jueves, 9 de agosto de 2018

Libro de Horas, los cómics artesanales de la Edad Media


Se trata de un tipo de devocionario que apareció a finales de la Edad Media para que los laicos cristianos distinguidos y adinerados lo pudieran utilizar a modo de "agenda horaria para rezar y orar". El Libro de Horas en latín recibía el nombre de "Horarium" y en francés se llamaban "Libre d'Heures".

La confección y edición de estos libros se hacia de forma completamente manual y artesanal en una época en que la imprenta no existía. Por tal motivo, no existe un Libro de Horas que sea igual, todos son completamente distintos. El interior de este tipo de libros unicos y hechos a mano mostraba textos apropiados para las diferentes horas de la jornada, con el fin de tener a los laicos completamente ocupados con rezos, pregarias y lecturas "sagradas".

Estaban ricamente decorados en ediciones de lujo solamente al alcance de los más ricos y poderosos. En aquellos tiempos las grandes obras manuscritas solamente se podían hacer en el interior de los monasterios y algún que otro castillo. Con epidemias,guerras y mucha hambre, nadie más estaba para este tipo de actividades y la Iglesia supo jugar muy bien sus cartas confeccionando de forma artesanal libros de gran belleza que solamente trataban un tema: la religión cristiana.


Esta era la estructura típica del Libro de Horas:

  1. Calendario
  2. Secuencias
  3. Oración: Obsecro te
  4. Oración: Ointemerata
  5. Laudes de la Virgen
  6. Laudes de la Santa Cruz
  7. Laudes del Espíritu Santo
  8. Salmos penitenciales
  9. Letanía
  10. Oración de difuntos
  11. Peticiones a los Santos

Es en este tipo de libros donde se "puso de moda" que la primera letra de los textos fuera exageradamente grande y magnificamente decorada. Solamente una de estas grandes letras llevaba horas y horas de paciente trabajo que solamente unos pocos podían realizar.



El valor simbólico del Libro de Horas lo encontramos en muchas de las maravillosas ilustraciones que acompañaban a los 11 anteriores apartados. Todas ellas están ambientadas y decoradas según los gustos de la época. En la siguiente imagen tenemos un perfecto ejemplo, con la adoración del Niño Jesús en la cual los pastores son sustituidos por soldados y el oro, incienso y mirra se entrega sobre un tapiz de la famosa flor de lis.


Pero, simbólicamente hablando, las ilustraciones más interesantes las encontramos en el apartado denominado "Calendario". Dichas ilustraciones nos muestran la concepción del cosmos y la relación del macrocosmos con el microcosmos, donde los 12 meses y los 12 signos del Zodiaco nos muestran los ciclos de la vida  donde todo quedaba interrelacionado, cuerpo humano incluído.

Uno de los Libros de Horas más famoso, espectacular y completo es el titulado "Tres Riches Heures" que fue confeccionado en 1416 por los hermanos De Limbourg para el Duque de Berry. En las 12 ilustraciones correspondientes al apartado dedicado al Calendario Anual quedó reflejada como era la vida a lo largo del año en el castillo y alrededores del Duque de Berry. Dichas imágenes tienen un gran valor simbólico y esotérico. La parte superior de cada ilustración muestra el estado del firmamento en cada uno de los 12 meses del año y sus correspondencias con los 12 signos zodiacales. En la parte inferior vemos las diversas actividades que el duque y su gente realizaba a lo largo del año. Las doce láminas son de gran belleza:

Enero (Acuario - Capricornio) donde vemos al Duque celebrando una de sus victorias militares con un espléndido banquete. Como invitado de honor a la comida, no podía faltar el cardenal de turno.


Febrero (Piscis - Acuario) con una escena típicamente invernal donde el pueblo pasa penurias por el frío y se ve obligado a permanecer junto a la hoguera para resguardarse de las bajas temperaturas. La recolección y almacenamiento de la leña es una de las pocas tareas que los hombres realizan al aire libre.



Marzo (Aries - Piscis) en dónde en los alrededores del castillo del Duque, los campesinos empiezan a trabajar la tierra con el arado y efectúan labores de poda. No creo que sea el Duque de Berry el haraposo hombre que aparece en primer término. El duque muy posiblemente, esta de observador en la torre del castillo que esta coronada por un enorme dragón alado.


Abril (Tauro - Aries) tiempo de amores, compromisos y entrega de anillos, con algún que otro desencanto amoroso. La naturaleza torna al color verde y los jardines se engalanan. Por primera vez vemos fuera del castillo al Duque de Berry y su séquito


Mayo (Géminis - Tauro) tiempo para practicar románticos paseos campestres al son de los "ultimos éxitos" del panorama musical del momento. El buen tiempo acompaña y los que tienen un buen caballo se van de paseo.


Junio (Cáncer - Gémenis) hora de recolectar el heno con hoces y guadañas, mientras el duque y su séquito se resguarda en el interior de su castillo y los que curran son los hombres y mujeres de siempre.


Julio (Leo - Cáncer) tiempo de cosechar el trigo y esquilar las ovejas, por lo que todos andan ocupados, mientras el duque debe estar desaparecido en combate porque lo de trabajar al sol no es su fuerte.


Agosto (Virgo - Leo) con la trilla se acaban las labores de la cosecha del trigo, la calor aprieta y para los currantes, un baño en el río es de agradecer. El Duque de Berry y sus amigos prefieren hacer volar a sus halcones mientras ellos montan en sendos caballos. El que abre la comitiva andando, de amigo del duque nada, esta claro que solo es un pobre sirviente a las órdenes del duque.


Septiembre (Libra - Virgo) llega la hora de la vendimia y de que el duque prefiera verlo desde el castillo. Los animales son los encargados de cargar con la cosecha y llevarla al castillo. Entran cargados y salen vacíos.


Octubre (Escorpio - Libra) momento de arar y sembrar para las gentes, mientras que los amigos del duque prefieren pasear junto al río y practicar el tiro con arco.


Noviembre (Sagitario - Escorpio) llega el momento de que los marranos engorden para que los comensales e invitados del duque puedan celebrar buenos banquetes en las próximas fiestas navideñas.


Diciembre (Capricornio - Sagitario) el color ocre se apropia del monte y es el momento de cazar jabalíes por los bosques colindantes al castillo, mientras que en el castillo se procede a la matanza de los cerdos y a preparar los festejos navideños.


Como hemos podido comprobar en las anteriores 12 ilustraciones, la Astrología es uno protagonistas principales, a pesar de ser un libro que trata de forma exclusiva a la religión cristiana. El famoso zodiaco en forma de almendra en donde se muestran las correspondencias de los signos con el cuerpo humano, es otra de las ilustraciones del Libro de Horas del Duque de Berry. Dos escudos con sendas flores de lis son los encargados de custodiar esta maravillosa obra de arte:


La mayoría de los Libros de Horas tienen representados de forma excelente los diferentes signos zodiacales, con sus correspondientes atributos y características. A continuación, dos formas completamente distintas de representar el signo de Libra



El Libro de Horas español más famoso, posiblemente sea el de la Reina Isabel La Católica. Es al final del libro donde, al más puro estilo "Danza Macabra", se le recuerda que los reyes, condes y duques no se salvan de la muerte por más poderosos que sean. La ilustración a doble página muestra como un bucólico paseo real a caballo es interrumpido por la presencia de la Muerte. Bajo la atenta mirada de un ermitaño en un cruce de caminos, 3 cadáveres vivientes impiden el paso a 3 elegantes jinetes que pretendían regresar a su castillo.


Una excelente forma de recordar a la Reina Isabel La Católica que a todos nos llega la hora, seamos reyes, condes, duques, campesinos o ganaderos.

Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario