sábado, 6 de junio de 2015

Universo fractal, donde nada es casual



El diseñador de todo este tinglado universal, utilizo los fractales para crear esta maravillosa dimensión en donde vivimos y experimentamos la dualidad. Los fractales no hace mucho que fueron descubiertos por la Ciencia gracias al señor Benoît Mandelbrot. No estamos ante un universo casual, todo es fractal.






Los fractales y su geometría me tienen fascinado desde muy pequeño. Teniendo en cuenta que un servidor no tiene la más mínima idea de dibujar, los fractales siempre me han parecido apasionantes. Cuando los profanos en las materias académicas intentamos conocer acerca de la geometría fractal, en la mayoría de las ocasiones nos encontramos delante de decenas de fórmulas y cálculos matemáticos, que con que no los entendemos, nos quedamos desinformados.

Pero si dejamos de lado estas fórmulas, la historia y evolución de la geometría fractal ha sido apasionante. A lo largo de la historia cantidad de artistas y dibujantes la han aplicado de forma claramente inconsciente, pues oficialmente no fue descubierta hasta la década de los setenta.


Este dorso de un espejo celta esta decorado con un auténtico estilo fractal


Este dibujo de Leonardo  da Vinci ha sido presentado por
diversos expertos, como prueba de que Leonardo poseía
conocimientos ocultos al resto de los mortales.
Una autentica progresión fractal dibujada en la Edad Media.
Cuadro japonés con proporciones áureas y
con las olas dibujadas cual fractales


Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El gran descubridor y divulgador de los fractales fue el matemático polaco Benoît Mandelbrot.  Mandelbrot nació el 20 de noviembre de 1924 en Varsovia. Estamos por consiguiente, ante un auténtico matemático que pertenece al signo de Escorpio, con todo lo que ello simbólicamente implica. Benoit Mandelbrot dió con la formula matemática que muchos antecesores suyos como Niccolo Tartaglia, ya sospecharon que tenia que existir, para poder explicar una realidad evidente: La naturaleza no es amante de los números enteros, los patrones que utiliza están formados por números con muchos y muchos decimales.


La utilización del término fractal, fue propuesto por el propio matemático en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. En sus conferencias y libros Mandelbrot empezó a utilizar la palabra fractal y con el paso del tiempo se ha usado en todo el mundo. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.

La famosa anécdota de la costa de Gran Bretaña

En 1967 Mandelbrot publicó en Science «¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?», donde se exponen sus ideas tempranas sobre los fractales. Fue un excelente sistema de acercar la matemática fractal a todos aquellos que no tenemos grandes conocimientos matemáticos. En este artículo tres diferentes dibujos de la silueta de la isla de Gran Bretaña, daban a entender el concepto de fractal, de forma sencilla y entendedora.


Mandelbrot, en su libro Introduction to The Fractal Geometry of Nature ya nos vislumbra que en la naturaleza, las formas no se producen por casualidad, ni a causa del caos:


“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.”

Este  libro de Mandelbrot, está considerado como uno de los libros que más han influido a finales del siglo xx, a que el hombre comprendiera como se desarrolla todo lo que le rodea.
Los fractales y el número áureo son las claves del diseñador universal. El propio fractal es la primera clave, pues es la regla y patrón que la naturaleza emplea para llenar los espacios del universo en que nos encontramos. El número áureo es la segunda clave, pues determina la frecuencia con que la madre naturaleza repite los fractales que llenan el espacio del universo.

Las matemáticas fractales de Mandelbrot nos han cambiado la forma con que estábamos mirando a nuestro alrededor. En este tipo de matemáticas se incluye absolutamente todo lo que nos rodea: nuestro cuerpo, nuestro negocio, nuestra guerra, nuestra puta crisis económica!!!  Todo es fractal.



La teoría de Mandelbrot nos demuestra que la naturaleza para crear montañas y nubes no emplea curvas perfectas. La naturaleza podríamos decir que utiliza pequeños fragmentos irregulares que cuando forman “un todo”, se transforman en árboles y cordilleras, como si de arte de magia se tratara. En un fractal cada fragmento tiene el mismo parecido que el del patrón más grande del que forma parte.

Los fractales fueron utilizados por primera vez en el mundo del software y la programación para dibujar en la pantalla del ordenador las montañas y nubes de un simulador de vuelo. La calidad de las imagenes que se consiguió mejoró con creces las expectativas creadas por los programadores. Para dibujar y recrear a la naturaleza, lo mejor es utilizar las mismas reglas con las que trabaja.

Uno de los ejemplos mas claros de como la madre naturaleza
es amiga de los fractales: El Gran Cañón del Colorado
Estratos y forma con que la erosión trabaja, tambien es fractal

La tierra y el mar cuando se unen lo hacen de forma fractal


Fractales por doquier.
A: un relámpago.

B: las ramas de un árbol.
C: sistema nervioso y sanguíneo.

La madre naturaleza se sirve de patrones simples y similares con el fin de que al repetirlos, puedan en este mundo formar las formas de todo lo que nos rodea. Gracias al desarrollo de la teoría fractal, en la actualidad podemos dibujar cualquier cosa: mapas, bosques, relámpagos, helechos, galaxias, neuronas, ríos y seres humanos. Parece ser que “Mama Natura” utiliza un ordenador que tiene instalado un excelente programa fractal para poder ir creando este increíble y sorprendente universo que nos rodea.



Los fractales en nuestro mundo capitalista y de consumo, también se han puesto de moda. Muchos estampados de telas y camisetas no son mas que hermosos y fantásticos fractales.



Para acabar nos gustaría compartir un sencillo video musical que realizamos de formma casera, hace un año en tributo al gran Benoît Mandelbrot, descanse en PAZ!!!
Johnny McClue 2015



2 comentarios:

  1. HOLA. SI LOS FRACTALES SERAN DE GRAN AYUDA . ASI COMO LA DIMENSION INFINITA ESTA AYUDANDO Y DIRIGIENDO. TODO ESTE ASUNTO POR RESOLVER. A LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO . OBRA Y ACCION. OM.OM.OM HOLA. 0..

    ResponderEliminar