sábado, 15 de diciembre de 2018

El morueco, símbolo fecundo y reproductor




Un morueco es un carnero destinado a la reproducción y forman parte del ganado lanar. En sus representaciones suele destacar sus curvados cuernos. Es el emblema utilizado para representar al signo de Aries, una cabeza de carnero con sendos cuernos. Aries es el primero de los signos del zodiaco, pertenece al elemento Fuego y esta regido por el planeta Marte.

El morueco es el emblema del Amón egipcio, que era el dios del aire y de la fecundidad. Cuando los egipcios conquistaron Kush identificaron a su principal deidad como Amón y lo representaban como una cabeza de carnero lanudo y cuernos curvos que simbolizaba a la virilidad. Con el tiempo se convirtió en una deidad de la fertilidad.

En la mitología clásica el morueco es también emblema de Hermes que en ciertos misterios se nos presenta como Krioforo, el portador del morueco, donde el carnero es transportado sobre el cuello del joven y esbelto portador.


El morueco esta relacionado con el regente del Fuego, Agni. En el yoga tántrico el "manipurachakra" tiene por símbolo el morueco que corresponde al elemento Fuego. El sabio Indra enseña la doctrina de la Unidad del Principio Supremo bajo la metamorfosis de un morueco. 

"Me he transformado en morueco para tu felicidad.
Tu has alcanzado el camino de la Ley para tu bienestar.
Accede pues a mi naturaleza única.
Soy la bandera, soy la inmortalidad.
Soy el lugar del mundo, lo que fue, es y será.
Yo soy tú, soy yo y tú.
Comprende que tú eres yo.
No hay duda por efecto de tu alma demasiado simple.
Soy yo solo lo que existe aqui abajo."

Para el pueblo dogon, el morueco desempeñaba la función de divinidad agraria y también simbolizaba a la fecundidad. En el antiguo Egipto el dios alfarero denominado Knum se creía que había modelado toda la creación, era el dios morueco por excelencia responsable de la procreación. Se han encontrado multitud de moruecos momificados ya que los egipcios pensaban que en ellos residían las fuerzas que aseguraban la reproducción de los vivos. Con sus cuernos se confeccionaban coronas mágicas que solamente utilizaban los dioses y los reyes.


En la cultura griega el morueco simbolizaba el centro de la potencia fecundadora. Entre los dorios Apolo, divinidad pastoral, se representaba en forma de morueco y se adoraba como dios del morueco llamado Karneios. Era considerado guardián de los rebaños y un gran protector contra todo animal salvaje que fue muy honrado en Esparta. Para la cultura gala el morueco estaba intimamente relacionado con el hogar.

La psicología moderna ve al morueco como el representante de la potencia. Es el ariete que permite abrir puertas, romper muros y conquistar plazas. La forma espiral de sus cuernos comporta una idea de evolución y refuerza el valor de abertura e iniciación evocada por la majestuosa V de toda cornamenta.

El mito el morueco esta dotado de verbo y de razón, simbolizando la fuerza psíquica y sagrada. Su fuerza de penetración si no se sublima, queda como fuerza ambivalente que puede fertilizar,... pero también puede destruir.

Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario