miércoles, 13 de enero de 2016

El número 10, diez, X, el Tretrakys, La Rueda de la Fortuna


En artículos anteriores hemos ido explicando la simbología encerrada en los nueve primeros numeros, del 1 al 9. En el articulo de hoy vamos compartir los apuntes de clase de Numerología del profesor Lester, que sobre el numero 10 nos platicó.

El número 10 es la base del sistema decimal que utilizamos que deriva de la costumbre de contar con los dedos. Simboliza a la totalidad y el retorno a la unidad tras el desarrollo del ciclo de los 9 primeros numeros. Para los pitagóricos el 10 era el número más sagrado de todos. el Tretrakys símbolo de la creación universal. Pitágoras consideraba que el 10 era un número mágico, debido a que la suma de los 4 primeros numeros da 10: 1+2+3+4=10.

Según los pitagóricos los cuatro primeros números equivalían a los cuatro elementos fundamentales de los que dan origen a la creación. Dicha idea se representaba en la figura del Tretrakys, el símbolo sagrado de los seguidores de Pitagoras, donde los 10 puntos forman un triángulo equilátero con 4 puntos en su base.

Los pitagóricos evocaban al Tretrakys en sus juramentos del siguiente modo:
"La Tretrakys en la que se encuentra la fuente y la raiz de la eterna naturaleza".

Los diez puntos distribuidos en 4 niveles del Tretrakys tienen un profundo significado:

  1. El punto situado en el vértice superior simboliza el Uno como número Divino, principio de todo representando el ser aún no manifestado. Es la Monada Divina
  2. Los dos puntos del siguiente nivel inferior, representan el origen de la manifestación. Estamos ante la dualidad, el femenino y el masculino, la luz y las tinieblas, Adán y Eva, el yin y el yang, el Sol y la Luna.
  3. Con los tres puntos del nivel inferior siguiente, simbolizan al los tres mundos principales: mundo celestial, mundo terrenal y mundo infernal.
  4. Los cuatro puntos de la base son los 4 elementos fundamentales que forman el mundo y la materia, es decir, Tierra, Agua, Aire y Fuego (4 elementos, 4 puntos cardinales, 4 estaciones, etc.).
La Creación según el Tretrakys de Robert Fludd.

Con el numero diez nos encontramos ante el numero que simboliza la perfección, el orden divino utilizado por el todopoderoso. Un excelente ejemplo lingüístico de como el numero diez significa la totalidad y la perfección, lo tenemos en el idioma catalán. En catalán el numero diez y la palabra dios, utiliza la misma palabra: "deu".

En el mundo académico el 10 representa a la calificación máxima que un estudiante puede obtener en un examen o en la puntuación de un trabajo. En estos casos el número 10 es sinónimo de "Sobresaliente" o de "Excelente". Es la aspiración de todo estudiante, obtener la calificación de 10.

El número 10 esta relacionado con nuestras dos manos y sus diez dedos. El hecho de rezar teniendo las manos juntas simboliza poder estar en armonía con el todopoderoso y poderle comunicar nuestros deseos y oraciones.

El orden divino que mencionamos es especialmente importante para los cristianos y judíos, donde el número de reglas a seguir se resumen en los Diez Mandamientos. Los musulmanes, cristianos y judíos tambien tienen al numero diez como "referente económico": para estas tres religiones una décima parte de los ingresos recibidos en vida, pertenecen a Dios. Un décimo era en el mundo antiguo el porcentaje del botín, de los bienes o de la producción que se debía a los reyes o a los dioses.

Moisés y sus 10 Mandamientos

La Cábala de los judíos tambien se basa en el número 10 debido a que el Arbol de la Vida está formado por diez sefirots (centros de energía).

El Arbol de la Vida con sus 10 sefirots, sus 3
columnas y sus 32 senderos

El Arbol de la Vida está intimamente relacionado con el Tarot, el nombre de los Arcángeles, los tres pilares del Templo, los chakras del cuerpo humano y el alfabeto hebreo.


Muchos estudiosos de estos temas defienden que los 10 sefirots también están relacionados con los arquetipos:

  1. Arquetipos de la conciencia
  2. Arquetipos colectivos de contención
  3. Arquetipos individuales de control
  4. Arquetipos colectivos de iniciación
  5. Arquetipos individuales expansivos



En las ciencias que estudian las estrellas y los planetas, al 10 se le concede una gran importancia desde los tiempos de los sumerios: el decanato. Los 360 grados del circulo zodiacal fueron divididos por los sumerios en 36 zonas de 10 grados. Cada una de estas zonas forma un decanato que esta regido por un planeta en concreto. Con el paso de los siglos la cultura del decanato se ha ido perdiendo y actualmente ya son muchos expertos los que no la utilizan. Pero para la cultura sumeria y caldea, los decanatos eran el "ABC" que todo experto utilizaba.


Cada uno de los 36 decanatos le corresponde un planeta y un signo regente que son de vital importancia tener presentes en toda interpretación que se precie:


En el Tarot el 10 representa a la carta de La Rueda de la Fortuna. La rueda ocupa la parte central y suele estar rodeada por los 4 evangelistas. En el interior de la rueda encontramos a 8 letras escritas en caracteres hebreos que representan al nombre de Dios. De la rueda suelen estar colgando animales de forma muy poco segura.

Encima de la rueda suele representarse una esfingie con espada, es la figura que preside toda la escena que esta carta representa. El tema principal de esta carta es el papel que juega el azar en nuestras vidas, en dos formas opuestas: la buena fortuna y la mala suerte.

La carta de la Rueda de la Fortuna se asocia con la buena fortuna y el éxito en la vida. Como aspecto negativo esta relacionada con la mala suerte inesperada y con el fracaso, pese a todo tipo de esfuerzo

En la versión egipcia de la Rueda de la Fortuna, la rueda se reparte entre 4 signos: Escorpio, Leo, Tauro y Acuario. Son dos los planetas que rigen esta carta 10: Mercurio y Urano.



Los diferentes círculos concéntricos que forman La Rosa Cósmica están divididos siempre en 10 partes. En el centro de la parte superior, no podía faltar un hermoso Tretratiks donde los diez puntos están formados por diez caracteres hebreos.


Durante siglos muchos filósofos y pensadores han definido en 10 el número de etapas que un ser humano transcurre a lo largo de su vida, desde que nace y hasta llegar a la muerte.



Los años han ido pasando pero los dibujantes siempre dibujan 10 etapas en la vida del ser humano.

Las 10 etapas de una vida completa
Así que ya lo sabes, no se conoce a ningún ser humano que haya vivido la etapa 11 o etapa 12 de su vida. Todo parece indicar que cuando llegas a la décima etapa, ser millonario no te sirve de nada, pues no hay nadie en este mundo que te pueda vender una entrada para la etapa 11.
De todas maneras hay que reconocer que los que tienen muchos millones consiguen vivir una etapa numero 10 larga,... muy larga. Solo hay que ver la etapa 10 de la actual reina de Gran Bretaña o de el abuelo Bush. ¿Que no se van a morir nunca estos dos?

PAZ
Johnny McClue




1 comentario: