viernes, 17 de marzo de 2017

La Cruz de Caravaca con sus bendiciones y exorcismos contra hechizos y encantamientos



El símbolo de la cruz tiene innumerables variantes, como ya vimos en el artículo dedicado a este símbolo tan arraigado en occidente. Como es natural, cada una de las variantes de la cruz tiene su particular historia, pero una de las cruces con una historia más emblemática y legendaria es la Cruz de Caravaca.

El símbolo de la Cruz de Caravaca esta formado por una cruz patriarcal de cuatro brazos portada por dos ángeles. Como en toda cruz patriarcal, los brazos de la cruz de Caravaca no son iguales, el brazo inferior siempre es mayor al brazo superior. Por tanto la diferencia entre la cruz Patriarcal y la cuuz de Caravaca consiste en los dos ángeles que solamente aparecen en la cruz de Caravaca. Los dos ángeles que sujetan la cruz están intimamente relacionados con la leyenda que cuenta el modo en que dicha cruz se mostró por primera vez al mundo.

La leyenda de la aparición de esta cruz relata que cuando los musulmanes dominaban en media España, un rey moro llamado Ceyt-Abuseit y sus vasallos tuvieron curiosidad por presenciar y conocer como un sacerdote cristiano daba una misa. Los servidores del rey moro se encargaron de conseguir todo lo necesario para que la realeza mora pudiera presenciar una auténtica ceremonia cristiana. Pero cuando ya estaba todo preparado para empezar la misa, el fraile que la tenia que oficiar se percibió que faltaba un símbolo de vital importancia sin el cual la ceremonia no podía empezar: una cruz.

Llegados a este punto el fraile comunicó al rey moro y a toda su corte que la ceremonia tenía que suspenderse y ser aplazada hasta conseguir la debida cruz consagrada que preside todo altar. Pero justo en aquel instante y de repente, dos ángeles bajaron del cielo portando una cruz de cuatro brazos para que el fraile empezara la misa sin demora. Tal fue el espectáculo y puesta en escena angelical, que el rey moro y todos sus vasallos se convirtieron al cristianismo de inmediato. Como veis lo del "Poder y Milagros de la Cruz de Caravaca" viene de muy y muy lejos. Y un poder que convierte al peor de los enemigos en pacífico aliado, no fue ignorado,... más bien todo lo contrario. Pocas entidades como la iglesia, han sabido aprovechar las cualidades de los nuevos símbolos que ha ido diseñando y comercializando a lo largo de su dilatada historia.


La Cruz de Caravaca fue una de las cruces más utilizadas por los monjes misioneros que "colonizaron" el mal llamado Nuevo Continente. No es de extrañar que se haya convertido en una de las cruces más emblemáticas en toda hispano américa. Pero también se ha convertido en una de las cruces mas desfiguradas a nivel simbólico en muchas sectas y cofradías no cristianas. El cambio más habitual lo solemos encontrar en cruces donde los dos ángeles son sustituidos por dos cuernos pertenecientes a un tal Satán.

La Iglesia Católica aprovecho el enorme popularidad que entre la población tenía la Cruz de Caravaca para publicar un libro con toda una variada serie de oraciones y conjuros cristianos con los que poder luchar contra todo tipo de males y dolencias. Fue publicado con un título que aclara a la perfección de que va la obra:
"Tesoro de Milagro y Oraciones de la S.S. Cruz de Caravaca de gran virtud y eficacia contra toda clase de dolencias asi del cuerpo como del alma como también un sinnúmero de prácticas para liberarse de hechizos y encantamientos con bendiciones y exorcismos".
Como podemos ver en la siguiente imagen, las oraciones y plegarias recopiladas en este libro de la Cruz de Caravaca, no fueron escritas por cualquiera. Uno de sus autores no es otro que el propio León XIII y es en la página 114 donde se explican algunos de los procedimientos a seguir para luchar contra unas poderosas entidades muy populares entre los cristianos: Satán y los Angeles apóstatas.


En la edición que en mi familia se ha conservado de este libro, se informa que es una obra de gran utilidad para toda familia cristiana. Sus textos han sido traducidos de antiguos pergaminos hebreos, griegos y latinos procedentes de la mismísima cuna de nuestra civilización: Egipto y Jerusalén. Desconocemos el año en que se imprimió este ejemplar que mi familia ha conservado en bastante buen estado, a pesar del paso de los años.


Las ilustraciones que acompañan el texto de este libro reproducen las imágenes de los Santos Y Santas protagonistas de las numerosas oraciones reflejadas en este libro de cruces y tesoros. Simbolicamente hablando, los sencillos grabados a tinta negra reproducen a la perfección los principales atributos de cada uno de los santos. Un magnífico ejemplo es el grabado dedicado a San Daniel y su cayado, mientras va aplastando a maléficos seres cornudos o alados.


La siguiente oración va dirigida a combatir todo tipo de  maldad, sin ningún tipo de excepción, todos quedan invitados a la "fiesta": espíritus inmundos, potestades satánicas, incursiones del infernal enemigo, todas las legiones, todas las sectas, todos los ejércitos diabólicos,... lo que os decíamos, no se salva ni dios:


Un libro de estas características tiene que servir para solucionar cualquier situación, enfermedad o dolor. Aquí tenemos un ejemplo en concreto, donde se dan las instrucciones para luchar contra un dolor de muelas producido por ciertos gusanillos muy amigos de San Pedro:


En la anterior oración es de destacar el gran poder que se le concede a las palabras escritas en un papel que siempre se tiene que llevar encima. Desconocemos si las posteriores investigaciones realizadas por el japonés Masaru Emoto, tuvieron como punto de partida esta oración con "etiqueta" incluida. Pero cierto es que las notas y mensajes escritos absorben de algún modo las intenciones, deseos y emociones del autor de la nota.

En un manual de instrucciones de este tipo de cuestiones no podía faltar la forma con la que combatir a tus enemigos. Es en la página 70 donde se detalla la forma exacta en que se tiene que realizar el ritual durante 9 días en donde la mano izquierda y un limón son los protagonistas de esta curiosa oración centenaria:


Pero en este libro no solamente se contemplan los males físicos y las enfermedades, Nos encontramos ante un pequeño manual de instrucciones para poder afrontar victoriosamente cualquier tipo de situación. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en esta oración contra las malas tempestades, las tormentas y los relámpagos. A juzgar por el texto de la siguiente oración, hay que vigilar de no decir "eleyson" los días en que luce el Sol,... vete a saber que tempestades puede llegar a producir el pronunciar susodicho vocablo sin ton ni son.


La enfermedad del cáncer no es un mal de la vida moderna como muchos apuntan. Nuestros bisabuelos y tatarabuelos la tenían muy presente por los estragos que causaba en todas las familias de aquella época. En la página 106 encontramos la oración para su cura escrita en catalán. La mayor parte de las plegarias y oraciones están escritas en castellano, sin embargo en algunas páginas las oraciones aparecen escritas en catalán, como aquí podemos comprobar:

ORACION PARA LA CURA DEL CANCER
Para terminar este sencillo artículo sobre la Cruz de Caravaca y sus principales cualidades, nos complace compartir la oración que lleva su nombre:

Oración Cruz de Caravaca


Santa Cruz de Caravaca!
A tu poder me acojo,
Por mi Abogada te escojo,
Y si tu fuerza me saca
De la pena que hoy me ataca,
Te traigo en pena y señal
Incienso, mirra y copal,
Y con alma limpia y pura
Una pequeña figura
De mi persona en metal.
Cruz bendita y soberana
Que obras tantas maravillas,
Te alabo en frases sencillas
Cada dia de la semana;
Mi alabanza nunca es vana,
Pues ya no cabe ni duda,
Que al mundo tu fuerza escuda
Y a quien rendido te nombra,
Lo cobijas con la sombra
De tu poderosa ayuda.

Después de tanto crucifijo con brazos y ángeles, ya hemos visto que en esta historia, no hay ninguna cara, ni hay ninguna vaca. A los musulmanes las cosas celestes les caen del cielo en forma de piedras negras. Pero según hemos visto en este artículo cruzado, en el cielo de los cristianos no se cae nada, por temor a que se rompa. Son unos ángeles los encargados de anular la Ley de la Gravedad y hacer bajar las cosas de forma espectacular,... al más puro estilo de Hollywood.

Johnny McClue 2017

4 comentarios: