miércoles, 27 de marzo de 2019

Análisis simbólico de la portada del libro de Corrado Malanga "Il Mondo Felice"



Últimamente por la red están circulando una serie de opiniones que afirman que el diseño de la portada del último libro de Corrado Malanga, "Il Mondo Felice", parece estar realizado por una secta masónica. Me complace aclarar que dicha portada, bajo mi humilde punto de vista simbólico, nada tiene que ver con la masonería. Mas bien todo lo contrario, en dicha portada se puede comprobar como El Mundo Feliz de Corrado Malanga camina en una dirección completamente distinta a la que camina un masón de grado 33.

En el Mundo Feliz de Malanga la dualidad no existe

En todas las ilustraciones de origen masón encontramos siempre a un protagonista de excepción: la dualidad. Todos los grabados y representaciones masónicas reflejan el concepto de vivir en un mundo dual. Todo lo contrario a lo que Corrado propone en su Mundo Feliz, donde la dualidad no existe.

La masonería defiende la dualidad a toda costa y la representa mediante las dos famosas columnas de forma y nombres completamente diferentes. Una columna se llama Joaquim y simboliza el día, el sol, el color blanco y todo lo que manifiesta carácter masculino. La otra columna se llama Boaz y representa la noche, la luna, el color negro y todo lo que representa al carácter femenino.

Son las dos columnas que también custodian el trono de la Sacerdotisa, la carta numero 2 del Tarot. Las dos columnas de los masones son diferentes porque representan conceptos opuestos y por tal motivo simbolizan la dualidad que la masonería defiende a capa y espada.


EN LA MASONERIA LAS DOS COLUMNAS SON DIFERENTES

Pero en la portada del libro de Corrado Malanga, las dos personas protagonistas que se contemplan cara a cara, no representan a un hombre y una mujer. Más bien todo lo contrario, son andróginas de forma clara y evidente por una razón bien sencilla: representan a dos seres humanos con sus respectivas conciencias integradas.

Las tres esferas de su Conciencia (Mente, Alma y Espíritu) lucen sus respectivos colores de forma correcta: la esfera azul es la del Alma, la esfera verde es la Mente y la esfera encarnada es el Espíritu.

Estas dos personas que se abrazan representan de forma muy evidente a dos seres humanos con sus Conciencias completamente integradas. No se trata de un hombre y una mujer, ni de dos hombres, o dos mujeres. Estas dos figuras de la portada de "Il Mondo Felice" representan solamente a dos seres humanos concienciados.

DOS SERES HUMANOS CON SUS CONCIENCIAS INTEGRADAS

En el Mundo Feliz de Corrado Malanga no hay cabida para ningún Joaquim o ningún Boaz. Los dos seres de la portada del Mundo Feliz, entrelazan sus brazos mientras se contemplan mutuamente de igual a igual, por que han comprendido que la dualidad no existe. Por contra, en las ilustraciones masónicas los dos seres protagonistas son completamente diferentes y de forma clara se nos muestran sobre un suelo ajedrezado con diferentes sexos, diferentes colores y distintos atributos.



El Universo es un fractal amigo del compás y enemigo de la escuadra

Los cuatro brazos de nuestros dos protagonistas de la portada del último libro de Corrado Malanga, circundan el Universo fractal que ellos mismos han creado.

Un universo fractal donde la recta no existe, un universo fractal donde la linea curva y la esfera son las verdaderas reinas del baile.

En este blog dedicado a la simbología siempre hemos destacado la gran diferencia existente entre un compás y una escuadra. El compás representa a los valores femeninos y se relaciona con la línea curva, la circunferencia y la esfera. Por contra, la escuadra representa a los valores masculinos y se relaciona con la línea recta, el cuadrado y el cubo.



La forma curva y circular con la que representar el universo ha sido utilizada por absolutamente todos los grandes artistas y pensadores de todos los tiempos. El Creador jamás ha sido representado portando una escuadra, todos los creadores de la historia han recibido como atributo el compás. Al ser nosotros mismos los creadores de este Universo, no lo podemos concebir de otro modo.

Nuestro hermoso Universo es un gran fractal. Es bueno recordar que los fractales fueron oficialmente descubiertos durante la segunda mitad del siglo pasado por el matemático belga Benoit Mandelbrot.

Pero en el arte románico medieval europeo, tenemos un montón de ejemplos en donde podemos comprobar que las curvas y los fractales son sinónimos de creación. Es un universo en donde la recta y el cubo no tienen cabida. Los artistas medievales, nada sabían de fractales, pero sus obras reflejan todo lo contrario.

Una prueba más de que desde tiempos inmemoriales el "patern de Malanga" acompaña al ser humano.
El Universo que hemos creado tiene forma de fractal:












Doña Sophia no tiene porque vivir en una logia masónica

En la parte inferior izquierda de la portada de "Il Mondo Felice" luce una bonita edificación de piedra que algunos ingenuos han relacionado con la representación de la entrada de una logia masónica.


En todas las representaciones de los templos masónicos podemos observar unas escaleras que conducen a la entrada del lugar donde la fachada principal suele estar coronada por una forma triangular llamada "frontón". Es en dicha entrada del templo donde suelen estar representadas las dos columnas de Joaquim y Boaz.
Veamos unos ejemplos de como el frontón es lo que corona los templos masónicos de todo el mundo:




Pero en el dibujo del edificio de la portada de "Il Mondo Felice", la forma triangular, la escalera y las dos columnas brillan por su ausencia. No se trata de la representación de un templo masónico, sencillamente se trata de la entrada al reino de la Conciencia Integrada.

Estamos ante la famosa Caverna de la Sabiduría, el Jardín de los Filósofos donde reina y reside Sophia , una entrada que siempre esta custodiada por un muro que rodea a todo el lugar. Un lugar que siempre se muestra coronado por una cúpula con tres obeliscos que representan los 3 componentes iniciales de toda obra alquímica: sal, mercurio y azufre. En el Palacio de Sophia, el frontón triangular del templo masón, brilla por su ausencia.




Observar que el hombre de la entrada no tiene ni pies ni zapatos. Al pie del anterior grabado se puede leer: "El que quiere ir al jardín de Sophia sin tener la llave, hace como el hombre que quiere andar sin pies".

En la entrada al Templo de Sophia no hay ningún guardián con mandil que te impida la entrada. Para poder entrar en este tipo de recintos relacionados con Sophia solamente es imprescindible poder cumplir con una sola condición: tener la Conciencia integrada. Sin cumplir la anterior condición, la entrada al recinto es literalmente imposible. Hay que poseer la llave de la Conciencia para poder entrar al Reino de la Sabiduría de la gran Sophia.





Los que quieran profundizar más con el tema de Sophia, les recomiendo la lectura del artículo que en su día dedicamos a la Reina de la Sabiduría.


¿Números masónicos o números Malanga?

Algunas de las acusaciones de que la portada de "Il Mondo Felice" es masonica hacen referencia a que en ella aparecen representados los objetos un cierto número de veces. Un cierto número de veces que muchos han relacionado con el mismísimo diablo.
A esto yo le llamo "buscar los 666 pies al gato".

Numerologicamente hablando, en el diseño de la portada de "Il Mondo Felice" los números 3, 6 y 9 tienen un protagonismo muy especial, ya que también son los tres números más importantes de la teoría expuesta por Corrado Malanga en "Evideon". No es pues de extrañar, que estos 3 números predominen en el diseño de la portada de "Il Mondo Felice":
  • 3 esferas en la parte superior central representando las esferas del Alma (azul), Mente (verde) y Espíritu (roja)
  • 3 esferas representando a planetas en el lado inferior izquierdo
  • 3 esferas representando a planetas en el lado inferior derecho
  • Un total de 9 diferentes esferas son las que rodean a la pareja central
  • 6 estrellas con gran brillo en la parte inferior central
  • 3 columnas y 3 antorchas coronando la construcción de piedra
  • 2 seres humanos que se miran cara a cara
  • 2 antorchas custidian la entrada al lugar
  • 1 sola puerta de entrada
  • notar que el sol y la luna NO estan representados

En el mundo eviónico de Corrado Malanga hay tres numeros que tienen una importancia vital: el 3, el 6 y el 9. Dichos tres números están intimamente relacionados con el posicionamiento de los 6 vectores descritos por el catedrático italiano en Evideon.

Recordemos los motivos por lo que estos tres números son tan importantes en el mundo evideónico:


Cada uno de los seis vectores ocupa unas coordenadas espaciales, formadas por tres cifras (x, y, z) que nos dan la posición exacta de cada uno de los seis vectores descritos anteriormente.
  1. Vector vertical superior: Magenta = 396
  2. Vector vertical inferior: Verde = 639
  3. Vector horizontal izquierdo: Azul celeste = 528
  4. Vector horizontal derecho: Rojo = 852
  5. Vector transversal delantero: Amarillo = 741
  6. Vector transversal trasero: Azul oscuro = 417
Los valores en los lados opuestos de los 3 ejes son especulares, por lo que al reducirlos a una sola cifra, siempre nos dará los mismos tres números: 9, 6 y 3.
  1. Vector vertical superior: Magenta = 396.- 3 + 9 + 6 = 9
  2. Vector vertical inferior: Verde = 639.- 6 + 3 + 9 = 9
  3. Vector horizontal izquierdo: Azul celeste = 528.- 5 + 2 + 8 = 6
  4. Vector horizontal derecho: Rojo = 852.- 8 + 5 + 2 = 6
  5. Vector transversal delantero: Amarillo = 741.- 7 + 4 + 1 = 3
  6. Vector transversal trasero: Azul oscuro = 417.- 4 + 1 + 7 = 3
De forma podríamos resumir estas características de cada uno de los tres ejes:
  1. El eje vertical (arriba y abajo) corresponde a la energía y se relaciona con el 9
  2. El eje transversal (delante y atrás) corresponde al espacio y se relaciona con el 3
  3. El eje horizontal (izquierda y derecha) corresponde al tiempo y se relaciona con el 6
Es en este punto donde nos damos cuenta que la teoría de Corrado Malanga esta intimamente relacionada con la teoría del Eneagrama y de como funciona el Universo. En ambas teorías los números 9, 6 y 3 son los protagonistas.


La historia de la utilización del símbolo del eneagrama se remonta a la noche de los tiempos, pero en 1930, George Gurdjieff lo hizo muy popular en su escuela de Paris al utilizarlo para describir y definir las distintas posibilidades de desarrollo del ser humano. Los investigadores de la apasionante vida de Gurdjieff sugieren que durante uno de los viajes que Gurdjieff efectuo a Asia Menor, la misteriosa comunidad de los sarmanes fue la que le enseño los múltiples secretos del Eneagrama.


Las primeras noticias del surgimiento de los sarmanes se remontan 6.500 años atrás en una Primitiva Mesopotamia donde las religiones aún no habían sido inventadas por el ser humano. Fue una época dorada para la conciencia humana, ya que se buscaba la VERDAD sin la intromisión de ninguna religión ni creencia filosófica.

Se dice que los primeros sarmanes disfrutaban el haber descubierto la auto-renovación del hombre y la mujer de forma perpetua. La comunidad de los sarmanes mantuvieron y conservaron celosamente dichos conocimientos, que siglos más tarde llegaron a los oídos de los primeros filósofos y matemáticos como Zoroastro y Pitágoras.

Algunos se piensan que la teoría de Corrado Malanga se basa en las teorías de Tesla. Como hemos podido comprobar anteriormente, la importancia del 3, el 6 y el 9 vienen de muy lejos. Los que afirman que Malanga bebe de los trabajos de Tesla, desconocen que la importancia de estos 3 números proviene de la noche de los tiempos. Corrado Malanga, Ramón Llull, Tesla y George Gurdjieff, trabajando en campos completamente dispares, llegaron a las mismas conclusiones.
Me gustaría acabar este artículo con las palabras del propio Corrado Malanga:
"Nosotros hemos estado muy atentos a que en esta portada no hubieran símbolos masónicos y este hecho ha sido el culpable de que dicha portada haya estado re diseñada  en varias ocasiones.
Pero atención porque aqui estamos ante dos aspectos fundamentales que es muy importante que siempre tengamos presente:
  1.  Cada uno de nosotros ve el exterior según como sea su interior.
  2.  No podemos decir que la portada de "Il Mondo Felice" tiene símbolos masónicos, porque esto implica que toda las Matemáticas están repletas de símbolos masónicos. Las matemáticas y la masonería van de la mano porque toda las matemáticas están basadas en las figuras geométricas que la masonería tambien utiliza, como no podría ser de otro modo.
Las cosas son como son y basta."

Con estas sencillas palabras, Corrado Malanga nos resume una de las máximas que todo amante a la simbología tiene que tener muy presente:

"Cada uno de nosotros ve el exterior según como sea su interior".

Grande Malanga!!!!!!

Hasta aqui este sencillo análisis simbólico de la ilustración que luce en la portada del último libro de Corrado Malanga, "Il Mondo Felice". 

Espero que haya sido de vuestro agrado y que ningún mandil haya salido manchado tras haber leído las Verdades que proclama Corrado.

Johnny McClue 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario