos lugares de Europa al once se le llamaba "la docena del diablo".

DOCE

Representa el inicio de la división del tiempo y nada tiene que ver con los famosos 12 apóstoles del cristianismo.El 12 simboliza el universo en su desarrollo cíclico espacio-temporal. La razón es muy simple: la multiplicación del 12 con el 5 da nacimiento a los ciclos de 60 años en que se resuelven los ciclos solar y lunar. El universo en su complejidad interna, también está simbolizado por el numero 12 como resultado de multiplicar los 4 elementos fundamentales (fuego, tierra, aire, agua) por los 3 principios alquímicos básicos (azufre, sal, mercurio). El pueblo de Israel esta intimamente ligado al doce.


Según muchos judíos, 144.000 será el número de fieles del fin de los tiempos, formados por 12.000 de cada una de las 12 tribus. El número 3 ( el triángulo, el Cielo), multiplicado por el número 4 (el cuadrado, la Tierra), nos da un bonito número 12 (el dodecaedro, el Cosmos) como resultado.

Doce veces por doce, 144, es la perfección multiplicada por ella misma, se trata de la perfección al cuadrado, el paraíso geométrico. Las 12 tribus de Israel tienen un profundo significado simbólico y cada una de las tribus posee su estandarte y sus respectivas correspondencias como las estrellas, el tiempo, el espacio, las piedras y las letras hebreas

Hasta aqui este pequeño resumen referente a los números místicos del martinismo.

Johnny McClue 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario