viernes, 9 de julio de 2021

Los Grimorios y su simbolismo mágico

Cuando se habla de un grimorio, se suele referirse al típico libro de conjuros en dónde se explica la forma en que los humanos podemos convocar a ángeles y demonios. De todas formas, el vocablo grimorio también indica algo muy complicado de descifrar, un galimatías muy oscuro y secreto.

En las típicas imágenes dónde un hechicero o un brujo realiza conjuros desde el interior de un círculo, siempre suelen sujetar en una mano la varita mágica y en la otra mano un libro. Pues bien, el libro es el grimorio donde tienen escritos todos los conjuros y procedimientos a realizar para que la sesión mágica llegue a buen puerto. Los conjuros escritos en los grimorios deben de ser leidos en voz alta, pausada y clara, procurando no cometer ningún error en la pronunciación. En la mayoría de ocasiones las palabras o frases clave deben de ser pronunciadas tres veces.

Los primeros grimorios fueron manuscritos escritos en hebreo y en árabe mucho antes de que se inventara la imprenta, si embargo es muy posible que fueran simples copias traducidas de anteriores tratados sumerios y caldeos. Se trata de manuscritos escritos a una o dos tintas sin una ostentosa portada y sin introducción ni prefacio. Todos los primeros grimorios van al grano desde la primera página, fue mucho más tarde cuando los grimorios incorporaron ostentosas portadas de cuero repujado y exquisitas ilustraciones a todo color.

Las numerosas persecuciones que sufrieron todos los magos y brujos del Planeta a lo largo de los siglos, fueron la causa de que la inmensa mayoría de grimorios acabaran en la hoguera. Son muy pocos los grimorios originales que han llegado a nuestros días. La gran mayoría son copias de otras copias de un original desaparecido. Esta escasez de grimorios originales fue el motivo por el que numerosos coleccionistas invirtieron fortunas a la caza de grimorios, por lo que muchos falsificadores se pusieron las pilas y empezaron a sacar a la luz todo tipo de supuestos originales y falsas copias a precios escandalosos.

Entre los grimorios auténticos que han llegado a nuestros días sobreviviendo a todo tipo de inquisiciones y hogueras, podemos destacar:

  • Grimonio del Papa Honorius Legrand, se trata de uno de los grimorios más antiguos cuya versión manuscrita más añeja es del siglo 14 y su propietario fue el célebre John Dee. El primer ejemplar impreso no aparece en Roma hasta 1629
  • Manual de Munich de magia demoniaca del siglo 15 con numerosas instrucciones de como solicitar favores con el fin de que sean concedidos.
  • El Gran Grimorio escrito en Venecia por Antonio Vinetiana a principios del siglo 16.
  • Picatrix, escrito en árabe es probablemente anterior al siglo 11, aunque en la wiki habla del siglo 13.  Aparte de los conjuros incluye pasajes filosóficos y mucha información astrológica de gran interés.
  • La Clave de Salomón, la Clave Menor del rey Salomón y el Tratado mágico de Salomon, son muy populares por el tipo de conjuros que contienen, como la forma de hacerse invisible o la forma de conseguir el amor de una dama
  • Libro de magia sagrada de Abramelín el mago con instrucciones para invocar ángeles de la guarda y demonios, encontrar tesoros enterrados, volar y conservar el amor. Este grimorio en particular influenció la formación de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y en la Thelema del famoso Aleister Crowley.
  • Grimorio o Lacabala escrito en francés medieval por Armadel, bajo el subtítulo de La Magia de Armadel
  • Libro de conjuros de Sumatra que es muy especial al estar escrito sobre páginas de corteza de árbol.
  • Pequeño tratado de la manera de conjurar con los espíritus celestiales y terrestres, manuscrito en francés de autor desconocido.
  • El Gran Libro de San Cipriano que se refiere al famoso San Cipriano de Antioquia, no debe confundirse con el posterior Cipriano que fue obispo.
  • Albanum Madeficarum escrito en árabe en el siglo 10 que indica la forma de obtener la Suprema Sabiduría mediante la interseción del Emperador de la Magia Capricúo que, según se cuenta, se aparecía en forma de una cabra blanca.
  • El Gran Alberto y  el Pequeño Alberto escritos por el monje dominico Alberto Magno en el siglo 13.
  • Les Elemens manuscrito a dos tintas en francés medieval escrito por Pierre Maissonneusse, filósofo y cabalista

Uno de los grimorios más publicado por las editoriales de la actualidad es el Libro de San Cipriano. En la primera página del Libro de San Cipriano se cuenta sin tapujos las materias que se tratan:

"Libro completo de verdadera Magia, o sea, Tesoro del Hechicero escrito en antiguos pergaminos hebreos entregados por los espíritus al monje alemán Joñas Suforino. Contiene: la Clavícula del Rey Salomón, invocaciones, pactos, exorcismos, el dragón rojo, la cabra infernal, la gallina negra, escuela de sortilegios, el gran Grimorio, el pacto de sangre, candela mágica para descubrir encantamientos, recopilación de la magia caldea y egipcia, filtros, encantamientos, hechicerías y sortilegios".

Los grimorios utilizan el tipo de universo descrito en la cábala judía y pertenecen a la llamada "Magia Ceremonial" que se divide en Magia Blanca y Magia Negra. La cábala nos cuenta que existen dos tipos de universo, uno visible y otro invisible. El universo visible tiene una oposición formada por el universo invisible formado por planos superiores y planos inferiores. Los planos superiores están poblados por espíritus buenos y hermosos, por contra, en los planos inferiores habitan los malos espíritus y los demonios.

A continuación los símbolos y figuras de los principales espíritus celestes superiores de mayor relevancia en los principales grimorios:

Los ángeles celestes tienen 6 categorías principales tanto en la cábala judía como en la tradición bíblica. Cada una de las categorías ocupa una de las esferas que rodean a la Tierra, tal y como refleja el siguiente grabado cabalístico:


El ángel celeste de mayor relevancia es Michael, el ángel del Sol que se representa con el símbolo solar formado por un círculo con un punto central. Como diadema Michael porta una cruz floreada y su color es el blanco, como no podía ser de otro modo:


He aquí los símbolos, caracteres y figuras utilizados en los grimorios  para representar los espíritus infernales:

Mediante la practica de la Magia Ceremonial es posible contactar con las criaturas que habitan el universo invisible, con el fin de obtener ayuda para realizar ciertas tareas en el universo visible. Todos los espíritus buenos prestan ayuda de buen grado, siempre y cuando la tarea a realizar sea respetable. Pero los malos espíritus solamente sirven a los humanos que sus tareas corrompen y destruyen.

Existe la posibilidad de poder pactar con los espíritus, de forma que durante un tiempo obedecen las ordenes que reciben. Pero en la magia negra las condiciones cambian y el espíritu maligno sirve al hechicero durante toda su vida terrenal, con la condición de que cuando muera, pase a ser el hechicero siervo del demonio. La mítica frase de "vender el alma al diablo" se convierte en una triste, cruda y horrorosa realidad.

Para que la sesión con un grimorio surja efecto, es preciso estar equipado con toda una serie de instrumentos y objetos muy concretos. Cada uno de estos objetos tienen que tener unas  características extremadamente precisas. Todo tiene que estar de acuerdo a unas materias primas y dimensiones para cada objeto. No puede utilizarse cualquier metal, ni cualquier madera. Todos estos instrumentos y objetos a la hora de manufacturarlos tienen su "particular manual de instrucciones" que debe ser seguido al pie de la letra.

En la mayoría de grimorios existe un capítulo en donde se especifica las condiciones y características de cada instrumento (cuchillo de mango blanco, cuchillo de mango negro, daga, bastón, varita, etc.). He aquí varios ejemplos de tres diferentes grimorios:




Como se puede observar, uno de los objetos necesarios es de tela. Se trata del hábito que todo mago o hechicero debe utilizar. Bajo este contexto, podríamos decir que "el habito hace al monje,.... y al brujo":

La forma de escritura y los caracteres que se utilizan en los grimorios suelen ser ilegibles para los ojos extraños. A lo largo de la historia se han utilizado múltiples abecedarios formados por misteriosos caracteres. En la siguiente imagen podemos observar cuatro diferentes abecedarios dedicados a mágicos menesteres:


Los ángeles rectores de los mundos inferiores de la tradición cabalística, también tienen su correspondiente figura que los representa, de acuerdo a un complicado código basado en la estrella de 6 puntas donde cada uno de los ángeles ocupa un lugar preciso.

En todos los grimorios los dioses tienen diferentes nombres que también se forman a partir de ciertas figuras entre las que destacan el círculo, el triángulo y la estrella de seis puntas. En la cábala judía los nombres de Dios son diez ordenados dentro de un cuadrado incrustado dentro de un círculo, tal y como muestra la siguiente ilustración:


Los grimorios también suelen explicar de forma detallada como podemos "fabricar" un objeto para que nos proteja en forma de talismán. Las protecciones más populares eran los llamados "pentáculos", unos parches pectorales que se llevaban ocultos y se colocaban entre el pecho y la ropa interior. Todos ellos utilizaban los mismos caracteres que estaban estipuladamente colocados del mismo modo, de lo contrario, la protección se iba al carajo. He aquí dos ejemplos:



El pentáculo mas popular es el llamado "Gran Pentáculo", basado en los dos anteriores pero rodeado por una serie de tres círculos concéntricos que llevan escritos las "palabras clave" con el fin de que actúe de la forma requerida :

Cada uno de los ángeles y demonios tienen su correspondiente conjuro que se pronuncia ante su particular figura en un momento muy concreto. También, cada ángel y cada demonio tienen su particular horario que cumplen a raja tabla. Justamente, todos los grimorios tienen su tabla horaria donde se especifica en que exacto momento hay que realizar el conjuro para cada uno de los ángeles y demonios.

La figura del ángel o del demonio correspondiente, no puede estar colocada de cualquier forma y tiene que seguir una muy precisa orientación con respecto al horizonte. Como ejemplo, esta es la figura y orientación hacia el amanecer que hay que realizar para conjurar a Uriel con éxito.

En los grimorios de la época medieval la numerología y todo lo relacionado con la cábala tiene una vital importancia. Los cabalistas judíos utilizan el vocablo "gematría" cuando se refieren a la numerología.

Como ejemplo nos complace compartir el número de la página en dónde se habla de Lucifer en el manuscrito original escrito por Armadel titulado "Grimorio o Lacabala".
Y, como no podría ser de otra manera, al señor Lucifer lo encontramos ocupando la página 66:



En muchas enciclopedias actuales se habla que los grimorios pertenecen al mundo de la fantasía y que solamente sirven para pasar un rato con los amigos. Este tipo de diccionarios y enciclopedias presentan los grimorios como simples e inofensivos pasatiempos. Sin embargo, puedo aseguraros que muchos residentes en manicomios y clínicas psiquiátricas son antiguos practicantes de estas "inofensivas artes".

A mediados del siglo pasado la gente empezó a rechazar la religión y todos se declaraban ateos. Se trataba, por tanto, de gente que negaba de forma contundente la existencia de Dios y de la vida espiritual, argumentando que no existía el más allá. Pero curiosamente muchos de estos ateos se fueron aficionando a la practica de los conjuros y confección de círculos mágicos.

Actualmente esta gente atea no cree en Dios, pero pasan los días y las noches intentando contactar con todo dios.

Cuando uno esta aburrido, tiene que vigilar lo que hace con su tiempo.

Pero puedo aseguraros que antes de recurrir a los grimorios y que tu alma quede esclavizada, es preferible jugar al ajedrez, a la oca o al parchís.

Johnny McClue 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario