viernes, 25 de agosto de 2017

La campana y su simbolismo en diferentes culturas y civilizaciones



En primer lugar tenemos que destacar que el símbolo de la campana esta relacionado con la transmisión del sonido y su manera de producir dicho sonido. Las limitaciones de la condición temporal y espacial quedan disueltas con el sonido de la campana. Las campanas despiertan nuestros sentidos y ponen en alerta a nuestros espíritus. Son instrumentos con los que se anuncian y proclaman buenas nuevas, buenos momentos e importantes victorias contra los enemigos del pueblo.

El ser humano desde sus inicios ha utilizado las campanas como un medio para mejorar la percepción y la comunicación con otras realidades y otras dimensiones. Las campanitas suspendidas en los techos de las pagodas tienen la finalidad de facilitar a los fieles la percepción de la ley búdica. En todo el Islam, la resonancia de la campana representa el sonido de la revelación coránica. Se trata de conseguir las condiciones oportunas para que la revelación llegue al mayor número de fieles posible.

Pero el sonido de la campana también es utilizado como una invitación al silencio. Un buen ejemplo lo encontramos en la famosa campanilla que el orador tiene sobre la mesa en asambleas y juicios para llamar al silencio en los momentos crispados del debate o del juicio. En la mayoría de las ocasiones el sonido de la campana consigue que llegue la calma, aunque en alguna ocasión la campanilla no ha calmado los ánimos y ha acabado volando por los aires provocando algún que otro chichón, antes de que la sesión sea suspendida por desacato a la autoridad.

Las campanas en la India se utilizan como atributos de los dioses y simbolizan odio, se dice que el sonido producido es reflejo de la vibración primordial del universo. En China el repique de las campanas se relaciona con los truenos y tormentas al que también acompañan unos tambores. En este caso chino el tamaño de las campanas y los tambores no puede ser pequeño, pues se trata de reproducir sonidos muy graves y potentes. En china para dichos menesteres, las campanitas pequeñas con su agudo sonido, se quedan en el cajón.

La campana tibetana llamada "tilpu" se opone al rayo ("vajra"). Bajo este contexto la campana simboliza a la Sabiduría y todo lo femenino, es pasiva. Mientras que el rayo representa al Método y todo lo masculino, es activo. A la campana le corresponde el lado izquierdo y la plata, mientras que al rayo le corresponde la derecha y el oro. La forma redondeada y curva de las campanas recuerda a la figura femenina, mientra que su badajo evoca un falo. Las virtudes femeninas quedan representadas por las campanillas y su son.

CAMPANILLA NIGROMANTICA DE GIRADIUS
Las campanas y campanillas también son utilizadas en las ceremonias mágicas ya que se cree que tienen el poder de entrar en relación con los mundos subterráneos y el más allá. Se cree que son regidas por el planeta Júpiter y los 3 signos de Agua: Cáncer, Scorpio y Piscis. Una campanilla mágica suele utilizarse para invocar a los muertos, pero dicha invocación, no puede hacerse con cualquier campana. Se trata de una campana fundida con una aleación muy precisa: plomo, estaño, hierro, oro, cobre y azogue.

La auténtica campanilla mágica tiene que tener grabada las palabras "Tetragramatón", "Adonai" y los nombres de los 7 espíritus de los planetas. Una campanilla mágica también es imprescindible que en su anillo de suspensión lleve escrito el nombre de Jesús.

Una de las campanillas mágicas más famosa es la Campanilla Nigromántica de Giradius que data del siglo XVIII y suele estar repleta de un tipo de simbología que solo es entendida por unos pocos mortales.

La campana de Girardius también se caracteriza por portar grabadas unas sílabas muy concretas:
AD, VOS, BIAS, HETH, YOTH y VAU.
Muchas creencias populares atribuyen a las campanas la magia y poder con los que se atrae a la lluvia y las tormentas se apaciguan tornándose beneficiosas, en lugar de causar desgracias e inundaciones. También se dice que el sonido de las campanas protegen a los animales domésticos del ataque de los espíritus malignos. Es la razón por la que el ganado porta sendos cencerros a lo largo del Planeta.


En la civilización cristiana, las campanas y los campanarios se convirtieron en elementos indispensables para cualquier núcleo poblado que se precie. Forman parte del paisaje y sonidos que podemos encontrar en pueblos, ciudades y monasterios. Un sistema de comunicación y avisos de todo tipo, no solamente religioso.

Las campanas de los campanarios han anunciado durante siglos los momentos más importantes de cada jornada en unas épocas en que la gente andaba por el pueblo y el campo sin reloj. Antes que las sirenas sonarán en las fábricas para indicar el inicio o final de la jornada, las campanas del campanario ejercían esta función de aviso para jornaleros y trabajadores. Los trabajadores del campo las oían a kilómetros de distancia y en tiempos de guerra su sonido de alarma ha salvado a muchas vidas.

El sonido de las campanas desde lo alto de un campanario, también se dice que favorece el arrepentimiento de los fieles pecadores. En el cristianismo ortodoxo las campanas son seres animados que llegan a tener nombre y sentimientos. Para los rusos ortodoxos las campanas no son unos simples instrumentos musicales, sino que son un icono de la voz de Dios, donde cada campana es única e irrepetible.

CAMPANA DEL ZAR
La campana más grande del mundo se encuentra expuesta, por estar quebrada, a pie de calle en Moscú. Se trata de la Gran Campana del Zar con un total de 216 toneladas. La campana en funcionamiento más grande del mundo es mucho más pequeña que la de Moscú. Nos referimos a la de la Catedral de Colonia con 24 toneladas.

En España podemos decir que seguimos la moda rusa debido a que la campana más grande de España también esta quebrada. Nos referimos a "La Gorda" de la Catedral de Toledo con sus 18 toneladas y una enorme raja que con el paso del tiempo se ha ido agrandando. El nombre popular de "La Gorda" ya da a entender que esta campana de pequeña, no tiene nada. Pero sin embargo, una mala fundición al fabricarla provocó que su sonido sonara defectuoso desde el primer día de la instalación en el campanario.
LA GORDA DE TOLEDO
Los habitantes de Toledo estuvieron esperando con ansias durante dos años la fabricación e instalación de la campana. Desde el primer momento se informó que se trataba de fabricar la campana española más grande de la historia, pero desde el primer son todo Toledo advirtió que la campana tenía un grave defecto de fabricación.

SEONGDEOK
Otra de las campanas mundial mente famosa por su gran tamaño es la Campana Divina del Rey Seongdeok fundida en bronce para el templo de Pongdok con un total de 19 toneladas. Ocupa un lugar primordial debajo de una pagoda especialmente construida para poderla albergar desde donde se proyecta su son a considerable distancia.

Tocada a lo largo del día para llamar a los monjes a los momentos diarios de devoción. El borde de dicha campana tiene forma de flor de 8 pétalos y está decorada con imágenes de "apsaras", unas ninfas celestiales.

Otra de las campanas más conocidas a nivel mundial es la Big Ben de Londres que ultimamente ha sido noticia ya que dejará de sonar por que tiene que ser restaurada. Muchos piensan que con Big Ben se hace referencia al la famosa torre que hace funciones de campanario, pero en realidad solamente es el nombre de la campana londinense. Son momentos muy delicados para Gran Bretaña y su exit europeo, bajo mi modesto punto de vista no me parece el mejor momento para realizar labores de mantenimiento y que Big Ben deje de sonar. Alguna oscura razón tendra la reina y su séquito para que en Londres deje de escucharse  el son de la grande desde lo alto de la torre.

Ya hemos dicho anteriormente que la campana y el ganado han andado de la mano en numerosas culturas pastoriles y ganaderas. En algunos lugares como Suiza, se han desarrollado cencerros que son una auténtica obra de arte y su uso como objeto decorativo ha sido muy difundido.


Las propiedades tonales de las campanas fueron aprovechadas para desarrollar con ellas la teoría de la armonía de las esferas, donde Pitágoras determino ciertos patrones fundamentales con los que los números y las proporciones se rigen. Dichas proporciones han pasado a la posteridad al estar representadas en múltiples grabados en donde Pitagoras aparece acompañado por campanas de diversos tamaños.


Los sonajeros de los bebés son una excelente muestra de como el sonido metálico de las campanas ha cautivado al ser humano desde tiempos inmemorables. Cuando más grande es la campana, más grave es su son. Cuando más pequeña es, más agudo se torna su sonido. Pero sea grave o sea agudo, el sonido metálico del son de una campana es inconfundible y entrañable.

Johnny McClue 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario