martes, 11 de diciembre de 2018

La capucha o caperuza


La capucha simboliza la fuerza espiritual y el poder de concentrarse y ocultarse. La capucha forma parte de la cuculla, un modo de vestir que fue muy utilizado en la Galia. Se trataba de una capa con capuchón de una sola pieza.

La vida en los monasterios también ha sido una gran amiga de usar la capucha como así lo vemos en la mayoría de los hábitos de frailes y ermitaños. La capucha invita al recogimiento interior, te aisla del exterior y te oculta. Debajo la senda capucha puede haber desde un rey a un pordiosero. La capucha es sinónimo de anonimato. La capucha del ermitaño de la carta del Tarot número 9, nos recuerda que la capucha y la espiritualidad van juntas por la vida.



Muchos personajes mitológicos de la cultura celta los vemos representados con una senda capucha, el dios irlandés Dagdá es uno de ellos. La capa y la capucha que utiliza Dagdá esta relacionada con el mito de la invisibilidad. La leyenda nos cuenta que en realidad Dagdá llevaba un total de 7 capuchas superpuestas una encima de la otra que le concedían la invisibilidad durante los combates que protagonizó.

Encapucharse la cabeza significa mucho más que volverse invisible, ya que el hecho de desaparecer puede ser sinónimo de morir. En las ceremonias iniciáticas solemos ver que los candidatos suelen estar encapuchados. Entre los nandis del Africa oriental, los noveles circuncisos tienen que recorrer un largo trayecto que lo realizan vestidos con grandes sombreros en forma cónica manufacturados con altas y largas hierbas.

Los dioses, brujos, demonios y genios suelen presentarse encapuchados en muchas y variadas tradiciones. Parsifal con sus dos cabrones y los cabiros son un excelente ejemplo. Los cabiros son los demonios enigmáticos que la mitología nos presenta actuando como símbolo de los poderes desconocidos del espíritu.

C.G. Jung afirmaba que la capucha simbolizaba la esfera más elevada que ya se sitúa en el mundo celeste. Bajo este contexto, la capucha equivale a la bóveda y la campana.


Algunos autores relacionan la capucha con un símbolo fálico, pero bajo mi modesto punto de vista, la capucha es un símbolo femenino y la barretina o gorro frigio son símbolo masculino.  En la vestimenta tradicional de Cataluña podemos comprobar como son las mujeres las que están ataviadas con capuchas blancas, mientras que son los hombres los que llevan una senda barretina.

La famosa capucha roja que luce Caperucita Roja nos vuelve a recordar que la caperuza es un atributo femenino. La capucha de la mujer cristiana equivale al velo de la mujer islámica. La capucha en una mujer es muestra de honestidad, modestia y ocultamiento.

Los hombres cuando tienen que ponerse una forma cónica encima de su cabeza suelen preferir conos de grandes proporciones. Son unos conos tan grandes que ya no podemos llamarlos capuchas. El Mago Merlín y los hombres desfilando en Semana Santa son una buena muestra.


Una capa con una buena capucha es uno de los métodos más eficaces para no perder el calor corporal durante el otoño y el invierno. Los esquimales son expertos en utilizar la capucha para poder sobrevivir en las regiones árticas.

El misterio y la muerte también prefieren andar por la vida de forma encapuchada. Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis y la propia Parca suelen representarse con sendas capuchas. Los arcontes son otras de las entidades que suelen usar capa con capucha con el fin de "camuflar" que sus cuerpos no son de carne y hueso como el de los humanos.


El Profesor Corrado Malanga también nos habla en sus apasionantes conferencias de una raza extraterrestre que usa capucha. No es casualidad que el protagonista de la pelícua E.T. se escondiera de los humanos mediante una gruesa capa con capucha. La mayoría de grandes producciones cinematográficas suelen beber de fuentes de información que no están al alcance del mortal.

Una capa con capucha suele ser la indumentaria que algunos seres utilizan para poder ingresar en nuestra dimensión. En estos casos la capa y la capucha actúan de autentico contenedor mientras están "de visita turística" por nuestro planeta.

Últimamente a la moda de ir encapuchados se ha apuntado todo manifestante que se precie. Manifestarse a cara descubierta comporta demasiados problemas y todo dios prefiere usar una buena capucha. Es una excelente forma de enfrentarse a las fuerzas del orden, a sus gases y a sus jodidas pelotas de goma.



Johnny McClue 2018




1 comentario: