domingo, 15 de mayo de 2022

Deportes de Salvador Dalí, cabezas cuadradas vs cabezas redondas


En este blog hemos dedicado diversos artículos a la profunda simbología que Salvador Dalí utilizó a lo largo de su vida en todas sus obras. Hoy vamos a analizar la simbología de una de las obras menos conocidas del pintor catalán bautizada con el nombre genérico de "Deportes". Estamos ante uno de los artistas que siempre tenían presente una de las máximas del arte simbólico: "la recta es masculina y la curva es femenina". Y en "Deportes" esta máxima simbólica queda reflejada a la perfección.

"Deportes" es una obra de Dalí que nos mezcla al arte de La pintura con el arte de la cerámica de porcelana. En el año 1980 Salvador Dalí diseño un juego de 22 platos de porcelana decorados con los deportes más populares del siglo XX.

El juego de 22 platos salió a la venta como una serie especial limitada y numerada.  Una empresa de porcelana de Vigo fue la encargada de efectuar la serie numerada y limitada a 5.000 ejemplares de cada uno de los 22 diseños que el maestro catalán pintó con su inconfundible estilo. Cada uno de los platos se entrega en el interior de una lujosa caja negra y va acompañado de su correspondiente certificado y registro numérico.

PERTIGA

Los 22 platos son un magnífico ejemplo de como Dalí percibía y diferenciaba las rectas de las curvas. En la obra de Dalí el femenino lóbulo derecho domina al masculino lóbulo izquierdo. Todo el estilo pictórico de Dalí nace y se desarrolla desde una total perspectiva femenina regida por su lóbulo derecho. En su famoso autorretrato del año 1926 (imagen a la derecha), Dalí ya nos mostraba de forma muy clara que los dos lados del cerebro humano son completamente diferentes.

Los deportistas que Salvador Dalí fue pintando para cada uno e los 22 diseños nos ofrecen una interesante cuestión simbólica, pues presentan dos tipos de cabezas completamente diferentes. Mientras unos rostros se nos presentan con rasgos redondeados, encontramos otros rostros y caras completamente cuadrados. La diferencia es muy evidente y en el siguiente ejemplo queda reflejada con el plato dedicado al lanzamiento de disco y el plato dedicado a la marcha atlética:

LANZAMIENTO DE DISCO

MARCHA ATLÉTICA
Como habéis visto, la cabeza del atleta que lanza el disco nada tiene que ver con la cabeza del atleta que practica la marcha. En la silueta del atleta del lanzamiento de disco predominan las líneas redondeadas, armoniosas y curvas, mientras que el cuerpo del corredor se nos presenta pesado, tosco y completamente desproporcionado. 

Otro claro ejemplo lo encontramos al comparar el tipo de cabeza utilizada para el deportista que practica el Tiro con Arco y el deportista que se ejercita con las anillas. La diferencia entre ambas cabezas es evidente:

TIRO CON ARCO

ANILLAS
No es la primera ocasión en que Dalí pinta cabezas completamente cuadradas y cúbicas. El pintor catalán ha usado este simbolismo en muchas ocasiones. La cabeza de la figura de la parte superior del escenario del Museo Dalí de Figueras es un buen ejemplo:


Pues bien, a lo largo de los 22 platos que forman esta colección tan poco conocida, Dalí nos va clasificando los deportes según su particular criterio entre deportes "machotes" y deportes "femeninos".
Ha aquí unos cuantos ejemplos:

LUCHA
TENIS
FUTBOL
POLO
NATACION
CICLISMO
Acabamos este artículo "deportivo" con uno de los diseños más originales de los 22 platos. Se trata del plato dedicado al deporte del esquí acuático donde aparece una bella y redondeada sirena a lomos de un delfín. Mientras que el esquiador acuático aparece en segundo termino a la derecha con una enorme cabeza cuadrada.

ESQUI ACUATICO

No hay duda que Salvador Dalí no era amante de ser arrastrado por una lancha y prefería galopar sobre las olas del mar mediante un esbelto delfín.
Se trata del medio de transporte preferido de un tal Neptuno.

Johnny McClue 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario