lunes, 1 de junio de 2020

Los símbolos ancestrales del emblema de la Sociedad Teosófica



Un buen amigo de este blog nos ha hecho llegar un anagrama con el fin de que pudiéramos averiguar su significado e historia. Se trata del emblema de la sociedad fundada a finales del siglo 19 por Helena Petrovna Blavatsky con el nombre de Sociedad Teosófica. Dicho emblema es el sello oficial de dicha sociedad al que suele acompañarle un lema en la parte inferior: "No hay religión mas elevada que la verdad".


Los símbolos y lema de este sello explican a la perfección los principales fundamentos y objetivos de esta sociedad. La importancia simbólica de cada uno de los símbolos que forman este emblema es de las más relevantes dentro del mundo de los emblemas simbólicos.

El sello de la Sociedad teosófica contiene un total de 5 diferentes símbolos mas el mencionado lema:
  • Dos triángulos entre lazados, el famoso Sello de Salomón
  • Una cruz ansata situada en el centro, también llamada "Ankh".
  • La serpiente que se muerde la cola denominada "Ouroboros"
  • Una cruz gamada en el interior de un doble circulo
  • La palabra sagrada situada en lo alto del emblema
  • El lema: "No hay religión más elevada que la verdad".
De los orígenes del Sello de Salomón se sabe muy poco. Parece ser que la costumbre de su uso viene de Irán donde sus habitantes lo pronunciaban cuando tenían que capturar a los Djins en el interior de viejas botellas. El Sello de Salomón también lo encontramos en la India bajo el nombre de "Signo de Vichnú" donde se utilizaba en todas las casas como talismán contra los poderes del mal.

Siglos más tarde en Grecia, Pitágoras proclamó al sello de Salomón como la primera de las figuras geométricas y la más misteriosa de todas. Los dos triángulos entrelazados de este sello contienen la simbología de los cuatro elementos fundamentales que forman el universo creado. Cuando la pareja de triángulos esta rodeada por una serpiente representa que este universo creado esta limitado por el tiempo y el espacio.




Las direcciones que señalan los dos triángulos determinan su significado. El triángulo que se dirige hacia arriba representa el elemento masculino del Fuego. El triángulo que apunta hacia abajo equivale al elemento femenino del Agua.

Este doble triángulo expresa que en toda operación el balance es la clave del éxito. Sin balance el ciclo de la vida se interrumpe. Bajo este contexto podríamos definir que el símbolo de la balanza y el del doble triángulo son sinónimos.

En el siguiente grabado el doble triángulo se sitúa en la parte superior donde representa al propio dios "ADONAI" y su espíritu eterno creando la dualidad encerrada dentro del tiempo y el espacio:


El doble triángulo representa las seis direcciones del Espacio, la unión y fusión del espíritu puro con la Materia grosera en perpetuo equilibrio. Es importante destacar que los dos triángulos del Sello de Salomón están representados con tonalidades completamente opuestas que nos vuelven a recordar a la puta dualidad de este mundo.


El Sello de Salomón equivale para los judíos con la representación de la Estrella de David que luce la bandera de Israel y tantos otros logos judíos. En la cultura judía se parte a la Estrella de David por la mitad con el fin de hacer referencia a la relación Macrocosmos-Microcosmos dentro de un universo dual.

En el interior del Sello de Salomón de este emblema teosófico encontramos la llamada Cruz Ansata. Es una cruz con una asa en su parte superior que para los egipcios representaba la inmortalidad, siendo uno de los símbolos mas frecuentes en los monumentos funerarios del país del Nilo.

La cruz ansata representa el triunfo de la vida sobre la muerte, el triunfo del espíritu sobre la materia, del bien sobre el mal, en definitiva, el triunfo de la Verdad.

El ank nos muestra como es la vida misma donde la conciencia del espíritu desciende a la materia para inter-actuar con ella y realizar todo tipo de experiencias. Se trata del primer símbolo que adopto la Masonería egipcia del famoso Conde Cagliostro.

Muchos son los que afirman que la cruz ansata solamente es una combinación del órgano sexual femenino (yoni) y el órgano sexual masculino ( phallus o lingam).  La cruz ansata esta claro que tiene un doble significado, pero esto nada tiene que ver con que su significado sea fálico. Estamos ante una eternidad sin principio y sin fin (el círculo) que decide descender al plano de la materia (recta horizontal) para realizar una temporal experiencia de vida (la recta vertical).

En el emblema de la Teosofía destaca el círculo exterior que esta formado por una serpiente que se muerde la cola. En el artículo dedicado al símbolo de la serpiente ya comentamos la gran importancia simbólica a nivel planetario de este animal que se arrastra y cambia la piel de modo sorprendente. Al símbolo de la serpiente mordiéndose la cola se le llama Ouroboros.


El Ouroboros simboliza un ciclo de evolución con la idea de movimiento, continuidad y auto-fecundación. Un auténtico "no parar" con un perpetuo retorno al punto de partida. Símbolo ancestral de la eternidad y de la lucha eterna y cíclica, pero tambien del esfuerzo inútil, ya que el ciclo siempre vuelve a comenzar.

Se trata de un símbolo ancestral de carácter universal y que se remonta a los principios de la simbología. Los egipcios lo utilizaban en sus famosos jeroglíficos cuando tenían que transmitir la idea de universo. El hecho que la serpiente se este comiendo su propio cuerpo indica que todo lo que se produce en el universo tiende a resolverse a si mismo.

El Ourobos representa la unión de dos principios opuestos como lo son el cielo de la tierra, el bien del mal, el blanco y el negro, como el yin y el yang. Nos recuerda que estamos realizando la experiencia en un universo dual por excelencia. Estas ideas tambien quedan reflejadas en la mayoría de las representaciones en donde la serpiente esta formada por dos partes iguales de colores opuestos.

En algunos emblemas de los rosacruces, este concepto dual del Ouroboros queda resaltado cuando el círculo esta formado por una serpiente que muerde la cola de un dragón con corona que a su vez muerde la cola de la serpiente.


En este emblema rosacruz se incorpora el compás y la escuadra dentro del doble triángulo rodeado por los símbolos de Júpiter, Venus, Luna, Mercurio, Marte, Saturno y Sol. En el centro luce la rosa radiante representativa de la Orden de los Rosacruces.

La cruz gamada, cruz Jaina, o cruz de 4 pies es la famosa svástica que luce en la parte superior del sello teosófico en el interior de un doble círculo. Se trata del diagrama más antiguo y mítico de toda la filosofía esotérica . También se le denomina "sello del corazón" porque es el símbolo que lleva impreso Buddha en su corazón.

Esta cruz de cuatro pies la vemos grabada en la roca todos los templos antiguos de India, en la China Tibet y Siam. Es un diagrama místico de buen augurio y representa los dos trozos de madera que componía el llamado "arani", cuyos dos extremos estaban doblados y que por su rápida rotación hacía aparecer fuego.


En Teosofía el símbolo del círculo o del anillo  tienen una extrema importancia y se usa como sinónimo de ciclo, sea cósmico, geológico, o metafísico. La Gran Rueda es la duración total de nuestro ciclo de existencia, llamado "mahâkalpa" que representa la revolución completa de la cadena de 7 globos o esferas que la Teosofía contempla.

No es casual que la cruz gamada del emblema teosófico este rodeada por un doble círculo. Desde el principio, todo es dual en el planteamiento teosófico.

En el extremo superior del emblema encontramos en idioma sánscrito la sílaba "OM" o "AUM" que es una sílaba mística y sagrada a lo largo de toda la India. Se trata de una invocación, una bendición, una promesa y una afirmación. Es la palabra que la Masonería oculta primitiva consideraba que era sagrada y tenía que pronunciarse en voz baja. 

Esta compuesta por 3 letras, A, U, M, que representan a los 3 Vedas y los 3 dioses: Agni, Varuna y Maruts, que equivale a Fuego, Agua y Aire, también llamado "triple fuego". En el lenguaje del ocultismo este trile fuego representa a la suprema Tetraktis.

El AUM (ॐ) es la Palabra Sagrada del Hinduismo, está en la parte superior del emblema de la Teosofía porque simboliza el Absoluto, expresándose como Inteligencia Divina o Logos, tres en Uno. Es de donde el universo emerge y al cual retorna cuando llega el final de los tiempos. 

Estamos ante una sílaba mística que es el emblema de la Divinidad suprema representando la Trinidad en la Unidad. Es la expresión laudatoria y glorificadora con la que se encabezan numerosos libros sagrados y místicos. También es la palabra que pronuncian los yoguis y los místicos cuando practican meditación.



En la Teosofía antigua encontramos una representación del Sello de Salomón rodeado por una serpiente con una serie de símbolos en su interior que provienen de la noche de los tiempos. En el centro de esta representación encontramos a una segunda serpiente con una flecha que le atraviesa mientras es rodeada por siete estrellas.  Según la gnosis, es la serpiente de la Sabiduría de los gnósticos con las 7 estrellas representando las 7 vocales del emblema de las 7 Jerarquías de los creadores planetarios que la Teosofía proclama.

A la derecha la representación del Sol y a la izquierda la representación de la Luna como máximos exponentes del universo dual en donde realizamos nuestra experiencia. En las 4 esquinas observamos los símbolos que representan a cada uno de los 4 Evangelistas: un ángel, una águila, un toro y un león. En la Teosofía los 4 Evangelistas equivalen a los 4 elementos fundamentales y a los 4 puntos cardinales de Mama Natura. Hay que tener presente que el uso de estas 4 figuras es anterior a la época de los 4 Evangelistas y los encontramos en regiones tan dispares como India, Caldea y Egipto.

No hay muchos emblemas y sellos que contengan en su interior tantos símbolos importantes como en el caso del emblema de la Sociedad Teosófica que en este artículo hemos analizado. Un emblema que nos muestra la totalidad y coherencia del lugar en donde estamos realizando la experiencia de la dualidad. Todo teósofo busca la Verdad y este emblema la resume de forma magnífica. Somos espíritus eternos.

Johnny McClue 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario