martes, 30 de junio de 2020

El verdadero significado del Shen: la unión entre el Cielo y la Tierra por mandato divino


Uno de los símbolos más antiguos de la civilización es el shen utilizado en Mesopotamia y Egipto en multitud de representaciones artísticas relacionadas con los dioses y la humanidad. Se trata de un símbolo formado por un círculo que tiene atado en su parte inferior a una recta.

Pero la mayoría de explicaciones acerca del shen, dan a entender que estamos ante un simple lazo formado cuando una cuerda o una cinta se les practica uno o varios nudos. Lo definen como "un bucle estilizado de una cuerda anudada" o como "un anillo anudado". Esta explicación del shen implica que nos encontramos ante un símbolo formado solamente por un solo elemento.

La mayoría de explicaciones acerca de la simbología del shen dan a entender que en el idioma egipcio shen significa rodear. A partir de aquí deducen que se trata de una cuerda anudada a si misma y que representa el infinito.

Sin embargo cuando nos fijamos en las representaciones del shen que nos han llegado de aquella época, nos percatamos de que claramente se trata de un círculo y una recta unidos por un tercer elemento en forma de cuerda. Este tercer elemento hasta suele tener un color y textura diferente al del círculo y la recta. Estamos ante un círculo y una recta que están unidos por una cuerda.



En la ciencia de la Simbología, saber que el shen esta formado solamente por un elemento, o conocer que el shen lo forman tres diferentes elementos es un detalle de extrema importancia. El verdadero significado del shen solamente se puede saber si tenemos claro cuantos son los elementos que lo forman. Para ello debemos retroceder en el tiempo hasta llegar a la época de los sumerios.

En los símbolos emblemáticos de las culturas sumeria y asiria hay un símbolo muy parecido al shen. Siempre lo portan los dioses y los arqueólogos ingleses lo denominan "rod & ring". Podemos verlo en la parte inferior izquierda de la siguiente ilustración. El parecido con el shen es evidente:


La denominación inglesa "rod & ring" esta formada por dos palabras, que definen a la perfección, ante que tipo de símbolo estamos. "Rod" significa varilla y "ring" anillo, el significado es evidente y nos da a entender que este símbolo esta formado por dos elementos: un círculo y una recta.

Los relieves y grabados sumerios nos muestran el símbolo del "rod & ring" de una forma muy particular, que nos da a entender como el círculo esta unido a la recta: la propia mano de los dioses es la que los une.

A continuación vemos dos ejemplos donde podemos observar a un dios y una diosa portando estos dos símbolos en sus manos:

Shamash el dios Sol de los babilonios portando en
su mano derecha un circulo y una recta.

La gran diosa Inana también llamada Istar
llevando en cada mano un círculo y una recta

En ambos casos la mano de los dioses es la que mantiene juntos el círculo y la recta. No hay ninguna duda al respecto, tal y como podemos comprobar en la siguiente detalle, se trata de dos objetos sostenidos entre el pulgar y los 4 dedos de la divinidad.


La similitud entre estos símbolos de las culturas egipcias y babilónicas es asombrosa. El círculo unido a la recta debería representar el mismo concepto. Tanta semblanza no puede ser casual. Los expertos en símbolos asirios y sumerios ya hemos dicho que lo llaman "rod and ring", dando a entender de que son dos elementos diferentes los que forman el símbolo. Es uno de los símbolos reservados exclusivamente a los dioses de alto rango, muy utilizado en el periodo del renacimiento sumerio hasta pasado el periodo Neo-Asirio.

Con el círculo y la recta que forman el "rod & ring" estamos ante dos símbolos fundamentales que son la base de toda una forma de concebir la simbología. Hagamos un pequeño resumen de la importancia de estos dos símbolos ancestrales a los que ya les hemos dedicado sus dos respectivos articulos:

- La linea recta tiene atributos masculinos y se asocia a todo lo terrestre.


- La curva y la circunferencia disfrutan de los atributos femeninos y esta asociada al cielo.


Todos los demás símbolos  se basan en este concepto simbólico que se remonta a la noche de los tiempos:
"La curva es divina y la recta es mundana"
En resumidas cuentas el círculo representa el mundo celestial de los dioses y la recta representa la Tierra en donde nosotros habitamos. Esta forma de representar el mundo celestial y el mundo terrenal la encontramos a lo largo del Planeta. En nuestros artículos dedicados al símbolo de la recta y al símbolo del círculo, ya compartimos con más detalle esta idea tan universal.

Llegados a este punto, volvamos al símbolo del shen formado por un círculo, una recta y una cuerda. El símbolo de la cuerda también se remonta a la noche de los tiempos y su significado debería darnos la clave para poder descifrar el verdadero significado del shen.

La cuerda es un símbolo ascensional que sirve para escalar los peldaños del cielo en el mundo chamánico, musulmán e hindú. Hasta los masones tienen a la cuerda como símbolo primordial dentro de su simbología. Pero hay que tener en cuenta que la ascensión no es posible a no ser que la cuerda este previamente atada al cielo en uno de sus extremos. Por tanto no es el hombre que tiende la cuerda hacia el cielo, sino que es desde el cielo que la cuerda se dirige hacia la tierra.

En los grabados sumerios los dioses con sus manos sostienen una cuerda con la que descienden a la tierra los astros y las estrellas, tal y como podemos observar en la imagen de la izquierda.

Multitud de culturas ancestrales son las que cuentan que los cielos y la tierra no están completamente separados. En la misma religión católica encontramos esta imagen de la cuerda que baja desde el cielo. Aunque en muchas ocasiones es el mismo Dios que la corta de un sablazo muy cabreado porque los seres humanos la van liando a diestro y siniestro.



En muchas religiones uno de los atributos de los dioses es la cuerda. En la India el dios Varuna se representa a menudo con una cuerda en una de sus manos que simboliza su poder para unir y desunir todas las cosas. La cuerda es símbolo divino en las civilizaciones de América. En el arte maya unas cuerdas colgadas de los cielos simboliza a las semillas divinas cayendo del cielo con el fin de fecundar la tierra. Lo de las "semillas estelares" viene de muy lejos.


Pero bajo mi modesto punto de vista la cuerda del shen que une el círculo a la recta tiene que tener un profundo significado cosmológico que nos remonte a los tiempos de la creación de la Tierra por parte de los dioses de turno.

Es en las leyendas sumerias anteriores al Imperio Egipcio donde encontramos unos relatos de la creación del mundo por los dioses en que se habla de una "Gran Cuerda". Son las llamadas Tablillas Sumerias de la Creación en donde una cuerda ata al cielo y la tierra una vez todo ha sido creado.

Las tablillas del Poema de la Creación han sido recuperadas en varias versiones, pero no han llegado a nuestros días completas y en todas ellas existen muchas lagunas. Los expertos parece ser que no se ponen de acuerdo acerca del origen de la Gran Cuerda. Pero en cuanto a su función, no hay duda de que es la encargada de unir los dos mundos: el Cielo y la Tierra.

En el versículo 60 del capítulo 5 del poema titulado La Glorificación de Marduck es uno de los poemas babilonicos en donde se menciona La Gran Cuerda. El dios Marduck crea el cielo y la tierra a partir los restos de Tiamat. En la imagen de la derecha vemos a Marduck sosteniendo en su mano izquierda un "rod & ring" y en la mano derecha la Gran Cuerda.

Cuando Marduck termina de crear las estrellas, las montañas, ríos y mares es cuando emplea la cuerda.
Esta es una de las traducciones:
Por último, Marduck ata la Gran Cuerda
para sostener el cielo y consolidar la tierra
formando una envoltura para el cielo y la tierra,
Y asegurando perfectamente su cohesión

En algunas traducciones la Gran Cuerda se interpreta como un Gran Cable y en cuanto al origen de esta cuerda, ya hemos contado que los expertos difieren. Algunos interpretan que Marduck ata la cola de Tiamat con la Gran Cuerda, mientras que otros interpretan que la Gran Cuerda la hace Marduck utilizando la cola de Tiamat. Sea como sea, en las dos versiones la cuerda se utiliza para atar y juntar a toda la creación del cielo y la tierra.

Si los sumerios ya tenían en su relato de la creación a una cuerda que unía cielo y tierra, no es de extrañar que la posterior cultura egipcia también adoptara este simil y lo trasladara a su simbología. Ambas civilizaciones desarrollaron de forma extraordinaria una de las ciencias fundamentales, me estoy refiriendo a la Geometría Sagrada.


La cuerda que en el shen une el círculo y la recta, la volvemos a encontrar en otros símbolos de la época y muchos son los expertos que los relacionan.

El símbolo llamado "nudo de Isis" o el símbolo del "ankh", son un buen ejemplo. Hay algunos que incluso van un poco más lejos y afirman que el ankh proviene de la unión del shen con el nudo de Isis.

Pero donde si existe unanimidad es con el tema del símbolo denominado el cartucho. La mayoría de expertos están de acuerdo conforme a que el famoso símbolo egipcio del "cartucho", proviene directamente del shen. En el cartucho el circulo del shen se alarga de forma considerable con el fin de dar cabida en su interior a toda una serie de jeroglíficos.

Los jeroglíficos de los cartuchos siempre aparecen en el interior del anillo, nunca fuera. Se trata de mensajes y nombres divinos que van protegidos dentro del anillo. Por tanto el shen y los cartuchos están relacionados y poseen los mismos atributos.

Dicho de otro modo, el significado del shen debe estar relacionado con el hecho de que posteriormente en el cartucho se escribieran jeroglíficos en su interior. Es evidente que ambos símbolos están atados, como protegiendo del exterior todo lo que portan escrito en el interior del anillo.

En la fotografía inferior podemos observar encima de la cabeza del ave, un espléndido cartucho. Se trata de uno de los pectorales de Ramses II expuestos en el museo del Louvre. En este detalle de dicho pectoral, volvemos a ver la misma característica descrita para el Shen: una cuerda dorada es la que ata la recta con la forma cilíndrica que encierra los símbolos jeroglíficos.

En este hermoso cartucho se aprecia como una cuerda brillante y metálica
es la que une el anillo y la recta de color azul.

El shen es un símbolo que acompaña al ser humano desde que unos dioses bajaron del cielo con su círculo alado y "tomaron posesión" de nuestro planeta y de nuestras vidas. Dichos dioses "aterrizaron" ostentando en sus manos su símbolo más sagrado y preciado: un círculo.

Tenemos decenas de representaciones y relieves en que se nos muestra claramente al dios sumerio apareciendo desde el cielo con solamente un círculo en la mano. He aquí varios ejemplos:






Es a partir de que los dioses aterrizan y toman posesión del lugar que son representados agarrando con sus manos el círculo y la recta. En estas representaciones el dios ya no esta mntado en su carro alado y ocupa el lugar del rey.

En la siguiente imagen el dios ya ha "aparcado" su nave y está sentado en su trono mientras que en su mano derecha sustenta los tres elementos que forman el shen: un círculo, una recta y una cuerda:


Los seres humanos vivían tranquilamente por toda la Tierra, pero un día llegaron procedentes de los cielos unos seres que volaban con sus carros alados resplandecientes portando su símbolo y estandarte, un círculo.

Los seres humanos de aquella época ante tanto prodigio se pensaron que eran dioses y los adoraron. Aquellos seres venidos del cielo, que no eran tontos, no se hicieron rogar y aprovecharon la oportunidad para poder tener energía y mano de obra gratuita.

De forma que tomaron posesión del Planeta y con una cuerda ataron fuertemente su círculo a nuestra Tierra.

Desde aquel día los seres humanos hemos estado arrodillados a sus pies y somos sus esclavos, mientras pensamos que el shen es un símbolo protector y lo vamos exhibiendo como el más apreciado de los amuletos. 

Pero nuestras pesquisas simbólicas nos hacen pensar de forma muy diferente.

El shen es un símbolo de propiedad y un sello de pertenencia, donde todo esta muy bien atado, con el fin de que la recta (la Tierra) no se descarríe del círculo (el Cielo).

Unos seres bajaron de los cielos y tomaron plena posesión del Planeta. Desde aquel triste día somos sus esclavos, nos tienen atados y, para colmo, los adoramos.

¿Alguien de Ustedes me puede prestar una tijera?

Johnny McClue 2020








4 comentarios:

  1. Exelente post maestro, muy muy muy buena conclusión. Genial.
    Muchas gracias por tu tiempo. Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Vos por vuestro genial comentario.
      Saludos cordiales desde Cataluña!!!!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante querido amigo, ahora me has puesto a pensar en cuanto a la escuadra y el compás,con estas herramientas puedes trazar estos símbolos..¿símbolos de esclavitud o de libertad? gracias por tanta luz y por sembrar la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, muchas gracias a Vos por viajar con nosotros en este oscuro mar repleto de dudas y de dualidad.
      Saludos cordiales!!!!!!!

      Eliminar