sábado, 11 de marzo de 2023

Las pintaderas de Gran Canaria, tatuajes guanches de "usar y tirar"



 El mundo de la simbología está repleto de extraños símbolos que los pueblos ancestrales utilizaban pero que en la actualidad desconocemos  su verdadero uso y fundamento. Uno de estos misterios lo encontramos en la isla de Gran Canaria donde la desaparecida civilización guanche confeccionaba unos objetos denominados pintaderas  que mostraban bellos dibujos geométricos.

Las pintaderas son unos pequeños utensilios aborígenes (de 2 a 10 cm.) en forma de sello, confeccionados en arcilla o madera donde una cara siempre aparece mucho más trabajada y elaborada que el resto de la pieza. En este lugar más trabajado es dónde encontramos toda una serie de figuras geométricas a modo de triángulos, círculos, espirales, etc., todas ellas de gran belleza y perfección geométrica

Cada una de estas piezas en forma de sello que han encontrado en Canarias es única y la mayoría de ellas han aparecido en la isla de Gran Canaria. Las pintaderas encontradas en Canarias son muy parecidas a las que han aparecido en centroamérica, pero mientras que los expertos aseguran que las americanas se utilizaban decorar los cuerpos de los indígenas, las de canarias se catalogan con infinidad de posibles utilizaciones. 

Y es que las pintaderas canarias tienen confundidos y completamente divididos a los expertos en estas cuestiones arqueológicas. Algunos aseguran que las pintaderas canarias eran sellos familiares con los que cada familia distinguía de las otras familias sus pertenencias y silos de alimentos. Otros afirman que se trata de una forma de comunicarse y pasar información, como si de una forma de lenguaje se tratara, pero cuyo significado se desconoce por completo. Muchos son los que suponen que las pintaderas canarias se utilizaban para estampar la ropa y decorar la cerámica. Pero los arqueólogos no han encontrado ninguna prueba que corrobore alguna de las teorías apuntadas por los expertos.

Por tanto, es de suponer que las pintaderas canarias tuvieran el mismo uso que las americanas y se utilizaran para decorar la piel de los guanches por motivos sociales o guerreros. Bajo mi modesto punto de vista, querer dar otro tipo de explicaciones sin ninguna prueba, parece indicar que hay un cierto interés en menear la perdiz.



Una de las facetas más interesantes de las pintaderas canarias es la geometría que utilizan en sus dibujos. Estees el aspecto más interesante y que sorprende a todo amante del arte geométrico. Se trata de dibujos realizados mediante la utilización de la llamada "Geometría Sagrada" y esta característica es la que las diferencia del resto de pintaderas encontradas en el Planeta. Las pintaderas canarias parecen haberse diseñado utilizando conocimientos geométricos provenientes de la Grecia Clásica.

Las primeras pintaderas que se encontraron en el siglo 18 y desde el primer instante llamaron la atención de los expertos. En la imagen de la derecha podemos observar la ilustración publicada en 1883 de algunos primeros ejemplares hallados.

Los arqueólogos datan las pintaderas que van encontrando dentro de una franja temporal que se inicia en el siglo primero de nuestra Era. Por tanto, es posible que los navegantes griegos en su època de esplendor compartieran con los Guanches canarios sus profundos conocimientos de Geometría Sagrada. Pero tampoco encuentro descabellada la posiblidad de que dichos conocimientos geométricos provinieran de la famosa civilización atlante. Y es que alguno de los diseños tienen una fuerte connotación con los pocos datos que conocemos de los atlantes. El propio Platón nos cuenta que la capital de la Atlántida era una ciudad circular formada por tres círculos concéntricos separados por sendos canales navegables.


Pues esta pintadera representa el mismo concepto, teniendo en cuenta que el triángulo invertido de la parte inferior simboliza al elemento Agua:


Muchas son las leyendas ancestrales que nos hablan de continentes sumergidos en un espacio de tiempo relativamente muy corto. Los dos ejemplos más conocidos son Lemuria y Atlántida. Una de las defensoras de la teoría de los continentes sumergidos fue H. P. Blavatsky que en volumen IV de La Doctrina Secreta podemos leer: "Los guanches de las Islas Canarias eran descendientes directos de los atlantes. Este hecho es el que explica la gran estatura de los esqueletos encontrados, así como sus congéneres europeos del Paleolítico, los hombres Cro Magnon.

En las Islas Canarias se han encontrado piedras con signos esculpidos semejantes a los encontrados en las orillas del Lago Superior de norteamérica. El hombre paleolítico europeo de los tiempos miocenos y plioceno, fue un atlante puro. El idioma actual del pueblo vasco no tiene ninguna afinidad con las demás lenguas europeas, pero si la tiene con las lenguas indígenas de norteamérica. La misteriosa afinidad entre el lenguaje del pueblo vasco y el de las razas aborígenes del continente americano, solamente se explica si se tienen en cuenta los cambios continentales que ha sufrido la Tierra.

El investigador B. Davis en su libro titulado "Man before Metals" admite que examinando los cráneos de los guanches de las Islas Canarias, frente a los cráneos de los vascos, se llega a la conclusión que ambos provienen de una raza común

Es una lástima que las pintaderas canarias sean tan desconocidas e ignoradas por muchas publicaciones y enciclopedias de Francia y Alemania. Afortunadamente la moda de tatuarse la piel ha ayudado a que muchos diseños de pintaderas se hayan hecho populares y se ofrezcan en los centros de canarias dedicados al tatuaje. En la actualidad más de un turista regresa de sus vacaciones con una pintadera tatuada en alguna parte de su cuerpo.


De todas formas, hay que reconocer que los tatuajes actuales quedan marcados en la piel de por vida. La cirugía con la que poder borrarlos es muy costosa, así que se trata de una figura que se porta marcada en la piel hasta que estiras la pata. Sin embargo, los tatuajes de los guanches empleaban tintes naturales que podían limpiarse cuando acababa la ceremonia o la celebración. Se trata de una gran diferencia que permite utilizar, con el tiempo, variados motivos sin que se tenga que sufrir el dolor de los pinchazos cuando se tatúa con aguja.

En las Islas Canarias las pintaderas son bastante conocidas y muchos comerciantes e industriales canarios han aprovechado su popularidad comercializando objetos de todo tipo, que muestran las bellas geometrías empleadas en las pintaderas. Hasta se han llegado a popularizar unas galletas con las que desayunar "al estilo guanche".


Buen apetito !!!!!

Johnny McClue 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario