sábado, 11 de mayo de 2019

El símbolo del gallo


Con el gallo estamos ante uno de los símbolos más usados a lo largo de la historia. Tres son las características principales de este animal: su combatividad, su fuerte impulso reproductivo y su relación con la salida del Sol

Se utilizaba de referencia horaria por que durante el día cantaba cada tres horas. Se dice que los gallos y las gallinas son originarios de la India y que llegaron a Europa a través de Persia y Grecia unos 600 años antes de Cristo. Las marcas distintivas de la masculinidad del gallo son la cresta y el palpo que muchos autores clásicos aconsejaban comer para combatir la impotencia y la falta de apetito sexual.

La potencia sexual que el gallo representa ha provocado que durante siglos los testículos de los gallos fueran considerados afrodisíacos. Para poder quedarse embarazada de un varón, la mujer tras la cópula tenía que comerse los testículos de un gallo (desconozco se estaban cocidos o si se los comían crudos). A nivel culinario, las crestas de gallo son muy preciadas por gente amante de las estrellas de una casa de neumáticos.

El símbolo del gallo y en especial el del gallo castrado, estuvo relacionado con la homosexualidad en la Grecia Clásica. El gallo suele ser castrado para cebarlo y convertirlo en capón, pero una vez castrado, el gallo deja de cantar.

Al anunciar un nuevo día, el gallo se ha relacionado con el Sol desde que los gallos salen de los huevos. Pero al cantar también cada tres horas, significa que de noche también se escucha su canto. Por tal motivo en muchas civilizaciones como la babilónica encontramos que el gallo se consagraba al dios lunar Sin.

El árbol genera-lógico del gallo y la gallina ofrece al consumidor una amplia gama de modelos que satisfacen a todos los paladares. Los pobres gallos han sido devorados por el ser humano, desde el gallo y la gallina que Noé invitó a su Arca.


El gallo esta relacionado con un gran número de divinidades. El gallo era sagrado para Apolo y la devoción que este procesaba al Sol. También Mercurio adoptó la forma de gallo para hacer de guía en el inframundo. En Japón se dice que los gallos cantan para que la diosa Amaterasu salga del interior de una oscura cueva donde se oculta. Según el gran Zoroastro el gallo representa a la luz y el bien, por tanto es excelente amuleto con el que combatir toda oscuridad y todo mal.

La mitología escandinava, también tienen a su gallo, como no podía ser de otro modo. Se trata de Goldscomb, un gallo cósmico que observa al Universo desde lo alto del árbol llamado Yggdrasil, el gran fresno que, según su tradición, es el origen de la vida. En las tradiciones nórdicas el gallo es símbolo de vigilancia guerrera y aparece como protector y guardián de la vida. De esta tradición derivó la costumbre de colocar un gallo metálico junto a la veleta que se instala en lo alto de toda torre, catedral o campanario que se precie.

En la masonería el gallo es símbolo de vigilancia, pero también representa el advenimiento de la luz iniciática. Para los masones el gallo representa al mercurio alquímico.

En el cristianismo el gallo es el emblema de Cristo, junto con el cordero y el águila. Por contra, en el Talmud el gallo es un maestro de urbanidad, porque con su canto matutino introduce a su Señor el Sol.

Para el Islam, el gallo es uno de los animales domésticos más venerado. Mahoma en sus aventuras por el desierto se encontró a un ángel en forma de un gran gallo con plumaje completamente blanco. Se dice en el Corán que este gallo es tan grande que su cresta roza los pies del trono celestial del gran Alá.

Las alas de dicho gallo albino musulmán son tan enormes que desplegadas pueden cubrir todo el cielo y la tierra. El Corán defiende a capa y espada a este gallo tan especial: "El gallo blanco es mi amigo y es el enemigo del enemigo de Dios".

Por desgracia, el ser humano ha encontrado divertido jugar a apostar en las tristes peleas de gallos que aún se practican en lugares frecuentados por gente desalmada. Y es que nunca aprendemos y vamos tropezando con las mismas piedras. La piedra de las apuestas de luchas de animales,... es una piedra muy jodida.


Las cualidades del gallo son múltiples y variadas, agresivo, luchador, vigoroso, ególatra, chulo y un auténtico "canta mañanas". Muchos pueblos tenían la creencia que los malos espíritus aprovechaban la oscuridad de la noche para hacer de las suyas.  Para todos estos pueblos, el canto del gallo iniciaba la retirada  de todo espíritu antes de la llegada del alba. Bajo este contexto, el canto del gallo era la sirena que anunciaba el final de la "noche laboral" para todo este tipo de entidades.

Estamos ante uno de los animales más usados por la heráldica debido a las características ya mencionadas que representa. Muchos escudos familiares lucen un magnífico gallo que suele estar dibujado de forma que no parezca una gallina cueca. Muchos escudos de villas y ciudades incluyen a un gallo en posición de canto.

El gallo es el emblema de Francia y es uno de los animales con los que el gran Picasso se sentía identificado. En sus obras nos ha dejado un gran número de referencias al respecto. He aquí este autorretrato donde Picasso pinta a una mujer que posa para el pintor malagueño.


A parte de Francia, otro de los países identificado con el gallo es Portugal, con su famoso "Galo de Barcelos", que es todo un símbolo nacional de Portugal. El "Galo de Barcelos" representa la confianza, la integridad y el honor. Suele estar decorado con el símbolo del corazón.

También suele decirse que es portador de buena suerte, por lo que la industria del souvenir hace todo tipo de reproducción para que los turistas puedan llevarse a la "buena suerte" a sus respectivos domicilios. La versión del Gallo de Barcelos en cerámica portuguesa es la que se lleva la palma.

Según la leyenda cuenta, en el Norte de Portugal  y al este de Braga vivía un terrateniente en la localidad de Barcelos, al que un buen día le fue robada todas las monedas y la plata que tenía. Pero las autoridades no pudieron encontrar al culpable y "el marrón" se lo comió un pobre desconocido que, por desgracia, pasaba por la villa. Se trataba de un peregrino que iba camino a Santiago de Compostela.

A pesar de declararse inocente, el juez lo condenó a muerte mientras cenaba un rico gallo asado. Fue entonces cuando el pobre peregrino le dijo al juez que aquel gallo asado cantaría tres veces como prueba de su inocencia. Delante del asombro del juez y los asistentes, aquel gallo muerto y asado, cantó 3 veces, por lo que aquel pobre peregrino que "pasaba por allí en mal momento", quedó liberado de inmediato.

En otra versión de la historia del Galo de Barcelos, el reo se salva porque durante la ejecución, la cuerda de la horca se rompe. Pero en ambas versiones queda claro que, en un momento dado, aquel gallo asado cantó tres veces, por el puto morro.





Para algunos el gallo es tan importante que deciden lucirlo de por vida sobre su piel.
Aquí yo ya no me meto. Que cada uno haga con su cuerpo lo que guste.
Cada pueblo o villa, suele tener a su gallito y me parece que falta mucho para que dichos gallitos sean castrados.
Paciencia,.... mucha paciencia!!!

Johnny McClue 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario