domingo, 13 de junio de 2021

Los decanatos o décadas astrológicas caldeas


Me complace compartir una de las divisiones de la rueda del zodiaco que proviene de Sumeria y del Antiguo Egipto, utilizada en tiempos en que la Astrología era considerada una de las mejores herramientas con las que gobernar un imperio y todos sus habitantes. Se trata de las décadas o decanatos, con las que el zodiaco astrológico queda dividido en 36 partes, dónde cada una de las partes tiene 10 grados.

En nuestro anterior artículo dedicado al número diez, ya comentamos la gran importancia que en la antiguedad tuvieron los decanatos caldeos. La tradición grecolatina atribuye su invención al antiguo Egipto. Los egipcios recurrían en efecto a las décadas para determinar las horas de la noche: Eran constelaciones del cielo, de las que ellos habían establecido unas tablas, y cuya aparición en el borde del horizonte permitía saber en qué momento de la noche se hallaba uno. Durante un período de casi diez días (década) un mismo signo era visible en el horizonte. Las 36 décadas, reinando así cada una sobre 10 días del año egipcio, fueron considerados como genios protectores.

En Mesopotamia el uso de las décadas queda demostrado en numerosos textos de la época kassita. Más tarde desempeñaron un papel importante a la hora de realizar cualquier tipo de estudio astrológico, tanto en la astrología oriental como en la occidental. Pero desgraciadamente el uso de las décadas ya no es conocido en la astrología de nuestros días y ha sido olvidada por la mayoría de astrólogos.

Cada una de las 36 décadas esta representado por un símbolo en forma de imagen y tiene afinidad con un planeta. En el análisis de cada carta astral hay tres lugares en dónde es conveniente tener presente las décadas astrológicas, estos lugares son: las décadas dónde se sitúa el Sol natal , la Luna natal y el Ascendente natal.

Afortunadamente mi querido Profesor Lester en sus apasionantes clases tenia bien presente la importancia que tenían los decanatos. Las cartas natales analizadas por el Profesor Lester siempre iban acompañadas de las lecturas de las características de los decanatos ocupados por el Sol, la Luna y el Ascendente.



Estas son las características de cada década provenientes de la India que el Profesor Lester utilizaba y enseñaba en sus clases en su domicilio particular de la ciudad de Barcelona :

ARIES:

  • Primera década: un hombre valiente armado, blandiendo una espada en la mano derecha, significa la audacia, el coraje, la fuerza y la falta de modestia; gobernado por Marte.
  • Segunda década: un hombre en traje talar, semejante a un sacerdote, indica la nobleza, la grandeza, el poder y una gran autoridad; gobernado por el Sol.
  • Tercera década: una joven, sentada sobre un taburete y tocando un laúd, representa la sutilidad en todos los géneros de trabajo, la dulzura, la gracia, la alegría y la belleza; gobernado por Venus.

TAURO:

  • Primera década: un libro y un joven labrando la tierra, indican la labranza, la siembra, los trabajos de construcción, la población de las casas de ciencias, la sabiduría sobre la tierra y, sobre todo, la ciencia de la geometría;  gobernado por Mercurio.
  • Segunda década: un hombre de gran talla, provisto de un cinto y sosteniendo una llave en su mano derecha, significa el poder, la nobleza, la dignidad y el dominio sobre los demás; gobernado por la Luna.
  • Tercera década: un anciano apoyado sobre una muleta dejando colgar un brazo y con una pierna de madera, representa la miseria, la esclavitud, la locura, las privaciones ' y la bajeza; gobernado por Saturno.

GEMINIS:

  • Primera década: un joven que tiene un cinto; anuncia escritos, el hecho de recibir o de dar dinero, la demanda y la sabiduría en las cosas no provechosas; gobernado por Júpiter.
  • Segunda década: un hombre con un hacha cortando leña; significa cargas, presión, trabajo, el hecho de llegar a poseer bienes por el trabajo o por acciones deshonestas; gobernado por Marte.
  • Tercera década: un hombre con un halcón en la mano derecha y una red en la izquierda; indica el olvido, el desdén, la alegría, la jovialidad y el hecho de oír palabras inútiles; gobernado por el Sol.

CÁNCER:

  • Primera década: una hermosa joven sosteniendo una flor en la mano; significa el gozo, la sutileza, la humanidad, la cortesía y cuantas cosas incitan los hombres al amor;  gobernado por Venus.
  • |Segunda década: un hombre y una mujer sentados en una mesa con un gran montón de plata ante ellos; expresan el alborozo de las mujeres, las riquezas y la abundancia; |gobernado por Mercurio.
  • Tercera década: un cazador soplando en un cuerno con un perro a su lado y una lanza sobre su espalda; ilustra la caza, la persecución de los fugitivos, la obtención de los bienes por hecho de guerra, las querellas y las disputas;  gobernado por la Luna.

LEO:

  • Primera década: un hombre a caballo sobre un león con una pluma sobre su sombrero; indica la crueldad, la maldad, la violencia, el hecho de llevar a cabo grandes trabajos, la audacia y la codicia; gobernado por Saturno.
  • Segunda década: un hombre sosteniendo un halcón sobre su puño; expresa el amor, la sociedad, la no separación, el hecho de no perder el sentido, de evitar las querellas;  gobernado por Júpiter.
  • Tercera década: un hombre sosteniendo una espada blandida sobre su cabeza por una mano y con un broquel en la otra; significa las querellas, las disputas, la ignorancia, la miseria, la victoria sobre los miserables y sobre los espíritus viles, por causa de que ignoran la ocasión de sacar la espada, y las guerras; gobernado por Marte.

VIRGO:

  • Primera década: un hombre depositando plata en un cofre; indica las siembras, la labranza, los cultivos, la población, la acumulación de riquezas y de artículos comestibles; gobernado por el Sol.
  • Segunda década: dos hombres, uno con una bolsa en la mano; símbolo de la ganancia, de la adquisición, de la acumulación codiciosa, el hecho de ser avaro, de elevarse por la fuerza;  gobernado por Venus.
  • Tercera década: un anciano decrépito apoyado sobre un bastón evoca la vejez, la debilidad, la indolencia, la pérdida de los miembros a causa de achaques, el hecho de desenraizar los árboles y el despoblamiento de lugares habitados; gobernado por Mercurio.

LIBRA:

  • Primera década: un estudiante con un libro abierto ante él; ilustra la justicia, el derecho, la verdad, el socorro aportado a los débiles contra los fuertes y los malos, así como la asistencia a los pobres y a los desgraciados; gobernado por la Luna.
  • Segunda década: un anciano en traje talar, sentado sobre una silla, muy grave; predice la glotonería, la sodomía, el canto y la alegría; el hecho de participar en malos placeres; gobernado por Saturno.
  • Tercera década: un muchacho con una copa en la mano; evoca la tranquilidad, la abundancia, y una buena vida, apacible y segura;  gobernado por Júpiter.

SCORPIO:

  • Primera década: dos hombres golpeándose y agarrándose de los pelos; símbolo de la lucha, de la tristeza, de la fullería, de la villanía, de la perdición y de la malignidad; gobernado por Marte.
  • Segunda década: un hombre sentado sobre un taburete y dos perros peleándose a su lado: significa las afrentas, las defecciones, el hecho de avivar las disputas y el de proseguir las querellas envenenadas; gobernado por el Sol.
  • Tercera década: dos mujeres agarrándose de los pelos, la una con un palo en la mano, y golpeando a la otra en la cabeza; la guerra; la ebriedad, la violencia, la fornicación, la cólera y el orgullo; gobernado por Venus.

SAGUITARIO:

  • Primera década: un hombre armado con un hacha; significa la audacia, la libertad y la guerra; gobernado por Mercurio.
  • Segunda década: un hombre afligido sentado sobre un taburete; evoca el miedo, el lamento, la pena y un espíritu temeroso; gobernado por la Luna.
  • Tercera década: un hombre con una pluma en el sombrero, sosteniendo un bastón en la punta de sus dedos; indica la obstinación y el hecho de no ser persuadido; la renuncia difícil, la tendencia al mal, la lucha y las cosas horribles; gobernado por Saturno.

CAPRICORNIO:

  • Primera década: un hombre viajando a pie; signo de previsión, de trabajo, de gozo, de ganancia y de pérdida, de debilidad y de bajeza; gobernado por Júpiter.
  • Segunda década: un hombre intentando alcanzar un pájaro en el aire; el hecho de perseguir cosas inaccesibles; gobernado por Marte.
  • Tercera década: un hombre sentado en una mesa y contando su dinero; describe la codicia; el hecho de administrar sus bienes, de no bastarse a sí mismo y de ser suspicaz; gobernado por el Sol.

ACUARIO:

  • Primera década: una mujer sentada hilando sobre una roca; evoca un espíritu ansioso, el desapego a la ganancia, el hecho de no descansar nunca, el trabajo, los males, la pobreza y la mezquindad; gobernado por Venus.
  • Segunda década: una persona agradable, bien vestida, sentada sobre un taburete; significando la belleza, la comprensión, la modestia, las buenas maneras, las cortesías y la libertad; gobernado por Mercurio.
  • Tercera década: un hombre de mirada envidiosa, con las manos a los lados; indica la defección, las afrentas; gobernado por la Luna.

PISCIS:

  • Primera década: un hombre de viaje que lleva un fardo a la espalda; evoca el hecho de tener numerosos pensamientos, los viajes, los cambios de sitio, la búsqueda de bienes y alimento; gobernado por Saturno.
  • Segunda década: un anciano señalando el cielo con el dedo; ilustra el elogio de sí mismo, un gran espíritu, la búsqueda, la intervención en los asuntos de los demás para cosas nobles y elevadas; gobernado por Júpiter.
  • Tercera década: un joven estrechando entre sus brazos a una mujer hermosa; describe la fornicación, las caricias, el placer con las mujeres, el amor de la paz y de la tranquilidad; gobernado por Marte.
Hasta aquí las características de los 36 decanatos de la rueda del zodiaco con el fin de que cada uno de nosotros pueda comprender mejor cual es su papel en el puto teatro de la vida.

Johnny McClue 2021



2 comentarios:

  1. Se agradece este gran aporte.
    Recién descubrí tu blog y lo encuentro genial.
    Saludos desde Santiago de Chile.
    Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que en mi querido Cono Sur se comparta mis humildes artículos!!!!
      Vos sos el futuro
      Saludos desde el otro lado del charco

      Eliminar