sábado, 18 de septiembre de 2021

Los Ferraris y Lamborghinis de los dioses, el símbolo del carro

El simbolismo del carro se relaciona con el de la rueda, los astros y los dioses. El carro suele asociarse con el Sol como símbolo de su curso por el Cielo, pero tambien se asocia a la Osa Mayor y la Osa Menor que son constelaciones centrales e inmóviles. 

En las cartas del Tarot, la carta numero 7 se denomina "El Carro". En el artículo que dedicamos al número siete ya expusimos la simbología encerrada en la séptima carta del Tarot. En el Tarot de Marsella el carro de la carta número siete esta tirado por dos caballos de distinto color. Las cabezas de los dos caballos miran hacia un mismo lado, pero la posición de sus patas nos indica que tiran en dirección opuesta.

En numerosas religiones y leyendas, deidades de todo tipo descienden a la Tierra con carros tirados por diferentes animales de acorde a las características de cada dios. Por ejemplo el carro del Sol esta tirado  por cuatro caballos blancos, mientras que el de Zeus cruza con estrépito los cielos  tirado por un par de águilas, por contra el carro de Afrodita esta tirado por palomas o cisnes.

Cuando en la Edad Media la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir los carros fueron utilizados por los artistas para presentar todo tipo de diferentes grupos por medio del simbolismo. Un curioso ejemplo lo encontramos con los 5 sentidos del ser humano y su representación utilizando 5 diferentes carros. El carro que representa al sentido del gusto esta tirado por un elefante y rodeado de toda una serie de elementos relacionados con el gusto y el sabor


El carro del sentido del oído esta tirado por un par de ciervos con instrumentos musicales y oradores por doquier


El carro del sentido del olfato esta tirado por dos esbeltos galgos donde los perfumes de aromáticas plantas cautivan a las delicadas doncellas


El carro del sentido del tacto esta tirado por dos corceles y rodeado de todo tipo de animales que lo utilizan para cazar como la araña y su espectacular tela.


El último de esta serie es el carro del sentido de la vista que aparece tirado por dos enormes águilas y dónde el famoso espejo es protagonista principal.



En un anterior artículo ya mencionamos las relaciones, a nivel filosófico, existentes entre el ser humano y los elementos que forman el carro: el conductor, los caballos y el propio carro. En este simil el carro equivale al cuerpo físico del ser humano, lo que Corrado Malanga denomina como "contenedor".

Para los chinos el carro es símbolo del mundo, donde el suelo es cuadrado representando a la Tierra (Tavu) y el dosel redondo simboliza al Cielo (Kai). En el budismo zen el carro del Buey blanco designa el vehículo espiritual del Buddha.  Por oposición, a los carros que no permiten alcanzar el conocimiento supremo que son tirados por cabras, gamos y bueyes comunes, siendo los vehículos de los shravaka , de los pratyekabuddha y de los bodhisattva, 

Conviene recordar que en la antigua China la conducción de carros era para los príncipes que con su arco mostraban su virtud y habilidad. Para los chinos era imprescindible que su gobernante supiera conducir un carro mientras acertaba con su flecha el blanco, demostrando que estaba en condiciones de llevar al país a lo más alto.

Uno de los carros más relevantes es el denominado "Sol invictus". El carro del sol simboliza desde los tiempos prehistóricos el desplazamiento del sol a lo largo de una curva que, pasando por el cielo, une las dos líneas opuestas del horizonte, del levante al poniente. El carro se convertirá en el de Apolo, Mithra, o Attis, toda vez que estas divinidades se identifican con el Dios Sol.

Pero la Biblia nos cuenta como los hebreos destruyeron todo cuanto recordaba los antiguos cultos solares:

«Josías hizo desaparecer los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol, a la entrada del templo de Yahvéh y quemó luego con fuego el carro del sol» (2Re23.ll).

Los carros voladores descritos en diversos pasajes bíblicos siempre van acompañados de fuego, humos, resplandores y estruendos que hacen temblar la tierra. De todos ellos el más conocido es el carro de Ezequiel.

Muchos investigadores son los que apuntan que los carros de fuego de la Biblia son el medio común de transporte entre el cielo y la tierra de unos seres que hemos tomado como dioses. Particularmente siempre me ha sorprendido que los carros divinos metan tanta bulla y contaminen mogollón. El sentido común nos indica que el medio de transporte de un verdadero dios debería ser sin tantos humos y estruendos. Mientras este tema no se aclare, los medios de transporte divinos tendrían que ser obligados a pasar la ITV.


Comentando las Escrituras y particularmente a Ezequiel, el pseudo Dionisio Areopagita, en los primeros siglos de nuestra era, escribe: «Los carros representan la igualdad armónica que une los espíritus de un mismo orden». Elias arrebatado al cielo en un torbellino se representa igualmente en un carro.

Toda representación de un personaje lanzándose en un carro de fuego hacia el dominio de la inmortalidad es el símbolo del hombre espiritual destruyendo sobre la marcha su cuerpo físico, en beneficio de una ascensión excepcionalmente rápida.

La mayoría de civilizaciones y culturas tienen un carro celestial que camina con gran estruendo y poderío, es el carro del rayo y del trueno conducido siempre por un ser todopoderoso. Mientras el carro del Sol sigue una curva, el carro del rayo y el trueno rueda por libremente por doquier.

Los animales que tiran de los carros suelen añadir variados matices al simbolismo que cada carro representa, aunque en ocasiones los animales que tiran se han convertido en los verdaderos protagonistas de la escena representada.

A continuación una muestra de diferentes animales que tiran del carro:

Las Águilas son las encargadas de llevar el carro de Zeus;


Dos Pavos reales en el carro de Juno;

Cuatro Caballos para el carro de Apolo y el carro del Sol, un auténtico 4 cilindros con turbo atómico.



Cisnes o palomas en el carro de Afrodita y Venus;

Las Cigüeñas o los gallos son los responsables de tirar del carro de Hermes;


Esbeltos Ciervos son los que tiran del carro de Artemis y la Luna;

Feroces Lobos en el carro de Ares y Marte;



Esqueléticos Bueyes negros o Dragones Alados para el carro de Saturno, Cronos y la Muerte


Leones el de Cibeles.




Ya hemos mencionado que el símbolo del carro fue muy utilizado en la antiguedad en las ilustraciones en dónde a través del dibujo se explicaban todo tipo de temáticas. Como ejemplo nos complace compartir los carros que representan a los 4 continentes conocidos por aquel entonces.

El carro que representa al continente africano esta tirado por un par de feroces leones

AFRICA

El carro del continente de Asia esta tirado por un par de camellos

ASIA

El carro correspondiente al continente europeo esta tirado por dos caballos

EUROPA

 El carro del continente americano curiosamente esta tirado por un par de hermosos unicornios

AMERICA


Otro de los ejemplos consiste en los carros que representan a los 4 tipos de naturaleza humana araves de las 4 estaciones del año zodiacal. El carro de la primavera y la aurora con Aries, Tauro y Géminis

PRIMAVERA

El carro del verano con Cáncer Leo y Virgo

VERANO

El carro del otoño con Libra, Escorpio y Sagitario

OTOÑO

El carro del invierno con Capricornio, Acuario y Piscis

INVIERNO


Para terminar unos ejemplos de cuando el símbolo del carro se convierte en alegoría:

El Asno tira del carro de la pereza o el de las negociaciones de paz;

Gallos para el carro de la vigilancia;

Murciélagos para el de la noche;

Caballos alados en el carro de la aurora;

Elefantes para el carro.de la fama;

Muías para el carro de la pobreza;

Rapaces para el de la codicia

Serpientes para el carro del asesinato

Tortugas para el carro de la calma y la paciencia


Ya lo cantaba Manolo Escobar,

Mi carro me lo robaron
estando de romería.
Mi carro me lo robaron
anoche, cuando dormía.

¿Dónde estará mi carro?
¿Dónde estará mi carro?
¿Dónde estará mi carro?
¿Dónde estará mi carro?

Muy buena búsqueda y que los dioses y sus carros os acompañen.

Johnny McClue 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario