sábado, 12 de enero de 2019

Gritos y chillidos


El grito se relaciona con lo maléfico, lo terrible y con el susto que nos paraliza todo el cuerpo, por lo que solamente nos permite realizar una acción: gritar. En muchas ocasiones la rabia y la impotencia se exteriorizan mediante un fuerte chillido que sale de lo más profundo de nuestro ser.

En cierto modo el grito y las válvulas de escape de las ollas a presión tienen la misma función. Sin su válvula de escape, la olla a presión explotaría en mil pedazos. El ser humano tambien necesita sus válvulas de escape con las que poder liberar las malas leches y tensiones que nos corroen por dentro. 

Una de las tradiciones que mejor simboliza y se identifica con el grito es la de los musulmanes. En el Corán el grito se personifica y se identifica con el cataclismo. Es el castigo que se precipita sobre los impíos y los injustos cuando menos se lo esperan. En el Corán se cita el ejemplo de Lot durante la destrucción de Sodoma y Gomorra que también se relata en el Génesis de la Biblia. No solamente desaparecieron por su corrupción las dos famosas ciudades, sino que la mujer de Lot fue petrificada por su desobediencia.

En la Sura 15 encontramos un excelente ejemplo de este tipo de grito relacionado con el cataclismo y la destrucción de Sodoma y Gomorra:
"Estos hombres se cegaban en su embriaguez.
El grito los sobrecogió al alba....
Ellos escavaban montañas con toda seguridad
para convertirlas en moradas.
Pero el grito los sobrecogió por la mañana;
sus acciones no les fueron provechosas."
En el islam el grito también se compara a un huracán con el que Dios castiga a todo pecador de la pradera.

Uno de los gritos mas populares en muchas culturas es el llamado "grito de guerra". En la antigüedad el grito de guerra simbolizaba la cólera de los dioses y el más famoso de todos ellos muy posiblemente sea el grito de guerra de los indios de las praderas norteamericanas. Los griegos y troyanos también gritaban cuando se lanzaban contra el adversario, al son de "Halala" que era su diosa de la guerra.


Los gritos de guerra de los pueblos bárbaros que invadieron Europa no pasaron desapercibidos por los generales romanos que no dudaron en incorporarlo en sus legiones. En sus crónicas Tácito nos cuenta que el "barditus" o "barriutus" era el grito de guerra de los germanos que lo realizaban poniendo la boca debajo del escudo. Con este sistema el escudo era una excelente caja de resonancia con la que amplificar el grito de cada uno de los soldados.

Más tarde los romanos perfeccionaron la técnica del grito de guerra haciendo que el grito fuera lanzado de forma conjunta pero progresiva. Comenzaban con un pequeño murmullo que apenas era audible y que aumentaba poco a poco hasta acabar en un inmenso y espectacular bramido con el que el enemigo se acojonaba.

El grito tiene el honor de ser el título de una de las obras de arte por las que se ha pagado más dinero en una subasta pública. Nos estamos refiriendo al óleo pintado en 1893 por el artista noruego Edvard Munch que ha sido inspiración de centenares de versiones.


Posiblemente, una de las obras de arte más replicadas y modificadas de la historia moderna. Existen versiones para todos los gustos y para todos los tipos de gritos habidos y por haber:


Una de las versiones más didáctica de esta obra de arte nos enseña que no solamente los seres humanos son los que tienen la facultad de gritar. Muchos animales salvajes y domésticos también utilizan los chillidos cuando se percatan que un tal Homo Sapiens esta destruyendo su lindo Planeta:


Para terminar este artículo dedicado a gritos y chillidos, me complace compartir con todos vosotros a uno de mis artistas favoritos: el poeta y cantante Ian Dury que con su banda The Blockheads tiene un tema especialmente dedicado al grito con el titulo "Dance of the screamers".

Se trata de uno de los temas que en 1979 salió publicado dentro del LP titulado "Do it your self", sin lugar a dudas una de las mejores composiciones dentro del estilo llamado "punk-rock". Hace unos años tuve el placer de poder editar un vídeo dedicado a este pedazo de tema. En las imágenes que acompañan a este vídeo musical podéis encontrar todo tipo de gritos. Espero que sea de vuestro agrado:


Johnny McClue 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario