sábado, 6 de junio de 2020

El mito del Arca de Noé y su forma piramidal



La historia de la Arca de Noé no solamente se relata en la Biblia. Son muchas las civilizaciones que cuentan con una historia parecida donde Dios castiga a la humanidad con un diluvio y solamente salva a una familia en particular, dándole órdenes e instrucciones precisas de como poder conservar el pellejo. Para ello les hace construir una estructura de madera con unas dimensiones concretas en donde poder salvaguardar del desastre a su familia y a una pareja de cada clase de animal existente.

La historia de Noé y su arca es una alegoría cósmica relacionada con la repoblación del planeta al comienzo de cada nuevo periodo acontecido tras cada una de las extinciones ocurridas. Bajo este contexto el Arca de Noé representa el arquetipo de la supervivencia y conservación.


La mayoría de pintores han inmortalizado la historia pintando un gran barco de madera con una popa y una proa al mas puro estilo marinero. Pero si reproducimos las instrucciones y medidas descritas en la Biblia, lo que resulta no se parece a un barco sino que se parece a una pirámide alargada como se muestra en la siguientes ilustraciones:




El Arca de Noé es un símbolo bíblico-universal que representa el lugar protegido por Dios para poder guardar las especies creadas. Por tanto no es de extrañar que este lugar tan especial tuviera forma de pirámide.

Muchos autores han relacionado el símbolo del arca con el símbolo del arco iris. Se trata de dos símbolos análogos pero inversos que se complementan para reconstruir un ciclo. El gran Jung considera al arca de Noé como símbolo representativo del seno materno.

Es en el capítulo 6 del Genesis que Dios da unas instrucciones muy concretas a Noé con el fin de que las cumpla al dedillo, por la cuenta que le traía:

13Entonces Dios le dijo a Noé:«He decidido acabar con todo ser, pues por causa de ellos la tierra está llena de violencia. ¡Yo los destruiré, junto con la tierra!

14Hazte un arca de madera de gofer, con aposentos en ella, y recúbrela con brea por dentro y por fuera.

15Hazla de esta manera: su longitud será de 300 codos, su anchura será de 50 codos, y su altura de 30 codos.

16Hazle una ventana, y termínala a medio metro de altura desde la parte de arriba. Pon en su costado la puerta del arca, y hazle un piso inferior, y un segundo y un tercer piso.

17Yo voy a traer sobre la tierra un diluvio, y destruiré a todo ser bajo el cielo en que haya hálito de vida. ¡Todo lo que hay en la tierra morirá!

18Pero contigo estableceré mi pacto, y tú entrarás en el arca, y contigo tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos.

19De todos los seres vivos meterás en el arca dos de cada especie, un macho y una hembra, para que sobrevivan contigo.

20De las aves según su especie, de las bestias según su especie, y de todo reptil de la tierra según su especie, entrarán contigo dos de cada especie, para que sobrevivan.

21Lleva contigo de todo aquello que se puede comer, y almacénalo, pues eso les servirá de alimento.»

22Y Noé lo hizo así. Todo lo hizo conforme a lo que Dios le ordenó.


Cuando analizamos las medidas que Dios da a Noé para el arca, nos empezamos a dar cuenta del motivo por el que nunca se ha llamado "el barco de Noé" o "la carabela de Noé". Cuando se aplican a la práctica las medidas que Dios da a Noé, el resultado es el de una pirámide alargada. Una pirámide alargada nada tiene que ver con las formas de los navíos y barcos con que el ser humano ha navegado.


A lo largo de la historia se han propuesto diversos resultados que intentan respetar las medidas dadas por Dios a Noé, sin que deje de parecerse a una nave de madera que flote y pueda navegar.

La relación de la longitud y de la anchura del Arca de Noé vale 6, mientras que la relación entre su longitud y su altura vale 10. Es importante recordar que el número 6 caracteriza la relación de la altura del hombre con la longitud de su pie y el número 10 mide de forma simbólica la longitud de un pie. Por tal motivo, muchos autores dan como proporcionales la medida del Arca con la del ser humano. 

Orígenes es uno de los autores clásicos que nos ofrece un estudio numerológico de las dimensiones del Arca. Según Origenes, la longitud de 300 codos expresa al número 100 repetido en 3 ocasiones, donde el 100 simboliza la totalidad y la plenitud, mientras que el número 3 simboliza a la trinidad. La anchura de 50 codos se interpreta como símbolo de rendición. La versión de Orígenes y la versión de Cayetanus insisten en que la inclinación del tejado a dos vertientes se prolonga hasta la base de la estructura.

En la siguiente ilustración podemos observar la forma de tres diferentes arcas propuestas por Orígenes, Victorinus y Cayetanus. Cada uno de los tres autores expresa concepciones e interpretaciones distintas que parten de las instrucciones divinas dadas a Noé.


En la siguiente ilustración vemos otras tres posibles opciones que respetan las instrucciones divinas originales. Se trata de la versión de Lyranus, la de Schilders y lade H. Schrift. Destaca la versión de Schilders que añade una cubierta en forma de navío en donde en su interior coloca la piramide alargada en cuestión. Una auténtica casa flotante donde, ni corto, ni perezoso, Schilders también incorpora unas ventanas en el tejado, que de marineras tienen muy poco.

Sin lugar a dudas, los aldeanos y vecinos de Noé debieron flipar por un tubo cuando esta mole de madera se construyó a kilómetros de distancia de cualquier lago o mar que se precie.


Para San Ambrosio el Arca simboliza al cuerpo humano con todas sus cualidades y sus dimensiones. Para Isidoro de Sevilla los 300 codos de longitud igualan a 6 veces 50, los 50 codos de anchura, por lo que afirmaba que el Arca de Noé simboliza las 6 edades del mundo.

El Arca de Noé simboliza al conocimiento sagrado que se pudo conservar gracias a su construcción. Bajo este contexto, Noé supo conservar a todo el conocimiento antediluviano que, en caso contrario, hubiera desaparecido para siempre.


La Gran Pirámide y el Arca de Noé se dice que son ejemplo de "construcción perfecta", son la fuente de las lenguas, las medidas, los alfabetos y las escalas de temperatura y humedad. En los Misterios se presenta a la Gran Pirámide y al Arca de Noé como la puerta de entrada a lo Eterno. Entre las historias del Antiguo Egipto y la historia del arca de Noé hay similitudes muy y  muy curiosas que nos tienen que hacer reflexionar. 

Osiris tenía un hermano llamado Tifón el malvado que construyó un bonito arcón de madera que en el interior tenía las mismas proporciones que el cuerpo de Osiris. Cuando el arcón estuvo terminado Tifón y sus 72 cómplices lo llevaron a la sala de banquetes en la que todos los dioses estaban celebrando un festín. Todos los dioses admiraron el precioso objeto y Tifón prometió dárselo a aquel cuyo cuerpo encajara mejor. Los dioses uno tras otro fueron tumbándose en el interior sin que nadie encajara correctamente, hasta que Osiris también lo probó. Justo en este instante, los 72 cómplices de Tifón cubrieron el arcón con su tapa y la sellaron con plomo fundido. Acto seguido arrojaron la caja al Nilo que flotando se dirigió al mar.

Según Plutarco esta historia aconteció el decimoséptimo día del mes de Athyr, justo cuando el Sol estaba en la constelación de Scorpio. Este último dato es determinante, ya que Scorpio es el signo de la renovación donde el ave Fénix resurge de sus cenizas.

La construcción de un lugar donde poder encerrar durante semanas a hombres y animales no debió tratarse de una tarea fácil. Algunas ilustraciones antiguas dan buena fe de ello y nos describen un escenario similar al de cualquier gran obra.


Para poder construir una nave de tal calibre, la familia de Noé tuvo que ser muy numerosa y experta en la construcción de grandes estructuras de madera.


Las instrucciones que Dios da a Noé contemplan que el arca tenga tres pisos o niveles. En este caso el número tres no esta por casualidad y hace referencia al caracter ascensional que el número tres posee. Algunos autores con mucho tiempo libre disponible se han entretenido a distribuir toda la carga y los pasajeros repartidos en tres niveles superpuestos.

En el nivel superior se ubican todas las parejas de diferentes aves.


En el nivel intermedio se destinó a los aposentos de la familia de Noé y lugares donde almacenar el alimento, los materiales y las herramientas.


El nivel inferior se dedicó a transportar a las parejas de los animales más pesados como los de mamíferos y reptiles


Cada uno de los tres pisos estaba dividido por compartimentos separados los unos de los otros con el fin de mantener en orden y parsimonia a las diferentes especies de animales subidas a bordo.


La historia de Noé y su arca ocupa un lugar preferencial en los ritos masónicos, especialmente en el popular grado anglosajón denominado "Royal Arch Mariner" y en los ornamentos de la masonería de Adopción. Para los masones Noé representa al fiel que se salva de la destrucción por medio del bautismo. Bajo este contexto el Arca es como el corazón humano que es zarandeado por todo tipo de pasiones.

En muchas ilustraciones masónicas encontramos reproducida el Arca de Noé junto a una ancla, como representación de una fe bien fundada y anclada, valgan las diversas redundancias. Otro de los símbolos usados por los masones relacionados con el Arca de Noé es la paloma blanca con una rama de olivo en el pico y el propio Arco Iris.

Ya hemos dicho que uno de los lugares donde el símbolo del arca tiene una relevancia especial es en la masonería femenina. En la masonería de Adopción se considera al Arca de Noé como si de una matriz se tratara, donde las esencias de la vida física y espiritual pueden encerrarse y esperar a que las condiciones exteriores mejoren.

Las mujeres masonas suelen llevar el símbolo del Arca de Noé encallado en la cima del monte Ararat en muchas de sus bandas, joyas y diademas, tal y como vemos a continuación en donde la imagen del Arca de Noé es custodiada por dos sirenas:


En la masonería se estudia que el patriarca Noé empezó a construir el arca cuando hacía 1536 años que Dios había creado el mundo en 6 días. La construcción duró 120 años y el arca estuvo terminada justo ante de que empezara el Diluvio, cuando la Tierra tenía 1656 años de vida.

En el grado 22 del Rito Escocés se enseña que los cedros del monte Líbano proporcionaron la materia prima para que Noé y su gente construyeran el arca. La madera resinosa del cedro se considera incorruptible. El Arca de Noé es un ejemplo de buena construcción y los masones la suelen denominar el "Arca Santa". Se dice que Noé para poder realizar el proyecto contrató a los mejores obreros de la región, a los que les ocultó el propósito de la obra. En la masonería se afirma que a los tres pisos del arca se accedía mediante una escalera de dos montantes y 71 escalones en total.

El Arca de Noé es un símbolo de conocimiento y vida, es principio de conservación y de renacimiento de todos los seres vivos. Al principio del artículo ya hemos mencionado como el mito del arca es universal. Un bonito ejemplo lo encontramos en el Sudán donde Nommo envía a los hombres al Herrero Primitivo que desciende desde el cielo a través del arco iris con un cofre bajo el brazo que contiene un ejemplar de todos los seres vivos y de todos los minerales.


Todos los musulmanes reconocen a Noé como un gran profeta descendiente de Adán y constructor del arca. El propio Mahoma desciende de forma directa de los hijos de Noé. En el Islam inclusive hay toda una sura dedicada al patriarca Noé y que por título lleva su nombre en árabe: "Nuh". Se trata de la sura número LXXI que contiene 29 versículos.

En la sura dedicada a Noé en el Corán es donde se cuenta la famosa historia en que los vecinos de Noé se descojonan por todo lo alto cuando Noé les advierte del próximo desastre y les dice el motivo por el que construye el arca.

Desgraciadamente la historia del Arca de Noé no termina para todos los animales del mismo modo. Cuando por fin Noé y los suyos salen del Arca tras el diluvio, Dios les ordena que lo celebren ofreciéndole sendos sacrificios de animales puros que previamente ya habían sido cargados a bordo para tal propósito.

BARBACOA TIME

Sin lugar a dudas, estamos ante un Dios muy extraño que gusta del olor que desprenden las barbacoas. Vaya putada para los pobres "animales puros" que sobrevivieron al Diluvio para ser cruelmente sacrificados de inmediato.

Que alguien venga y me lo explique.

Johnny McClue 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario