jueves, 9 de junio de 2022

La matrix de La Sacerdotisa o el universo holográfico de Corrado Malanga

El Tarot de Thot es un juego de cartas esotéricas diseñado por Aleister Crowley y Frieda Harris entre los años 1938 y 1943. Pero desgraciadamente, ninguno de los dos vivió el tiempo suficiente como para poder verlas editadas, ya que las cartas no se publicaron hasta 1977.

Cumpliendo la premisa de "más vale tarde que nunca", la publicación del juego de cartas tuvo una excelente acogida entre los aficionados al Tarot y, en la actualidad, ya son diversas las ediciones que varias imprentas han publicado.

En el artículo de hoy me gustaría analizar la simbología de una de las cartas más representativas de este Tarot de Thot. Se trata de la carta de La Sacerdotisa que en el Tarot está  representada por el número 2 y que en algunas versiones es denominada La Papesa. Las versiones en idioma inglés la denominan "The Priestess". En el Tarot de Thot La Sacerdotisa aparece con sus brazos extendidos sentada en su trono, mientras que a sus pies en una red aparecen junto a un camello una serie de figuras y vegetales.


Pero antes de empezar a analizar la simbología de esta carta de La Sacerdotisa en versión Crowley, es bueno recordar como se muestra la carta número 2 en los juegos de Tarot tradicionales.

En la carta número 2 del Tarot el protagonista principal es una mujer que sostiene en sus manos un libro. En dichas cartas se observan siempre símbolos, como los de la Luna o el huevo, relacionados con la fecundidad y la creación de la dualidad. La carta de La Sacerdotisa no lleva el número 2 por casualidad, todo lo contrario, estamos ante la máxima expresión de la separación en dos partes con el fin de poder experimentar la dualidad dentro de un mundo tridimensional.


Según la versión tradicional que analicemos, la dualidad creada por La Sacerdotisa queda reflejada de diversas formas, como mediante el suelo ajedrezado, la columnas masónicas J & B, los contrastes rojo-azul, o blanco-negro, etc.

En el libro que sostiene en sus manos, La Sacerdotisa tiene escritas las instrucciones y operaciones para poder crear con éxito un mundo dual tridimensional. En las versiones del Tarot con tendencias "monoteístas cristianas", dicho libro es la Torá o la Biblia. En algunas versiones más esotéricas que religiosas, el libro muestra el símbolo del yin-yang.

Pero en la versión de La Sacerdotisa en el Tarot de Thot, el libro es sustituido por un arco y unas flechas. Como iremos viendo a lo largo de este artículo, el arco, las flechas y la red de la versión de Crowley son la clave con la que poder descifrar el verdadero significado de La Sacerdotisa del Tarot de Thot.


Antes que nada, intentemos averiguar la identidad del personaje que Aleister Crowley y Frieda Harris quisieron inmortalizar en su carta de La Sacerdotisa. La pista simbólica para poder conocer la identidad de esta señora sentada, la encontramos en el tocado que porta sobre su cabeza. Se trata de una luna menguante en horizontal que contiene una esfera, a modo de sombrero o corona. Pero no es un sombrero cualquiera, se trata de la corona real más ilustre de todas las diosas egipcias, nos estamos refiriendo a la diosa Isis.

En todo Oriente Medio y Mar Mediterráneo, la diosa Isis fue adorada como diosa suprema y universal durante un largo periodo de tiempo:
"Yo soy la madre y la naturaleza entera, señora de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, primera y única entre los habitantes del cielo. Las cumbres luminosas del cielo, los soplos salvadores del mar, los silencios desolados de los infiernos,... yo soy quien gobierna todo a merced de mi voluntad."

En todos los círculos esotéricos y sociedades secretas nos encontramos con Isis como diosa iniciadora que posee el secreto de la vida, de la muerte y de la resurrección. En las religiones de misterio, la diosa Isis encarna el principio femenino que es fuente mágica de toda fecundidad y transformación.

En el análisis simbólico de La Sacerdotisa del Tarot de Thot, es importante tener muy presente la teoría expuesta por el Profesor Corrado Malanga en sus libros Genesi y Evideon. En ellas Corrado Malanga nos cuenta que vivimos en un universo holográfico formado por un grupo de vectores espaciales. Y, como veremos a lo largo de este artículo, la carta de La Sacerdotisa del Tarot de Thot refleja a la perfección la teoría del Profesor italiano, ex catedrático de Química de la Universidad de Pisa.

Desde que el Profesor Corrado Malanga nos compartió "Evideon", el catedrático italiano no ha cesado de comunicar que vivimos dentro de un holograma formado por vectores espaciales.

Cada uno de estos vectores nos marca una posición concreta (x, y, z) dentro del holograma espacial de tres dimensiones. Este holograma espacial de tres dimensiones está formado por tres ejes cartesianos. El eje vertical se relaciona con la energía, el eje derecha-izquierda se relaciona con el espacio y el eje delante-detrás se relaciona con el tiempo.

En esta versión de la carta de La Sacerdotisa el holograma de nuestro universo viene representado por la red que sus dos brazos sostienen y extienden hacia adelante. En esta red todo son cuadrículas rectilíneas, por contra, en la parte superior de la carta estas cuadrículas rectilíneas desaparecen y son sustituidas por líneas curvas. Las líneas curvas representan la parte femenina, el poder creador y la fecundidad de La Sacerdotisa. En cambio, las líneas rectas y las cuadrículas representan la parte masculina. La famosa dualidad que los masones representan al femenino con un compás (curva, la Luna, el poder creador) y al masculino con la escuadra (recta, el Sol, el poder ejecutor).

En la carta el punto de inflexión entre el femenino y el masculino se origina justamente en el vientre de La Sacerdotisa. Su poder creador se manifiesta desde su placenta donde la creación del holograma se gesta, genera y se extiende delante suyo.



Justamente, es a la altura de su ombligo que La Sacerdotisa muestra sobre su regazo el arco y la flecha. Es la flecha que La Sacerdotisa lanzará para poder marcar una coordenada precisa en el holograma que se extiende a su frente.

En Simbología la flecha representa la penetración con la que la punta de la flecha fecunda el lugar en dónde ha penetrado. La flecha representa también a un rayo de luz que ilumina el espacio cerrado, por que es capaz de abrirlo. La flecha es un elemento fecundante entre el cielo y la tierra que suele representarse en forma de rayo luminoso.

La flecha permite conquistar espacios que están fuera de nuestro alcance. es sinónimo de creación. El teólogo cristiano Orígenes en sus homilías calificaba a Dios como un arquero y en muchas miniaturas del siglo XII vemos a Dios equipado con un arco y sendas flechas.

El dios Apolo y la diosa Diana tienen el arco y la flecha  como atributos y símbolos representativos. En este caso, Apolo simboliza el aspecto creador masculino del Sol, mientras que Diana simboliza al aspecto fecundo femenino de la Luna. En el artículo dedicado al caballo blanco apocalíptico, ya explicamos la profunda simbología del arco. En la carta de La Sacerdotisa, la diana en donde las flechas penetraran, es la propia red perteneciente al holograma de nuestro universo.

La flecha es un vector que se desplaza por el espacio hacia un objetivo concreto del holograma, la diana. El desplazamiento de la flecha hacia la diana se efectúa gracias a unas coordenadas espaciales previamente programadas. Pero dejemos que sea el propio Corrado Malanga el que nos explique como funciona este holograma en donde estamos inmersos. Es desde uno de los capítulos de "Genesi, Uomo, Universo e Mito", donde Corrado Malanga nos comparte:

"En la versión más moderna de la Fisica Quantistica desarrollada por el físico Bohm, se considera el universo como un holograma tridimensional, no solamente por tener una altura, anchura y profundidad, sino por manifestarse mediante un haz del tiempo, un haz del espacio y un haz de energía potencial. En otras palabras, el concepto de universo fractálico tridimensional implica que aquello que acontece en el haz del tiempo, del espacio y de la energía, sigue la física tridimensional de los hologramas, donde una pequeña parte del Todo, contiene al Todo por definición."


LOS VECTORES DE EVIDEON

El Profesor Corrado Malanga termina el anterior párrafo haciendo referencia a una de las máximas de la filosofía hermética de Hermes Trimegisto: "como es arriba es abajo". Justamente, la dirección de este blog dedicado a la simbología (http://abajocomoarriba.blogspot.com/) hace referencia a esta máxima. Los fractales obedecen a dicha máxima, de forma que, cada parte que forma un fractal contiene la información de la totalidad de dicho fractal.

Según Corrado Malanga la Conciencia no conoce la dualidad, por tanto, no sabe lo que es nacer, vivir y morir. Con el fin de poder experimentar a la dualidad, la Conciencia ha creado el universo holográfico que nos rodea, incluyendo a nuestros cuerpos humanos, mediante tres ejes cartesianos (espacio, tiempo y energía). Es de esta forma que la Conciencia se manifiesta y experimenta la dualidad dentro del holograma. Hace años ya escribimos un artículo donde compartimos la teoría que el Profesor denomina "Evideón" y su relación con las matemáticas vorticiales.

El Profesor Corrado Malanga en sus apasionantes conferencias denomina a este concepto de "una parte que contiene el todo" utilizando el término de "Il pattern", como si fuera la pauta o el patrón de nuestro universo holográfico.

Con los tres vectores correspondientes al espacio, al tiempo y a la energía, en el holograma se materializa todo lo que nuestro universo contiene en sus tres reinos, mineral, vegetal y animal. Hay que tener presente que en el holograma creado por la Conciencia, el espacio, el tiempo y la energía son parámetros reales virtuales y, por lo tanto, modificables; Por contra, la Conciencia solamente es definible en la realidad real, osea es inmutable.

En la parte inferior de la carta La sacerdotisa nos muestra algunos ejemplos de su arte holográfico con una clara incidencia en la ciencia de la Geometría Sagrada. En cada uno de los dos extremos vemos a los sólidos platónicos, a la izquierda vemos al octaedro y el icosaedro, mientras que a nuestra derecha vemos a la pirámide y al dodecaedro. Los sólidos platónicos simbolizan al primero de los reinos creados por La Sacerdotisa: el reino mineral. Pero los sólidos platónicos son 5, ¿acaso La Sacerdotisa trabaja solamente con cuatro?

Todo lo contrario, La Sacerdotisa nos muestra que el sólido platónico que no está dibujado, tiene una gran importancia para ella. Se trata del cubo, la importancia es tal que sus pies y su trono están encima de un cubo gris de piedra. En el artículo que dedicamos a analizar a la Virgen Madre de los Andes, ya explicamos la importancia de la piedra como base en dónde poder estar encima, como es el caso de los altares de piedra.

Dentro de los sólidos platónicos, el cubo representa a la Tierra. El octaedro representa al Elemento Aire, el icosaedro al Elemento Agua, el tetraedro al Elemento Fuego y el dodecaedro representa al Eter, la quintaesencia de los antiguos alquimistas que está presente en todo el universo. La Sacerdotisa y su trono aparecen encima del cubo, simbolizando a la Tierra, lugar desde donde La Sacerdotisa crea el universo holográfico trabajando con el resto de los Elementos Principales representados por los sólidos platónicos.

Junto a los sólidos platónicos de la parte inferior de esta carta, se pueden ver diversas formas de vida vegetal. Se puede  apreciar una piña, un racimo de uvas y dos flores que representan la forma en que el reino vegetal se nos manifiesta. Se trata de una arquitectura vegetal que sigue unos patrones de crecimiento y desarrollo muy concretos, donde nada queda a merced del azar.

Desde temprana edad el ser humano observó que el reino vegetal mostraba unos patrones de crecimiento tridimensionales algo complejos, pero nunca aleatorios. Uno de los primeros patrones estudiados fue el de la espiral, ya que observaron que el proceso de crear espirales es el primer paso para poder conseguir que la vida se desarrolle.

Unos siglos después un tal Fibonacci realizó un descubrimiento que fue fundamental para poder conocer la forma con que la naturaleza se desarrolla y crece . Se trata de una sucesión de números muy concreta que nos explica las claves de la gestación y crecimiento de las formas de la naturaleza. Fue bautizada como "Sucesión Fibonacci" siendo la base de la proporción aúrea y del crecimiento fractal en todo nuestro universo.


La piña que vemos en la parte inferior de la carta es uno de los frutos de la coníferas que siempre se desarrolla y crece de forma fractal en espiral. Lo mismo ocurre con las flores y el racimo de uvas, todos ellos son unos excelentes representantes de la serie Fibonacci y del crecimiento fractal.

Algunas versiones modernas del Tarot reflejan en la carta de La Sacerdotisa estas diferentes formas de crecimiento de la naturaleza que ella crea y desarrolla. Un buen ejemplo lo encontramos en la versión del Tarot diseñada en Australia en el 1984 por la diseñadora Mary Susan Chamberlain y el artista Ziba Vilmanis-Westenberg. Dicho Tarot se conoce con el nombre de "Tarot of the Four Worlds". La carta número 2 de este Tarot nos muestra alrededor del trono de La Sacerdotisa sendos cristales y vegetales que se caracterizan por tener un crecimiento fractal. Toda la escena ocurre encima de un suelo ajedrezado, como no podía ser de otro modo.



En la parte central inferior de la carta de La Sacerdotisa de la versión del Tarot de Thot, encontramos a un camello como representante del reino animal. El camello simboliza un medio de transporte y carga con el que poder atravesar el desierto y llegar al oasis, donde el oasis simboliza la meta, el lugar deseado, escondido y divino. El camello fue el animal con el que los Reyes Magos pudieron presentar sus ofrendas más preciadas.

El camello representa al propio desierto y simboliza a la templanza, moderación, humildad y resistencia de la naturaleza. El camello se lo relaciona con la realeza y la riqueza. En los desiertos los camellos son unidad de cambio y comercio. A nivel social el individuo y las familias se valoran de acuerdo al número de camellos que poseen. Los habitantes de los desiertos conviven junto a sus camellos y utilizan todas sus partes. En el desierto todo se utiliza,... nada se desprecia.

La Biblia nos habla en diferentes ocasiones del símbolo del camello, afirmando que es uno de los animales de mayores proporciones. En el Evangelio de San Mateo encontramos un ejemplo: "Guías ciegos que coláis a un mosquito y os tragáis un camello".

El símbolo de la luna menguante representa a La sacerdotisa y todo su poder de procrear. En el cubo de piedra gris de la base de su trono, podemos distinguir el sello lunar. Toda una serie de lunas menguantes también aparecen detrás de su cabeza. En esta parte superior de la carta no hay rectas, todo son curvas que manifiestan que La sacerdotisa no usa la escuadra, sino que es amiga del compás. Los brazos extendidos de La Sacerdotisa nos marcan la frontera entre lo femenino, parte superior de con las lunas menguantes, y lo masculino, parte inferior con la red cuadriculada.

La Tierra que habitamos está circunscrita por diferentes retículas terrestres que tienen forma toroidal y una relación directa con las redes bioenergética del planeta. Estas retículas han sido propuestas por diversos estudiosos a lo largo de la historia, como lo son las redes de Hartmann, Curry, Ley, Peyre y Wismann.

En el interesante libro titulado "El Poder de la Vida en la Geometría sagrada y la Arquitectura Biológica", escrito por Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso, se relaciona a las retículas geomagnéticas que rodean a la Tierra con los cinco sólidos platónicos. Definen a las retículas como si fueran caminos por donde corre la fuerza vital de un entramado cósmico capaz de contener todo el Universo. Según estos dos autores, la retícula tetraédrica está asociada a la barisfera, la retícula hexaédrica con la litosfera, la retícula octaédrica con la atmósfera, la retícula icosaédrica con la hidrosfera y la retícula dodecaédrica con la biosfera.

Con respecto al trazado reticular que La Sacerdotisa tiene enfrente suyo, el Profesor Corrado Malanga sostiene que cada punto de intersección de esta gran red se podría equiparar con cada uno de los pixels de la pantalla de nuestro ordenador.

Pero entre la pantalla de nuestro ordenador y la pantalla holográfica de La Sacerdotisa hay una importante diferencia. La red de pixels de la pantalla de nuestro ordenador es plana, trabaja en dos dimensiones; mientras que la pantalla de La Sacerdotisa tiene la capacidad de trabajar las tres dimensiones y tiene forma toroidal.


De la carta del Tarot de Thot de La Sacerdotisa se han hecho numerosas interpretaciones. El propio juego de cartas incluye un libro escrito por Gerd Ziegler que analiza cada una de las cartas del juego de Aleister Crowley y Frieda Harris. Pero desgraciadamente en ningún análisis hemos encontrado la explicación acerca la pantalla holográfica y el arco con las flechas. A todos estos analistas con Gerd Ziegler a la cabeza, sería bueno informarles que en Pisa hay un Profesor que hace décadas habla de que nuestro Universo es una gran pantalla holográfica creada por nuestra propia conciencia. En dicha pantalla holográfica unas flechas actúan como vectores espaciales que se proyectan y simulan la realidad que todos vemos y palpamos.

Tras este análisis simbólico, podríamos afirmar que los dos diseñadores del Tarot de Thot, tenían información privilegiada en la época en que idearon las cartas (1938-1943). Hay que tener presente que los fractales fueron descubiertos por el matemático Benoit Mandelbrot en 1982, "El Poder de la Vida en la Geometría sagrada y la Arquitectura Biológica" fue publicado en el 2009, mientras que Corrado Malanga publicó "Genesi, Uomo, Universo e Mito" en el año 2013. Bajo este contexto podemos decir que "algún pajarito" tuvo que informar a Aleister Crowley y Frieda Harris que la Señora Conciencia es aficionada al tiro con arco.

Grande Malanga !!!!!!!

Johnny McClue 2022 





No hay comentarios:

Publicar un comentario