sábado, 12 de noviembre de 2016

Trinacria, uno de los símbolos ancestrales del Meditarráneo



Nos encontramos ante uno de los símbolos de moda que forma parte principal de muchos anagramas y tatuajes. Pero la mayoría de gente que lo lleva tatuado, desconoce el profundo significado encerrado en esta figura "de tres patas". Algunos expertos afirman que la Trinacria proviene de dibujar tres triángulos apoyados sobre su vértice, a los cuales "alguién" les quito a todos tres, uno de sus lados y los transformó en tres piernas.

Pero la mayoría de entendidos creen que en realidad la Trinacria deriva de uno de los símbolos ancestrales por excelencia: la Swástica. Bajo este punto de vista la Trinacria no es más que una cruz gamada que, en lugar de cuatro, solamente tiene tres extremidades. Estamos ante uno de los símbolos que, con muy pocos trazos, indica movimiento . La figura de la Trinacria da la impresión de estarse moviendo a través de una línea invisible, mientras va rodando sobre su eje.

La Trinacria esta intimamente relacionada con la isla de Sicilia. La característica forma triangular de esta isla mediterránea ha hecho que la Trinacria y Sicilia anden juntas de la mano. En el centro de la propia bandera siciliana encontramos una bien visible Trinacria. Desde siempre el emblema de Sicilia ha sido la Trinacria, en forma de una cabeza que se apoya sobre 3 piernas. Son los tres promontorios que se alzan precisamente en cada uno de los 3 extremos geográficos de Sicilia: Lilibeo, Pilorio y Passero.



La Trinacria ya la encontramos en muchas monedas anteriores a nuestra Era como motivo simbólico preferencial en una de sus dos caras. Suele estar acompañada por cuatro serpientes que simbolizan los elementos primarios de nuestro mundo. Las dos serpientes situadas encima de la cabeza representan al fuego y el aire, mientras que las dos inferiores en forma de trenza, simbolizan el agua y la tierra. Las orejas del rostro central tienen forma de una grandes alas que nos recuerdan su procedencia divina. Las tres piernas de la Trinacria están torcidas hacia la izquierda, indicando el Occidente como dirección hacia donde se dirige el Sol.



En el mundo del tatuaje la trinacria se ha convertido en una de las figuras más utilizadas y que ha estado acompañada de toda clase de variaciones y complementos, la mayoría de ellos sin ningún significado simbólico. En estos modernos tatuajes todo es modificado y en muchos casos el lenguaje simbólico queda completamente aparcado.

Son muchos los tatuajes de una trinacria en dónde las 4 serpientes brillan por su ausencia, aunque también ocurre todo lo contrario, cuando la cabeza de la trinacria aparece rodeada de mil y una serpientes, como si de Medusa se tratara. Tampoco las dos alas están muy respetadas en muchos tatuajes y ya no salen de las orejas, prefiriendo emerger desde la parte superior de la cabeza. A la hora de tatuarse una trinacria, el cliente tiene un amplio y variado surtido en donde seleccionar la suya. Hace años solo eran los marineros sicilianos los que llevaban tatuado una trinacria, pero en la actualidad la costumbre ha traspasado muchas fronteras.


Pero los que mejor partido han sacado de la trinacria han sido los sicilianos, sin lugar a dudas. Para todos los turistas que visitan la isla se ha convertido en el souvenir perfecto para regalar a los amigos y familiares. Los artesanos sicilianos han incorporado la trinacria a casi todos los objetos que se venden en las tiendas de souvenirs. Platos ceniceros, tazas, cestas, bolsos, posters, postales, figuras de porcelana,... la lista es infinita. También es muy frecuente ver a la trinacria en forma de colgante o incrustada en un anillo.

Daniel, uno de los seguidores de este sencillo rincón de "Símbolos, Mitos y Arquetipos", nos ha enviado una curiosa fotografía de un objeto encontrado en su lugar de trabajo. Se trata de una trinacria muy original y diferente al resto. En dicha fotografía se aprecia una trinacria que se forma en el interior de un cubo que, a su vez, se encuentra dentro de un círculo.  En otras palabras:
"La trinacria hace posible la cuadratura del círculo y los cubos,...  pueden rodar!"

La "cuadratura" de la Trinacria

En la anterior imagen podemos observar que cuando los trazos tienen la perspectiva correcta, el objeto representado adquiere un nuevo significado mucho más acorde al mundo de tres dimensiones en dónde existimos y experimentamos.

Johnny McClue 2016

6 comentarios:

  1. A wonderful short study of one of the most interesting symbols of European civilization and in particular in Sicilian culture.

    ResponderEliminar
  2. En la última imagen, es el simbolo Antahkarana proveniente de la cultura oriental.

    ResponderEliminar
  3. Yo me encontré una medalla de la trinacria i en realidad pues si a alguien le interesa aquí la tengo

    ResponderEliminar