domingo, 29 de mayo de 2016

El número diecinueve, 19, XIX, El Sol



El numero 19 esta íntimamente ligado al cristianismo y es para la Numerología, “El Gran Numero Dorado”. Desde el año 325 toda la comunidad cristiana celebra la Pascua de Resurrección en  el domingo que sigue a la primera luna llena de la primavera. Todo se debe al descubrimiento que hizo el matemático y astrólogo griego Metón, que en el año 432 a. de C. descubrió que 235 meses lunares equivalen exactamente a 19 años. Por esta razón todas las fases lunares se repiten cada 19 años en nuestro calendario actual.

Debido a este descubrimiento, el numero 19 es el numero del “Sol vencedor”, pues la Luna se “somete” al cabo de este tiempo a las ordenes del Sol. Este lapso de tiempo de 19 años recibe el nombre de ciclo metónico en memoria a su descubridor. Sirve de base para el calendario judío y se convirtió en el numero dorado a la hora de calcular en que fecha caería la fiesta de la Pascua cristiana. El ciclo metónico se corresponde astrológicamente con el movimiento del eje lunar, que en el transcurso de 19 años atraviesa el horóscopo dividiendo nuestra vida en 4 estaciones: mañana, mediodía, tarde y noche.
El número 19 para el Islam es también fundamental. El Corán esta escrito teniendo muy presente este numero sagrado de los musulmanes. En la ciudad santa de La Meca, el patio interior que rodea a la Kabba tiene un total de 19 puertas. La misma filosofía islámica la encontramos en España, dentro de la que fue en su día la segunda mezquita más grande del mundo: la mezquita de Córdoba y sus 19 puertas de acceso a su interior.

En el Islam el Mihrab es un nincho de oración de forma octagonal que simboliza la presencia del profeta Mahoma. El Mihrab de la mezquita de Córdoba, tiene el arco de entrada formado por 19 segmentos decorados con motivos del Arbol de la Vida. El púlpito desde donde el imán se dirige a sus fieles se llama "Mimbar" y, como no podía ser de otra manera, la escalera de acceso a dicho púlpito tiene 19 escalones. El comienzo de cada sura del Corán consta de 19 signos alfabéticos.


Los 19 segmentos decorados con bellos Arboles de la Vida

 Si entramos dentro del Mihrab de Córdoba y levantamos la cabeza, nos volvemos a encontrar con el número protagonista de nuestro artículo. Como podemos observar en la fotografía inferior, el interior de la cúpula octogonal del Mihrab, está decorado con una magnífica concha marina formada exactamente por 19 costillas.



En la Edad Media el número 19 tuvo una tremenda importancia relacionada con el cielo y el firmamento:
  • Las dos luminarias, los 5 planetas conocidos en la época y los 12 signos del zodiaco, nos dan nuestro número: 2 + 5 + 12 = 19
  • Los 7 días de la semana y los 12 meses del año, nos vuelven a dar el número que nos ocupa: 7 + 12 = 19
Según nos cuenta la mitología, el dios Apolo cada 19 años regresaba a la tierra hiperbórea, lugar que le vio nacer. Según Gallet de Santerre, los griegos consideraban la Hiperbórea, de una manera parecida a la que nosotros tenemos de la Atlántida. Se trata de un paraíso lejano que es estancia de los bienaventurados, pero que geográficamente su situación exacta se desconoce. 



En el Tarot el 19 corresponde al Sol. La representación del Sol en la Astrología y Alquimia corresponde a un circulo con un punto en el centro, pues bien, si multiplicamos 19 x 19, nos da 361, es decir uno mas que los 360 grados del circulo. El Uno seria el símbolo del impulso divino en la creación, de ahí la razón y significado del símbolo del Sol. El motivo de que Apolo regresara cada 19 años al país Hiperbóreo, tiene como podemos apreciar, un profundo significado cósmico, cíclico y astral.

La carta del El Sol es una de las cartas del Tarot que muestra mas optimismo y alegría. El Sol significa éxito, equilibrio y felicidad. La pareja que suele encontrarse debajo del sol, suele estar rodeada por un jardín amurallado que les impide poder salir de donde están. En muchas versiones de esta carta 19, solemos encontrar dibujadas unas flores íntimamente relacionadas con el sol: los girasoles.

La carta 19 del Tarot representa el logro de una meta personal que puede retrasarse, pero que siempre acaba por realizarse, siempre y cuando sepamos canalizar nuestras mejores energías en post a conseguir el objetivo. La carta del Sol es sinónimo de satisfacción por las cosas bien hechas.

En esta carta dedicada al astro rey, todo es redondo, el propio símbolo solar, el lugar donde el niño y la niña están, el muro de piedra, los girasoles.  El sol que ilumina al jardín y a los dos niños, es el Sol de la Verdad. En la versión egipcia de esta carta en el centro del sol esta representado el símbolo fálico de la reproducción, una recta penetrando a una circunferencia. Los dos niños agarrados de las manos son la representación del mundo dual y personifican a las dos serpientes enroscadas del caduceo.



Hubo un tiempo en España en que tener un joven 19 años era sinónimo de estar haciendo el servicio militar en algún cuartel de alguna remota provincia española. Ahora los tiempos han cambiado y tener 19 años significa estar aún viviendo en casa de los padres,... por muchos años más.




PAZ
Johnny McClue 2016

6 comentarios:

  1. Corona19, cerran Santuário de Fátima al pueblo dia 13 e una nina de 9 anos, Valentina, es sacrificada por su padre e madastra sofrendo por 13 horas. Busca , Valentina, Atalaia de Atauguia, Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día a mi suegra le quitaron su casa injustamente por un fraude el día 19 de octubre de 2019 y contrato a otro licenciado que se vendió le dijeron que ya no la podía recuperar asta después de mucho tiempo pero somos cristianos y tenemos mucha fe en Dios el día de ayer nos dimos cuenta de la numerología y ahora con más fe que si se la van a regressr que opinan ustedes?!!

    ResponderEliminar