sábado, 30 de mayo de 2015

Correspondencias entre el cuerpo, los planetas y los signos




Los astrólogos han estado siempre convencidos de que cada planeta y las dos luminarias se conectan a una parte del cuerpo humano. Con esto se considera que cada planeta y luminaria regenta ciertos órganos y funciones corporales.

El Sol rige el corazón, la espalda y la columna vertebral. Se asocia a una glándula endocrina, al timo, asociada  a los primeros años de infancia y a la pubertad. El timo se sitúa detrás del extremo superior del esternón. Parece estar relacionada con la defensa del cuerpo contra las bacterias. El Sol representa la energía vital y tiende a comportamientos biliosos. También rige la vista y en particular el ojo derecho para el hombre y el izquierdo para las mujeres. Es la causa de fiebres y congestiones y la falta de su influencia produce sujetos con escasa vitalidad. Cuando el Sol esta bien aspectado estamos ante una larga vida. 

La Luna esta ligada al aparato digestivo y en las mujeres a los senos. La Luna rige todo lo relacionado con el proceso de digestión: estomago, esófago, hígado, vesícula biliar, páncreas e intestinos. La Luna simboliza la vida vegetativa y comporta comportamientos de tipo linfático a los nativos con tendencia lunar. Todas las intoxicaciones y malas digestiones son debidas a su influencia. Las ulceras y la aerofagia también dependen de ella.



Marte actúa sobre el sistema muscular y urogenital. También rige a las glándulas sexuales, ovarios y testículos. Marte fortalece la actividad física en general y sexual en particular. El temperamento asociado a Marte es el bilioso-sanguíneo y sus principales dolencias acarrean erupciones y fiebres de todo tipo, como la escarlatina, la varicela o la viruela. También es el causante de numerosas inflamaciones, enfermedades veneras, reumas y diarreas. Muchos astrólogos relacionan a este planeta rojo con el dolor de cabeza y los ataques de jaqueca.

Los 7 círculos de la derecha indican las relaciones
del cuerpo humano con los planetas y luminarias.
Los 12 círculos restantes muestran las
correspondencias con los signos zodiacales.
El planeta Urano se conecta con el sistema circulatorio, las gónadas y la glándula pineal. Muchos astrólogos lo relacionan directamente con el sistema nervioso y afirman que es un claro indicador de enfermedad mental cuando esta muy mal aspectado. El movimiento llamado de la Nueva Era, popularizo que la glándula pineal esta relacionada con el asiento del alma y el proceso de iluminación. Pero este mito por su importancia merece tratarse aparte.

Saturno se relaciona con la vesícula biliar, bazo, piel, dientes y huesos. Influye sobre el lóbulo anterior de la pituitaria, que regula las glándulas sexuales, los músculos y las estructuras oseas. La mayoría de los desajustes orgánicos son causados por la influencia de Saturno que se potencian cuando existen las bajas temperaturas propias de este planeta: resfriados, catarros, anginas, bronquitis, etc. La arterosclerosis parece estar tambien asociada a este planeta con anillo incluido.

El planeta Neptuno actúa sobre el sistema nervioso en general y en particular, sobre el tálamo que es una estructura del cerebro que juega un papel primordial en la transmisión de estímulos hacia y desde los órganos sensoriales. También se asocia con el sistema respiratorio y cualquier exceso de líquidos. Neptuno acarrea un temperamento linfático-sanguíneo. La relación de este planeta con las drogas y el alcohol aumenta la tendencia hacia la toxicomania y sufrir desequilibrios mentales. El tipo neptuniano como el de un servidor, tiene que cuidarse de todo lo que es anti.natural, del alcohol y los excitantes. 




Plutón esta ligado a Marte y su influencia en las gónadas. Este planeta tan lejano, tiene una conexión especial con la formación de las células y la propia función reproductora. La misión de este planeta no es creadora, sino transformadora.


La glándula mas grande del cuerpo es el hígado y siempre ha sido asociado al planeta Júpiter y su gran capacidad en purificar. Actualmente también se asocia a la glándula pituitaria, llamada glándula maestra, pues regula producción hormonal y controla el crecimiento físico del cuerpo. También se asocia a la circulación arterial, sistema muscular y olfato. En los casos que Júpiter esta bien situado suele indicar una larga vida con buena salud. Cuando no esta bien situado hay tendencia a las cirrosis, insuficiencia biliar, gota y cualquier tipo de dolor reumático. Corresponde a nativos con temperamento sanguíneo y favorecen los procesos de crecimiento y asimilación.

El planeta del amor, Venus esta relacionado con la garganta, los riñones y la región lumbar. Tiene efectos sobre las glándulas paratiroides que regulan el calcio de nuestros fluidos corporales. Muchos expertos relacionan a Venus con los órganos genitales internos. La influencia venusina conlleva un temperamento sanguíneo-linfático. Los nativos con influencia de Venus tendrán que controlar los fuertes impulsos sexuales y cualquier tipo de exceso relacionado con el ocio.

En la tradición oriental encontramos exactamente las
mismas correspondencias y relaciones

El planeta mas cercano al Sol, Mercurio rige la respiración, el cerebro y el sistema nervioso en general. Influye sobre los enlaces que unen y relacionan las diferentes partes del cuerpo. También es responsable de los desequilibrios mentales. Las dolencias que conlleva Mercurio son el reumatismo, la bronquitis, la neumonitis y la locura.

Una vez descritas las correspondencias de los planetas con los órganos y partes del cuerpo humano, veamos como encaja todo esto con los 12 signos. Si colocamos el cuerpo humano de forma que los pies toquen a la cabeza, obtenemos una figura circular que nos permite ubicarla dentro del propio circulo del zodiaco. Si hacemos que el signo de Aries coincida con la cabeza del sujeto, nos encontramos con que las correspondencias quedan representadas a la perfección. En la siguiente ilustracion de un pergamino medieval podemos comprobar el resultado:



En este caso Piscis, como ultimo signo, esta intimamente relacionado y conectado con Aries que es el signo que le precede. Aries rige a la cabeza y Piscis los pies. Pero Piscis tambien tiene desde tiempos inmemoriales una clara correspondencia con los pelos, cabellos y melenas. De forma que el circulo se cierra de forma perfecta y todo queda listo para volver a empezar el hermoso circulo de la vida misma.


En la Edad Media estas correspondencias y atributos formaban parte de un conocimiento ancestral y eran utilizadas para sanar a los enfermos de aquella época. En la actualidad la mayoría de científicos y doctores desconocen este tipo de correspondencias. Según todos ellos, son historias producto de la superstición y de la casualidad. Para el mundo académico los culpables fueron unos impostores y farsantes llamados comúnmente brujos, magos y curanderos. Practicaban lo que hoy en día se denomina "competencia desleal" porque ejercían sin estar en posesión de ningún titulo medico. Mas bien estaban en posesión del diablo,... y lo mejor que se podía hacer con ellos era quemar los en la hoguera.

PAZ
Johnny McClue 2015



2 comentarios:

  1. Excelente contenido. Me hizo muchísimo clic con los endotipos o heptagrama!
    ¿Hay algún lugar, fuente, speaker o libro que ahonde más al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que el contenido de mi sencillo artículo haya sido de vuestro agrado. Puedes encontrar más información al respecto en todos los libros que tratan la Astrología médica, tanto orientales como occidentales. Saludos.

      Eliminar