lunes, 1 de agosto de 2022

El primer teletransportado de la historia, Xixutro, el monarca del Diluvio

Historiadores de la antigüedad como Beroso, Julio el Africano y Apolodoro nos han dejado constancia de que existieron un total de 10 patriarcas antediluvianos que tuvieron una vida mucho más longeva que la media actual. Los reinados de estos 10 patriarcas suman un total de 120 sares. El último de ellos fue Xixutro que era hijo de Otartés.

Fue durante el reinado de Xixutro que aconteció el diluvio que cuentan las leyendas sumerias y caldeas, mucho antes de que apareciera el personaje de Noé en el monoteísmo  hebreo basado en La Torá y La Biblia.

La cultura occidental siempre ha tenido a Noé como la persona que fue "seleccionada" para construir una gran nave con la que salvar a todo el reino animal y vegetal de un gran castigo de Dios en forma de diluvio. Pero ahora que sabemos que el Xixutro caldeo es anterior al Noé bíblico, veamos que nos cuenta la leyenda caldea.

Los caldeos contaban que cuando Xixutro gobernaba se le apareció el dios Krono que le anunció la total extinción del género humano por culpa de un tremendo diluvio. Acto seguido le dió una serie de instrucciones que tenia que cumplir al pie de la letra. Le ordenó que agrupara todos los escritos que trataban del principio, del medio y del fin de todas las cosas con el fin de enterrarlos en la ciudad del Sol llamada Sippara.

Tambièn le ordenó que construyera una nave y que se embarcara en ella con todos sus parientes, amigos y toda clase de vegetales y pareja de animales, diciéndoles: "si alguien os pregunta a donde vais con vuestra nave, decidle que vais a encontrar los dioses para rogarles que se dignen en hacer dichoso a todo el género humano". Xixutro construyó la nave de acuerdo a las instrucciones con cinco estadios de largo por dos estadios de ancho y se preparo para poder afrontar el cataclismo anunciado. 

La leyenda caldea cuenta el final del Diluvio con unas curiosas diferencias con respecto al relato bíblico. Cuando el diluvio ceso, Xixutro soltó algunas aves que al no encontrar tierra,regresaron a la nave. Dejó pasar unos días y volvió a soltar las aves que esta vez regresaron con sus extremidades inferiores sucias de lodo. Xixutro dejó pasar un poco más de tiempo y volvió a soltar las aves por tercera vez, pero en esta ocasión las aves no regresaron. Llegados a este punto la leyenda relata como Xixutro practicó una abertura en la nave desde la que pudo ver que se encontraban varados encima de una montaña.


Es cuando salen de la nave por primera vez donde la leyenda caldea cuenta un final para Xixutro que nada tiene que ver con el final de Noé contado en la Biblia. En la leyenda caldea solamente salen de la nave cuatro personas y el resto permaneció a la espera en el interior del
navío. Los cuatro que salieron de la nave fueron Xixutro, su mujer, su hija y el piloto de la nave que elevaron un altar y realizaron sacrificios en acción de gracias. Pero tras las ofrendas y los sacrificios, los cuatro desaparecieron sin dejar rastro y jamás regresaron a la nave.

Cuando los de dentro de la nave se percataron de lo ocurrido, empezaron a llamarlos a gritos. Pero de repente una fuerte voz les ordenó que fueran religiosos y comprendieran que la buena acción realizada por Xixutro había abierto la morada de los dioses donde Xixutro, su mujer, su hija y el piloto habían sido transportados. La voz también les informó que se encontraban en Armenia y que debían regresar a Sippara para desenterrar los libros santos que Xixutro había enterrado, con el fin de que dichos libros fueran mostrados a toda la humanidad. Una vez desenterrados los libros debían de edificar una nueva ciudad y llamarla Babilonia.

La leyenda caldea del diluvio y la que posteriormente cuenta la Biblia hebrea tienen unos parecidos asombrosos que nos llevan a la conclusión de que se trata de la misma historia. De hecho, ambas culturas se desarrollaron en épocas distintas, pero las dos provienen de la misma región. Una buena prueba de ello es que los hebreos también cuentan a diez patriarcas anteriores al diluvio, siendo Noé el último de los diez. También existe una coincidencia en la forma de contar el tiempo de los caldeos y de los hebreos, referente al tiempo transcurrido desde la creación al famoso diluvio, unos 2.242 años.

Tanto en la historia caldea, como en la hebrea, lo primero que hacen al cesar el diluvio son sendos sacrificios de "animales puros"como muestra de agradecimiento a los dioses. Osea que primero salvan de morir ahogados a unos pobres carneros, pero cuando acaban las lluvias agarran a los carneros del navío y los queman. Siempre he pensado que cuando un dios gusta del humo de un animal quemado,.... no es de fiar!!!!!!


Acerca del mito de la Arca de Noé ya dedicamos un anterior artículo comentando su extraña forma piramidal con la punta truncada. La mayor diferencia entre el relato caldeo y el hebreo la encontramos cuando el diluvio cesa y los tripulantes pueden abandonar el navío. En el relato bíblico Noé con el resto de la tripulación abandonan la nave y dejan en libertad a todos los animales. La Biblia nos cuenta que tras el diluvio Noé vivió como patriarca durante mucho tiempo, llegando hasta extremos inusuales, como el de emborracharse
 delante de sus hijos en pelota picada.

Por contra, el relato caldeo explica que Xixutro tras el diluvio fue transportado a la morada de los dioses y nunca más volvió a nuestro mundo. Estamos ante una de las primeras teletransportaciones a otros mundos de toda la historia de la humanidad. Tendríamos que empezar a pensar que muy posiblemente Noé se emborrachó cuando comprobó que nadie lo teletransportaba a ningún lugar.

Y es que la envidia es muy mala.

Johnny McClue 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario