martes, 2 de mayo de 2023

Los simbolismos ancestrales de la pipa, el tabaco y el humo


En este sencillo blog dedicado a los símbolos estamos de enhorabuena ya que vamos a llegar a los tres millones de visualizaciones y lecturas. Con el fin de celebrarlo me complace compartir con todos vosotros una serie de artículos especiales.

Quiero dedicar el primero de estos artículos a una de mis aficiones: fumar en pipa. Un humilde servidor, es aficionado a fumar en pipa desde principios de los años 80. Mis pipas siempre suelen acompañarme, aunque he de reconocer que los amantes de la pipa cada vez tenemos más jodido el tema de hacer humo fuera de nuestros domicilios.

En este artículo de hoy, no pretendo hablar de si es mejor fumar con filtro de 9mm o sin filtro, ni si prefiero los tabacos  aromáticos a los preparados clásicos. Para estas cuestiones existen excelentes canales  que dan a conocer sus sinceras y desinteresadas opiniones al respecto, como los canales catalanes de "La Ruta del Tabaco" o "Pasión x el Tabaco". Prefiero centrar este artículo en la apasionante simbología existente en tres de los elementos principales del mundo de  la pipa: el humo, el tabaco y la propia pipa.

El humo tiene un profundo significado simbólico y está intimamente relacionado con tres de los cuatro Elementos Fundamentales con los que trabaja Mama Natura y la Alquimia: el Fuego, el Aire y la Tierra. El ser humano cuando en la noche de los tiempos empezó a dominar al fuego, también empezó a conocer al humo. Y desde entonces, el humo ha formado parte de nuestra existencia.


El humo al ser volátil siempre se ha relacionado con los dioses y espíritus, utilizándose para comunicarse con ellos. Pero los hombres también ha empleado el humo para comunicarse entre ellos. Las señales de humo de los indígenas americanos son una buena prueba de que los hombres y mujeres siempre han relacionado el humo con la comunicación.

A nivel espiritual el humo puede ser usado tanto para bien, como para mal. Por tal motivo, no hay ritual de Magia Blanca o Magia Negra en que el humo no esté presente representando un importante simbolismo. En la siguiente ilustración de un círculo mágico de protección de la Edad Media,  podemos ver en el interior del círculo el humo de quemar especies y el fuego de la lámpara, como dos de los elementos importantes para poder realizar la sesión mágica sin problemas.


También en todas las religiones encontramos humo a diestro y a siniestro,  el Botafumeiro de Santiago de compostela es un claro ejemplo. En todos los antiguos lugares de culto a lo largo del Planeta el humo era uno de los elementos con que los sacerdotes contaban. Al entrar en cualquier templo de cualquier religión, el humo no falta.

El Dios que en la Biblia se comunica con los israelitas, gusta del humo de los sacrificios de ciertos animales. Este dios bíblico cuando estaba cabreado, parece ser que se calmaba aspirando el humo de los sacrificios. Con este tipo de historias, no es de extrañar que hayamos acabado fans del humo como medio de placer y relax. 


La pipa es uno de los elementos con los que los hombres y mujeres han hecho humo. Y la mayor parte de la gente piensa que la pipa se ha utilizado para hacer humo quemando las hojas de la planta del tabaco. Pero en realidad, las cosas son muy distintas.

En la historia de la pipa podemos comprobar como no siempre hemos quemado tabaco en las cazoletas de nuestras pipas. Tenemos que tener en cuenta que la planta del tabaco es originaria del continente americano, por lo tanto el tabaco "desembarco" en el resto del Mundo después de Colón.

Pero esto no quiere decir que en antes del descubrimiento de América la pipa fuera un objeto desconocido en el Viejo Continente. Más bien todo lo contrario, la pipa ha acompañado a los seres humanos de todo el Planeta desde que caminamos en forma erguida y empezamos a dominar al fuego.

 Los arqueólogos han encontrado pipas en todos los rincones del Planeta, que eran utilizadas para fumar una variada gama de vegetales previamente secados y preparados. Pero es en África y en Asia donde la pipa ha sido mayormente utilizada en épocas prehistóricas y donde se quemaban una variada serie de preparados que derivan del cannabis y la adormidera.

Tanto en Asia como en África, las pipas y sus accesorios han ayudado a los especialistas e historiadores a poder conocer las ancestrales costumbres de los hombres y mujeres que los han habitado.

ASIA

AFRICA


En India existe una etnia que ha conservado intacta la tradición de fumar en pipa, son los "sadhus", tambien llamados "hombres sagrados". Estos hombres renuncian de sus propiedades consagrando por completo su vida a Shiva y consumiendo en sus pipas notables cantidades de charas (hachís pulverizado de forma manual) y de Ganja (la marihuana de la región) que mezclan con datura.

En la India toda la serie de plantas que se fuman son consideradas "las plantas de los dioses" y existe la creencia de que al fumarlas se adquiere poderes sobrenaturales. Una de las costumbres de los Sadhus consiste en no cortarse nunca el pelo, por lo que sus barbas y cabelleras tienen una longitud enorme que los caracteriza. Más adelante volveremos al tema de las barbas y del pelo largo debido a que es una costumbre intimamente relacionada con las pipas y el tabaco.

En numerosas culturas las pipas han estado presentes por motivos lúdicos, mágicos o religiosos. Bajo este contexto, cada cultura ha manejado el tema del fumar según sus propios intereses y costumbres. Un perfecto ejemplo de que cada cultura ha legislado según sus creencias el tema de hacer humo, lo encontramos en las iglesias coptas de la Isla de Jamaica, donde durante la celebración los menores fuman una mezcla de tabaco y cáñamo, sin que nadie los denuncie y sin que sus padres sean detenidos. Afortunadamente las culturas y costumbres aún se diferencian unas de las otras.


En la siguiente imagen correspondiente a un lienzo pintado en 1898 por Jean Leon Gerome titulado "La encendedora del narguile", podemos observar las pipas de agua para fumar cáñamo que se utilizaban en los lujosos baños de un harén de los sultanes turcos de Topkapi:


Sin embargo, la principal significación del hecho de fumar en pipa la antiguedad era la de realizar una ofrenda ritual, o una súplica gracias al poder comunicador que el humo tenía. El humo cuando sale de la pipa pone la vida en armonía con la totalidad de la naturaleza. El humo de la pipa elevándose hacia el cielo equivale a la espiritualización del ser humano.

La pipa representa entre los pueblos indígenas a la fuerza y el poderío del chamán, conocedor de los misterios del microcosmos y del macrocosmos. Por tal motivo, en el mundo indígena cada una de las partes que forman una pipa tiene el mismo  nombre que las diferentes partes con las que un ser humano está formado.

La relación entre la pipa y el cuerpo humano es evidente en la mayoría de rituales en que el chamán utiliza la pipa. La pipa es considerada por las tribus indígenas como un elemento sagrado y en muchas ocasiones en América del Norte recibe el nombre de "pipa de la paz". Pero como iremos viendo a lo largo de este artículo, las pipas utilizadas por los chamanes y brujos, no se relacionan solamente con la paz.


La historia de cómo los europeos descubrieron la planta del tabaco, no tiene desperdicio. Cuando Cristóbal Colón divisó por primera vez a la Isla de Cuba, se percató que en toda la línea del litoral habían numerosas aldeas costeras. Así que nada más desembarcar, envió a dos hombres de su tripulación al interior de la isla, donde Colón creía que vivía el rey de todas las aldeas costeras que había avistado antes de tocar tierra.

Sin lugar a dudas Colón estaba convencido que sus dos hombres regresarían con fantásticas noticias acerca de una ciudad con palacios hechos de oro y piedras preciosas. Pero cuando sus dos marineros regresaron le contaron que solamente habían visto a hombres y mujeres desnudos que en sus bocas insertaban parcialmente unos rollos de hojas ardientes que chupaban y respiraban constantemente. Así que en lugar de encontrar el tan ansiado El Dorado, Cristóbal Colón encontró al tabaco.

La historia nos cuenta que entre los tripulantes de las naves de Colón hubo el primer fumador europeo de todos los tiempos. Se trata de Don Rodrigo de Jerez que es considerado como la primera víctima de "Doña Nicotina":

DON RODRIGO DE JEREZ RECORDMAN EUROPEO

Cuando los europeos empezaron a invadir norteamérica enseguida se percataron de que los indios del lugar en todos sus rituales utilizaban unas largas pipas. Por aquel entonces la mayoría de las boquillas de las pipas de los indios estaban confeccionadas con una caña que sobrepasaba el medio metro de largo. Los colonos franceses fueron los primeros que las bautizaron con el nombre de "calumet" que significa caña larga.

Muchos estudiosos de estos temas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la forma con la que se realizaban en América del Norte este tipo de ritos indígenas. Uno de los más conocidos es el de los pieles rojas que guarda una estrecha relación con los 4 Elementos fundamentales de la Naturaleza. Ofrecían sus primeras bocanadas al Señor de la Vida, el gran Wah-Konda. El siguiente en recibir el humo era el Sol, para luego recibirlo la Tierra y el Agua. Luego las bocanadas se dirigían a cada uno de los 4 puntos cardinales. El ritual finalizaba con las últimas tres bocanadas, la primera dirigida hacia el cenit, la segunda hacia el suelo y la tercera hacia el Sol.

Uno de los estudiosos que pudo conocer a fondo el tema de la pipa sagrada indígena en América fue Marquette:

"No hay nada más misterioso y recomendable. En occidente no se rinde tanto honor a las coronas y cetros de la realeza. La pipa sagrada parece ser el árbitro entre la vida y la muerte. Es suficiente llevarla en lugar visible cuando hay que andar entre enemigos. Cuando la pipa sagrada es roja, se considera como la pipa del sol."

El simbolismo de la pipa sagrada representa un emblema sacro, una medicina destinada a  ser utilizada en asuntos de vital importancia. La pipa y la vida van de la mano desde tiempos inmemorables. La pipa ejerce la función de ser el lazo entre la tierra y el cielo, la unión entre el ser humano y Mama Natura.

En la mayoría de las culturas indígenas las pipas son sagradas y simbolizan al hombre primordial que está en permanente sintonía con el Centro del Mundo mediante la plegaria y la ascensión a los cielos del humo de tabaco. Bajo este contexto el humo es el soplo que da vida a nuestras almas.

Las pipas sagradas son un instrumento que se utiliza para rezar y que el propio Creador entregó a los primeros pueblos. Es muy importante tener presente que las pipas sagradas no se fuman, sino que se utilizan para rezar. También hay que resaltar que el tabaco de las pipas sagradas no se inhala, al tratarse de una ofrenda solamente se exhala. Cuando el rezo es comunitario, la ceremonia espiritual se realiza en forma de círculo utilizándose dos tipos de pipas sagradas de diferentes colores: la obsidiana negra y la lakota roja.

La pipa sagrada de obsidiana negra proviene del centro de la tierra, naciendo del vientre de la Madre Tierra ha estado fundida por la fuerza volcánica y representa a la noche, la Luna y la oscuridad, siendo el vientre donde se manifiesta la vida. Esta relacionada con el mundo interior y el mundo de los minerales, simbolizando el fuego interno.

La pipa sagrada de Lakota es un regalo de la Mujer Búfalo Blanco a los humanos, con el fin de que puedan enviar sus plegarias al Gran Espíritu y caminen por la vida de forma sagrada. Es la pipa sagrada que une a todos como hermanos y con la que se puede rezar con y por todas las cosas.

Las pipas sagradas indígenas se componen de dos partes que simbólicamente tienen una gran importancia: la cazoleta y la boquilla, La cazoleta suele ser de piedra y representa  la parte femenina, el mundo mineral y el fuego interno. En la cazoleta es donde se concentra la fuerza que todo lo transforma, es símbolo de vida. La boquilla es de madera o caña y simboliza a la energía masculina y el mundo vegetal.

En estas ceremonias donde todo el poblado participa, solamente el chamán o el llamado "portador de la pipa sagrada" son los que pueden montar la pipa, cargarla y encenderla. Al montar la pipa el chamán une la polaridad femenina y la polaridad masculina en una sola fuerza unificadora.

La cazoleta de la pipa representa al altar y la boquilla es el conducto por donde se desliza el soplo vital hacia el alma y hacia el cielo. Por tal motivo, las boquillas de las pipas sagradas tienen una longitud considerable.

Durante la ceremonia las dos pipas recorren el círculo que forman los indígenas de forma opuesta. La pipa sagrada lakota roja se va pasando hacia el lado izquierdo a favor de las manecillas del reloj. Por contra, la pipa sagrada obsidiana negra se pasa hacia el lado derecho. Hay que tener en cuenta que las pipas sagradas no se agarran de cualquier forma, la cazoleta debe sostenerse con la mano izquierda y la boquilla con la derecha.

En una ceremonia las dos pipas sagradas suelen dar varias vueltas y deben ser consumidas por completo. Si una de las dos pipas se apaga antes de que todo el tabaco se haya quemado, solamente el "portador de la pipa sagrada" puede volverla a encender. Del mismo modo que cuando la ceremonia finaliza, solamente el portador de la pipa sagrada puede limpiarla, desmontarla y guardarla.

Algunas boquillas de las pipas sagradas suelen tener formas que se asemejan a como sube el humo hacia el cielo. He aquí algunos bellos ejemplos de largas boquillas de madera en forma de espiral:


De todos modos, la mayoría de las pipas indígenas tienen la boquilla recta y están decoradas con vivos colores y sendas plumas de aves. Dichas plumas cumplen la función de "hacer volar y elevar" el humo del tabaco hacia el cielo.


Algunas pipas utilizadas por los hombres sagrados de pelo largo de la India también poseen unas boquillas curvas que son una auténtica obra de arte. Al observar estas magníficas pipas de los sadhus, uno se percata de inmediato que no se trata de pipas convencionales. Son consideradas sagradas y con ellas estos hombres se comunican con el cielo.

Al igual que las boquillas, las cazoletas de pipas indígenas que han llegado a nuestros días en buenas condiciones, son verdaderas obras de arte labradas a mano sobre piedra o cerámica.

En ocasiones, estas hermosas y ancianas cazoletas tambien están decoradas con incrustaciones de metal. La mayoría de estas cazoletas están hechas de minerales con un alto grado de dureza como la obsidiana. En muchos casos los expertos no entienden cómo los artesanos indígenas de aquellos tiempos pudieron trabajar la manufactura de estas pipas sin utilizar las modernas herramientas que actualmente poseemos. No es de extrañar que ciertos ejemplares únicos valgan una fortuna y sean el sueño de todo coleccionista.





Las boquillas y cazoletas de las pipas con las que hoy en día fumamos tabaco tienen completamente olvidada la función de hacer volar y elevar el humo hacia el cielo. Todo el maravilloso simbolismo y relación pipa-humo-cielo se ha perdido por completo.

Las boquillas actuales solamente tienen una función estética con la que los fabricantes diferencian sus distintos modelos. Ningún fumador de pipa occidental tiene por costumbre decorar su boquilla con el fin de poderse comunicar mejor con el cielo. Actualmente en todos los fabricantes de pipas, son las cazoletas las que marcan la diferencia estética entre una amplia gama de diferentes materias primas, formas y modelos.

La siguiente ilustración muestra las principales formas y sus respectivos nombres que en la actualidad ofrecen los fabricantes y artesanos de pipas:


La ascensión del humo del tabaco cuando los indígenas utilizan sus pipas actúa como si de una Escalera de Jacob se tratara. Bajo este contexto en la cazoleta de sus pipas, los chamanes queman (brasa, Elemento Fuego) sus tabacos (vegetación, Elemento Tierra) y con sus bocanadas (humo, Elemento Aire) envían sus peticiones y mensajes de abajo hacia arriba. E
l ser humano siempre ha querido estar conectado con el eje del mundo y su centro (eje valle - montaña, relación cielo - tierra).

En las yurtas mongolas encontramos un excelente ejemplo de cómo el humo elevándose desde el hogar, situado en el suelo del centro de la yurta, atraviesa el agujero que hay en el centro del techo. Dicho agujero en el techo realiza la función de ser una salida hacia el cosmos.

Los indios de Brasil de la tribu tupinambá tenían la creencia que al fumar tabaco obtenían ciertas propiedades notables como la de esclarecer la inteligencia y alcanzar estados de gallardía y alegría. Como ya explicaremos más adelante, hay que tener en cuenta que la planta del tabaco con la que los indígenas fuman, nada tiene que ver con la planta del tabaco que consumimos en la actualidad. Los magos chamanes de estas tribus del Amazonas soplaban el humo del tabaco sobre los guerreros del poblado, mientras pronunciaba estas palabras:

"Recibid el espíritu de la fuerza, con el fin de dominar a vuestros enemigos".

En diversas tribus del norte de la Amazonia se hace un ritual con el tabaco muy poco conocido que está relacionado con la iniciación chamánica. En dicho ritual el chamán proyecta jugo de tabaco sobre los ojos del joven candidato con el fin de darle el don de la clarividencia.


QUITRAS MAPUCHES
La planta del tabaco era conocida y fumada en pipa en todo el continente americano desde los indios esquimales del la zona ártica hasta los mapuches del sur de la cordillera de los Andes. 

Las pipas de los mapuches solían ser de piedra y son conocidas con el nombre de "quitras". En chile se han encontrado una gran variedad de estas pipas mapuches precolombinas.

Las pipas de los esquimales se caracterizaban por ser de hueso o de dientes de animales marinos. Estaban bellamente decoradas con grabados de sus mitos y leyendas. En la siguiente imagen podemos observar un detalle de la depurada técnica con los que los esquimales grababan las boquillas de sus pipas.


OLENTZERO
La tradición española cuenta con un personaje mitológico que suele siempre representarse fumando una pipa y que es muy popular en la cultura de los vascos. Me estoy refiriendo a Olentzero, que es un viejo gentil relacionado con la Navidad, ya que es el encargado de anunciar cada año el nacimiento de Jesús. También se cuenta que desde tiempos muy remotos se dedica a entrar en los caseríos por la chimenea con el fin de proteger a sus moradores.

En la Edad Media, los alquimistas consideraban que el humo era el alma separada del cuerpo que tenía lugar en el momento de la defunción. Era la forma con la que el alma salía del cuerpo de todas las cosas animadas. En la alquimia, el humo formado a partir de los Elementos Fuego y Aire, era considerado la antítesis del barro al estar formado por la unión de los Elementos de Tierra y Agua.

Los indios norteamericanos no solamente quemaban hojas de tabaco, entre los principales humos rituales que utilizaban se encontraba el humo del incienso, el de cedro y el de variadas resinas como la resina del copal.

El humo en muchas culturas es considerado con el poder mágico de ahuyentar las desgracias que acontecen a los hombres, los animales y las plantas. En los antiguos rituales chinos el humo de artemisa se utilizaba para hacer volver del cielo el alma llamada "huen", con el fin de reunirla con el alma llamada "p'o" y poder de este modo restaurar la vida.

En la Grecia Clásica se hizo muy popular la adivinación mediante el humo. Se trata de una de las numerosas mancías denominada "Capnomancia" que pertenece al género adivinatorio llamado "Piromancia". Los griegos interpretaban el humo de las ofrendas realizadas y el humo producto de quemar incienso. En ambos casos creían que el humo les revelaba la intención de los dioses y en la operación se tenían en cuenta diversos aspectos, como la apariencia del humo, la forma con que ascendía y la clase de olor que se desprendía.


Son diversas las formas pirománticas que los sacerdotes, adivinos, brujos y magos han practicado a lo largo de la historia. Estas son las principales:

  • Piroscopia - se trata de una adivinación que se realiza quemando una hoja de papel sobre una superficie blanca, tras examinar las marcas y formas resultantes.
  • Causinomancia - consiste en adivinar al arrojar  todo tipo de objetos al fuego
  • Halomancia - esta adivinación se realiza arrojando sal al fuego
  • Botanomancia - en esta ocasión la adivinación se realiza quemando hojas y ramas
  • Dafnomancia - consiste en arrojar al fuego solamente hojas de laurel
  • Sideromancia - hay que echar un número impar de pajas sobre un hierro al rojo vivo y observar los movimientos y las formas de las llamas y humo resultante

Como hemos podido observar, el humo siempre ha andado de la mano de la magia, la brujería y la adivinación. La siguiente imagen pertenece a una obra del gran Alberto Durero, donde se destaca la enorme importancia y potencia que la ascensión del humo tiene cuando la sesión mágica es realizada por verdaderas brujas.

Los coleccionistas norteamericanos de postales van locos tras una postal publicada en el año 1907 bajo el título "Buena Suerte Swastika" donde la pipa es uno de los protagonistas principales. En dicha postal se mostraba que los indios de aquella época tenían a la pipa y el símbolo de la swastika entre sus objetos de culto. En dicha postal, la pipa de la paz decorada con plumas azules aparece cruzando el símbolo de la swastika argumentando que este simbolismo es uno de los más viejos que el ser humano ha utilizado cuando hay que simbolizar a la paz.

Todos los que se piensan que la swastika es un invento de los nazis, quedan con la boca abierta cuando ven que esta postal es muy anterior a la época en que los nazis alemanes hicieron de las suyas. Hace 7 años en este sencillo blog dedicado a los símbolos ya dedicamos todo un artículo al símbolo ancestral de la también llamada cruz gamada.

El Elemento Fuego, tan presente en el acto de fumar en pipa, ha fundamentado la creencia popular de que los genios, duendecillos y demonios son amantes de la pipa. En la siguiente imagen podemos observar como el artista de la obra ha pintado junto a la hoguera demonios y duendecillos fumando sus pipas mientras presencian el ritual que la bruja ejecuta, desde la protección que le ofrece el círculo mágico que previamente ha grabado en el suelo. El pintor en esta obra destaca la relación del humo de las pipas con el caldero en que la bruja realiza el ritual mágico.

En la magia la pipa es uno de los instrumentos principales con los que la sesión puede llegar a buen puerto. En la mesa de la fotografía siguiente se muestran los instrumentos con los que el celebrante de la sesión cuenta: una bola de cristal, un pentagrama de plata, una daga, una bolsa con semillas y especies, un cazo con cenizas y una pipa metálica dorada.


En 1604 el rey Jaime I de Inlaterra en uno de sus comunicados  ya advertía a su población que fumar era cosa del diablo:

"Mis queridos y buenos paisanos, me sorprende que muchos de vosotros queráis imitar a los esclavos indios, en particular con la vil y sorprendente costumbre de consumir tabaco. Estos indios salvajes esclavos de los españoles son completamente ajenos a la sagrada Alianza con Dios. ¿Por qué no los imitamos también yendo desnudos como ellos? y ¿por qué no negamos a Dios y adoramos como ellos al diablo?"

Muchos personajes seguidores de un tal Satanás han promocionando y realizado sus prácticas luciferinas siendo amantes del tabaco y la pipa. A la derecha el polémico ocultista y místico, Aleister Crowley, alias "The great beast 666" fundador de la Ordo Templi Orienti (OTO) fumando una pipa a la edad de 27 años.

Algunas de las pipas que se exhiben en los museos de todo el mundo están decoradas con temas satánicos e infernales. En esta clase de pipas volvemos a encontrar la estrecha relación que el Elemento Fuego tiene con el infierno satánico. Un buen ejemplo de ello es la pipa denominada "Spiro Lucifer" que fue encontrada por los arqueólogos norteamericanos cerca de la ciudad de St. Louis y que en la actualidad está expuesta en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oklahoma. La pipa presenta a un demonio desnudo con cara de pocos amigos:

SPIRO LUCIFER

En la actualidad algunos artesanos de la pipa se centran en la producción de pipas exclusivas decoradas con elementos satánicos. Se trata de pipas cargadas de simbología demoniaca que incluyen un atacador en forma de serpiente y que no están a la venta por menos de 500 euros:

De todas formas en el mercado on-line se pueden encontrar modelos únicos y exclusivos cuyos precios sobrepasan los 1.600 euracos.


En la Astrología Tradicional el tabaco pertenece al ámbito del planeta Saturno. Pero en la Astrología Moderna la planta del tabaco se atribuye al planeta Neptuno, al signo de Piscis y a la Casa XII.

Piscis y Neptuno están intimamente relacionados con el mar, los marineros y pescadores, los barcos y compañías navieras, la música y las drogas. En el cuerpo humano Piscis rige los pies y los pelos. Por tal motivo, no es de extrañar que los fumadores de pipa sean amantes de los pelos largos, la barba, el mar y la música.

Neptuno tiene una correspondencia directa con cualquier tipo de estupefacientes y por lo tanto rige todos los centros de desintoxicación y rehabilitación. Neptuno y la Casa XII rigen los hospitales y los lugares en donde se almacena y consume cualquier tipo de droga. Todas las destilerías, bodegas, cervecerías, estancos y asociaciones de fumadores son neptunianas sin excepción. La siguiente imagen muestra uno de estos lugares, se trata de un fumadero para mujeres de la ciudad de Nueva York que salió publicado en 1876 en la revista de la policía "Illustrated Police News":


Neptuno se corresponde tradicionalmente con los colores verde marino, violeta e índigo. La relación del tabaco con Neptuno es la culpable de que hayan muchas marcas de tabaco cuyo emblema son barcos, marineros y pescadores. Y es que en estas cuestiones simbólicas la Astrología nos aclara muchas relaciones que de antemano nos parecen inconexas. Aunque por desgracia, un gran número de personas continúan afirmando que solamente son casualidades.

La historia y la simbología del tabaco es apasionante y digna de estudio para todo el que profundiza en el mundo de los estupefacientes. Por que, nunca tenemos que olvidar que el tabaco es una droga que causa adicción. Dentro del mundo de las drogas, el tabaco tiene una vital importancia histórica y social. 

La planta del tabaco contiene la droga que actualmente más se consume en todo el Globo. La gran ventaja del tabaco frente a otras drogas es que se ha convertido en una droga legal a pesar de tener un enorme poder de adicción. Gracias a su legalidad los consumidores de tabaco tienen la posibilidad de poder seleccionar sus tabacos preferidos entre una inmensa gama de diferentes tipos de tabaco. Es un fenómeno que se ha dado en todas las drogas legales, como el alcohol y el café, donde la variedad de la oferta incluye todo tipo de sabores y texturas.


Los españoles que empezaron a "colonizar" la tierras descubiertas por Cristóbal Colón fueron los primeros que ya se percataron del gran poder adictivo de la planta del tabaco. En un relato del obispo de Chiapas, De Las Casas, podemos leer:
"Se de españoles que imitaron la costumbre de los indígenas y cuando los castigue por haber realizado el acto salvaje, me respondieron que no estaba en su mano poder dejar el hábito."

Desde los inicios del consumo masivo de tabaco, los países estuvieron divididos en dos grandes grupos. El primer grupo estaba formado por las naciones que traían a Europa el tabaco de las plantaciones de sus colonias americanas (España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda). El segundo grupo estaba formado por los países que no tenían colonias en América (Países Germanos, Rusia, China). Ambos grupos tenían unas leyes referentes al tabaco completamente diferentes. 

Todos los países del primer grupo vendían el tabaco a su población de forma exclusiva, con el fin de recaudar enormes cantidades de dinero proveniente de las putas tasas. El tabaco y los impuestos han andado siempre de la mano. Los españoles fueron los primeros en aplicar en el año 1611 fuertes tasas fiscales al tabaco, pero la idea no desagradó y fue copiada por todo el resto de países con colonias en el llamado Nuevo Continente.

Todos los países productores, sin excepción, empezaron a jugar al mismo juego que los españoles habían ideado. Por tal motivo, en la mayoría de naciones el tabaco lo vende el gobierno de turno añadiéndole un sello que te informa que una buena parte de su coste va a parar directamente a las arcas de Hacienda. Ocurre lo mismo con el alcohol y el café, son las tres drogas que tradicionalmente han sido permitidas y comercializadas por los respectivos mandatarios de cada nación.

Por contra, los países del segundo grupo tomaron la decisión de prohibir y perseguir el tráfico y consumo de tabaco, hasta límites inhumanos. Durante la mitad del siglo XVII el zar ruso Fedorovich empezó a perseguir a todo dios que fumaba, torturándolos hasta que "cantaban" el nombre del proveedor que le había facilitado el tabaco. Pero la cosa no acababa aquí, ya que una vez localizado al "camello" se les cortaba a los dos sus respectivas narices.

El Vaticano fue otro de los que persiguió a los fumadores de tabaco con la obsesión de que "una costumbre tan repugnante" no contagiara a los sacerdotes y obispos. En 1642 Urbano VIII empezó a excomulgar a todo fumador. En Suecia el rey Gustavo II dictó una declaración que ha pasado a los anales de la historia del tabaco:
"No hay nada en el mundo tan aborrecible como el humo del tabaco,... a excepción de la lengua alemana".
En 1650 el uso del tabaco estuvo prohibido en Baviera, Sajonia y la región alrededor de Zurich. Los chinos también se apuntaron a la fiesta y el último emperador de la dinastía Ming impuso la pena de muerte por estrangulamiento a cualquier traficante o consumidor que se cruzaba en su camino.


Pero a pesar de tanta persecución y penas de muerte, a finales del siglo XVII, el uso del tabaco ya se había extendido por todos los rincones del Planeta. Sin lugar a dudas, el tabaco es una de las costumbres que con mayor rapidez se ha popularizado por doquier. De ser perseguido a muerte, paso en un periquete a ser glorificado y definido como "la droga que te eleva en éxtasis y que te comunica con los dioses".

Hasta el mismísimo Moliere lo dejó bien claro en su Don Juan:
"Digan lo que digan Aristóteles y demás filósofos, no hay nada igual al tabaco. Es la pasión de la gente honrada y quien vive sin tabaco no merece vivir. No solamente regocija y purga los cerebros, sino que también instruye a las almas en la virtud y nos enseña a ser honrados".

La historia de las drogas nos cuenta que cada imperio o nación ha legislado el consumo de estupefacientes según sus intereses, religiones oficiales y costumbres tradicionales del lugar. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los países musulmanes donde el alcohol está prohibido.

De todas formas, hay que tener presente que la planta de tabaco que los colonos empezaron a cultivar por primera vez, no es la planta de tabaco más tóxica y adictiva. Hay dos grandes especies de plantas del tabaco con nicotina. Una de estas dos especies es la planta de tabaco que fumamos desde los inicios, que es la denominada "Nicotiana Tabacum". La otra especie es la denominada "Nicotiana Rústica" que es el tabaco que fumaban los mayas y que es mucho más potente en nicotina que la "Nicotiana Tabacum", llegando hasta ser alucinógena.

El motivo por el que hemos acabado fumando la Nicotiana Tabacum es un motivo puramente comercial. Los primeros colonos plantaron en sus tierras las dos especies, pero los consumidores europeos encontraron demasiado fuerte la Rústica y prefirieron fumar la Tabacum. En estas cuestiones el cliente siempre tiene razón, de forma que todos los colonos empezaron a plantar como locos la Tabacum. De forma que la Rústica quedó relegada solamente al uso de los indígenas.

Fumar hojas de tabaco provenientes de la "Nicotiana Rústica", es una de las bases del chamanismo de los mayas, no tiene nada que ver con fumar la "Nicotiana Tabacum", la diferencia es muy grande. En un viaje a Perú tuve la ocasión de experimentar fumando Nicotiana Rústica y puedo aseguraros que la diferencia es brutal.

NICOTIANA RÚSTICA

NICOTIANA TABACUM

El fumador de tabaco de pipa suele ser una persona que tiene los sentidos del gusto y olfato  muy desarrollados. Estas personas no solamente aprecian el sabor del tabaco cuando lo queman en sus cazoletas, sino que tambien lo disfrutan analizando el olor que desprende dentro de la lata, mientras que tambien valoran y aprecian su textura, tipo de corte y colorido. De forma que el placer de fumar en pipa no es solamente aspirar el humo por la boquilla.

Como la mayoría de consumidores de tabaco suelen tener sus sentidos muy desarrollados, antiguamente las diferentes marcas de tabaco intentaban conquistar al consumidor cuidando la estética de las cajas en donde se vendían los tabacos de pipa y los cigarros habanos. Esta costumbre de los fabricantes provocó en Cuba toda una corriente artística que decoraba las cajas de los habanos con auténticas obras de arte repletas de simbología, mitos y leyendas.


Estas decoraciones eran muy costosas ya que en aquella época imprimir una litografía con buena calidad no era barato. Pero los fabricantes y manufacturadores de cigarros y puros habanos no apostaron por las litografías por motivos solamente estéticos. Por aquel entonces las cajas de puros falsificadas estaban a la orden del día y los grandes fabricantes quisieron poner el listón muy alto con el fin de que los falsificadores se dedicaran a copiar otras cosas. Así que durante muchas décadas las cajas de puros a nivel estético fueron una pasada.

Las primeras cajas de puros cubanos ricamente litografiadas salieron al mercado  durante la mitad del siglo XIX. El éxito de estas primeras cajas entre la realeza y la nobleza europea fue tal, que inmediatamente todos los fabricantes copiaron la idea.

Al abrir la caja el consumidor solía encontrarse con una excelente litografía en el interior de la tapa y sobre los puros acostumbraba a haber una hoja también litografiada llamada bocetón o "guarda polvo". No todos los fabricantes vendían sus puros y cigarros dentro de cajas de madera. os puros de menor calidad se vendían enrollados en un papel duro bellamente impreso que hacía las funciones de envoltorio, son la denominadas marquillas. No debemos olvidarnos de la vitolas, unos anillos de papel ricamente estampados y con relieve que cada uno de los puros llevaba.

VITOLAS Y MARQUILLAS ANTIGUAS

Las temáticas que exhibían estas impresiones eran mayormente patrióticas y en ellas se glorificaba las virtudes del tabaco, donde el simbolismo estaba siempre presente. En la actualidad las antiguas cajas de puros, las marquillas y las vitolas son objeto de culto entre muchos coleccionistas y son dignos de estudio por todos los amantes de el lenguaje simbólico.

Las marcas especializadas en tabaco de pipa también fueron mejorando la estética y belleza de sus cajas metálicas, convirtiéndose en objetos que son muy buscados hoy en día entre los amantes de la pipa.

Pero desgraciadamente en la actualidad, las cajas de tabaco de pipa ya no son lo que eran. Más de la mitad de la superficie de las latas actuales están repletas de avisos y fotografías de muy mal gusto, donde se proclama que el tabaco es una de las formas más seguras de estirar la pata. Los hermosos diseños de las latas de tabaco de pipa de antaño han sido sustituidos por avisos de peligro de muerte en letra negra sobre fondo blanco acompañados de unas imágenes que parecen provenir del mismísimo Museo de los Horrores.

En mi caso, no soy de aquellos que buscan como locos por los mercadillos e internet antiguas cajas vacías de tabaco de pipa para coleccionarlas. Un servidor, solamente colecciona las latas que me aparecen atractivas de los tabacos que he fumado a lo largo de los años. Permitidme mostraros algunas de las cajas metálicas de mis tabacos preferidos y las pipas con las que hago humo más frecuentemente:


El refranero popular suele utilizar frases que describen a la perfección las características de nuestras costumbres más arraigadas. Y en español tenemos una frase que nos compara la alegría de vivir con el placer de fumar en pipa:
"Me lo paso pipa".
Un humilde servidor, también se lo ha pasado pipa escribiendo y compartiendo este artículo. Espero que haya sido de vuestro agrado y os haya aportado algo de nueva información acerca de la pipa, el tabaco y el humo.

Johnny McClue 2023




2 comentarios:

  1. Tienes publicado algún libro para descargar y leer sin señal ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace informarte que un humilde servidor no tiene publicado en la nube ningún libro para que lo puedas descargar

      Eliminar