martes, 5 de mayo de 2015

El punto, padre de todos los símbolos y comienzo del Universo.



Si tuviésemos que buscar un origen común a todos los símbolos, sin lugar a dudas tendríamos que mencionar al Punto, pues los demás símbolos están formados por muchos puntos que están agrupados en una u otra dirección al primer punto.


En el Punto nacen todos los demás símbolos, convirtiéndose en su esencia interior. El Punto simboliza el estado limite de la abstracción del Volumen, el Foco, el Centro, el Principio y el Fin. Por tanto designa el poder creador y el fin de todas las cosas.


Todo comienza en un solo punto que solamente tiene una opción al estar en completa solitud: sapararse en dos. Es la accion que nos relata el relato de la Creacion del Genesis en donde Dios divide e instaura la dualidad: la luz y las tinieblas, las aguas de arriba y las aguas de abajo, el cielo y la tierra.

Un único punto solo tiene una posibilidad dentro de las 4 principales operaciones matemáticas posibles: sumar, restar, multiplicar y dividir. Y esta posibilidad no es otra que la de dividirse en dos partes iguales.



El Punto es el principio de extensión y no esta sometido a las condiciones espaciales. Leibnitz destacaba el punto metafísico del punto espacial y matemático. En las doctrinas hindú y tibetanas, el Punto es llamado Bindu  y representa la primera gota, el germen desde el cual se manifiesta todo. En muchas técnicas de meditación, simboliza el centro de la conciencia de todas las realidades y posibilidades. Suele representarse como el punto central de un circulo que lo contiene.

El misterioso centro creativo de la naturaleza.
Carl Jung llamaba a este punto central minúsculo, "el símbolo de un misterioso centro creativo de la naturaleza".
También podíamos definir al Punto como. la menor de las señales visibles. Es sinónimo de brevedad y concentración.


El alquimista Gerard Dorn hablaba del Punto como el origen de todo lo creado:
"es a partir de un pequeño punto que la sabiduría de Dios fabrico la enorme maquina del mundo".
Dorn lo definió en los siguientes terminos:
" nada se parece mas a Dios que el Punto porque no ocupa espacio, no se puede medir ni tampoco asir".
La creación del Universo Dual dentro de las 3 dimensiones

El Punto esta relacionado también con el grano diminuto de una semilla de mostaza que se convierte en un gran árbol y al que el propio Jesús comparo con el Reino de los Cielos.

El Punto da origen a todas las tendencias opuestas: arriba y abajo, masculino y femenino, caliente y frió, blanco y negro,... la dualidad.

Pero también es lugar de reconciliación y calma al estar en el centro de toda explosión de vida.

En el simbolismo de la Kabbalah judía, el punto escondido se convierte cuando se manifiesta, en la letra Yod. En el Yantra, el Bindu es el punto de contacto de los dos triángulos opuestos por el vértice, que representan a Shiva y a Shakti: se trata de Brahma indiferenciado.




El Punto es también la letra del monosílabo sagrado OM, es el germen en el interior de la caracola, como principio de todos los seres y las cosas que nos acompañan en este mundo terrenal.


En el arte rupestre es habitual encontrar la representación de uno o varios puntos. Los puntos simbolizan varias características o fenómenos naturales, como pueden ser, gotas de lluvia, las estrellas, la propia luz de las estrellas, las chispas del fuego, etc. En las pinturas prehistóricas que muestran escenas de caza, los puntos alrededor de un animal pasan a representar a los propios cazadores que rodeando la presa, consiguen acorralarla y matarla.

Otras tradiciones definen al Punto como potente centro divino dentro del ser humano. Un gran gnóstico del siglo II, Monomio nos dice sobre esta cuestión:
"Para buscar a Dios tenéis que tomaros a vosotros mismos como punto de partida. Averiguad las fuentes del pesar, del gozo, del amor, del odio, del enfado, del enamoramiento o del egoísmo. Si investigáis estas cuestiones, encontrareis las respuestas en vosotros mismos y veréis que de uno saldrá todo, como ese pequeño punto que lo representa. En dicho Punto es donde todo tiene su origen y donde radica la liberación y desarrollo de cada uno."

Todo parte de un solo y pequeño punto.


Todos los demás símbolos son hijos de este punto, como hace la propia Madre Naturaleza.


Y es que la Simbología no se escapa de cumplir la gran máxima:
"Abajo es como arriba,

tal y como arriba es abajo"
PAZ
Johnny McClue 2015

2 comentarios:

  1. Esoy sorprendido , por tan sabios pensamientos y lamento no haberlos leidos con anterioridad.
    Gracias .
    Muerte Segura

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que acabo de leer y sirve para las tareas

    ResponderEliminar