domingo, 22 de diciembre de 2019

La tortuga, símbolo ancestral


Los primeros seres humanos que vieron a una tortuga,... debieron flipar por un tubo!!!!! Su rugoso y bello caparazón es una maravilla del diseño con el que poder sobrevivir de todo tipo de adversidades y peligros. Su fuerza es descomunal y les permite poder acarrear cargas 200 veces superiores a su peso corporal.

Las tortugas terrestres y marinas existen desde hace más de 225 millones de años. Las primeras tortugas fueron marinas. Las tortugas marinas macho viven toda su vida en el agua, pero las tortugas marinas hembras viajan grandes distancias para llegar a remotas playas donde cada una de ellas ponen más de 200 huevos en sincronía con la Luna y las mareas.


Sin lugar a dudas estamos ante uno de los animales más fascinantes y cautivadores que se pasean por la tierra y los mares con su casa a cuestas a modo de fortaleza inexpugnable. La tortuga tiene un destacado papel en las culturas orientales donde se relaciona con la formación y soporte del Universo y todo el cosmos que nos rodea.

En la tradición del pueblo mongol, una tortuga de oro macizo lleva a cuestas el monte central del universo. Un mito iraquí nos cuenta como las aves de las aguas primordiales fueron subiendo porciones de tierra y las colocaron encima del caparazón de una gran tortuga que flotaba en el gran mar.

Las tortugas son símbolos del hombre universal y representan el poder del emperador. Su lento caminar y su longevidad la han relacionado con la sabiduría y la paciencia. En toda África negra la tortuga representa la sabiduría, la destreza y el poderío.

La curvatura de su concha tambien ha ocasionado que muchos pueblos la relacionen con la bóveda celeste, dónde el caparazón ventral plano ubica a la Tierra. La relación simbólica de la tortuga con el Universo le ha otorgado en muchas culturas un claro papel de ser mediador entre humanos y Universo.

La larga longevidad de las tortugas tambien les otorga una relación con la eternidad y la inmortalidad. En muchas culturas fue costumbre utilizar polvo de caparazón de tortuga para la fabricación de todo tipo de pócimas y amuletos relacionados con la inmortalidad y vida longeva. Las grullas y las tortugas son signos de inmortalidad desde tiempos ancestrales.


La capacidad de las tortugas de refugiarse y retirarse dentro de su caparazón,provocó que en la India se relacionaran con la meditación y la auto reflexión. Bajo este contexto, la tortuga representa el regreso al estado primordial.

En China la tortuga representa tres elementos de extrema importancia simbólica: El invierno, el agua y el Norte. También esta asociada a las fases de la luna y en la filosofía taoísta se relaciona con el color negro. Los chinos creían que la tortuga fue el primero de todos los animales.

Los mayas representaban al dios de la luna recubierto por una coraza de tortuga. El dios maya del maíz pudo huir del fúnebre inframundo cuando sus hijos, los Gemelos Heroicos, lo liberaron del caparazón de una gran tortuga. El renacimiento del dios simboliza el maíz fresco que brota de la tierra.

En la cultura grecorromana la tortuga fue símbolo de fecundidad debido a su numerosa progenie y estuvo consagrada a la diosa Afrodita. También se la relaciono con el dios Pan debido al aspecto fálico que muestra la cabeza de este reptil.

En muchas civilizaciones el caparazón de las tortugas fue muy utilizado para la construcción de la caja de resonancia de muchos instrumentos musicales de cuerdas como  las cítaras La tradición ha relacionado a la tortuga con la fecundidad y sabiduría de la Gran Diosa. Bajo este contexto, la tortuga representa las cualidades húmedas, lunares y oscuras del yin.


Los padres de la iglesia se fijaron en que las tortugas viven en terrenos pantanosos y por tal motivo las relacionaron con las bajas pasiones en que tantos pecadores recaían constantemente. Las sociedades secretas tambien han utilizado el símbolo de la tortuga en muchas ocasiones, tal y como ya explicamos en el artículo dedicado al análisis de la portada del Economist.

A finales del siglo pasado toda una generación creció junto a las aventuras de cuatro tortugas mutantes dedicadas a combatir a todo malhechor que se cruzara en su camino con el mejor de los estilos ninja. Desde entonces muchos son los que piensan que las tortugas y las pizzas van de la mano.

Johnny McClue 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario