En este blog hemos dedicado varios artículos a la simbología del carro que desde tiempos inmemorables es el medio de transporte de infinidad de dioses y héroes de todas las culturas. En el artículo titulado Los Ferraris y Lamborghinis de los dioses compartimos muchas imágenes de estos vehículos divinos.
La versión de la carta El Carro del Dalí Tarot tiene una relación directa con la metáfora que compara el símbolo del carro con los tres componentes del ser humano descritas en múltiples filosofías orientales y de la grecia Clásica.
El escritor ocultista francés Papus, a principios del siglo XX, popularizó la utilización de la figura de un carro tirado por un caballo para poder explicar la composición del ser humano, de forma que pudiera entenderse. En su Tratado Metódico de Ciencia Oculta publicado en 1891, Papus recuerda que Platón en tiempos de la Grecia Clásica ya afirmaba que los principios del ser humano son tres y están localizados en lugares muy concretos:
- Principio corporal que reside en el vientre
- Principio de vida que reside en el pecho
- Principio de voluntad que reside en la cabeza
La Ciencia Oculta admite que el ser humano está formado por tres principios fundamentales:
- Un cuerpo físico
- Un cuerpo astral que actúa de mediador
- Una alma
El gran Eliphas Levi definía al ser humano del siguiente modo:
"El hombre es un ser inteligente y corporal hecho a imagen y semejanza de Dios y del Mundo. Uno en esencia, triple en substancia, inmortal y mortal. Su cuerpo alberga a una alma espiritual, un cuerpo material y un mediador."
Pues bien, Salvador Dalí en su carta El Carro nos muestra los tres principios fundamentales mediante las tres llamas rojas que aparecen en la figura del conductor del carro:- Una llama en la cabeza representando el principio de la voluntad. la alma
- Una llama en el pecho representando el principio de la vida, el cuerpo astral
- Una llama en el vientre representando el principio corporal, el cuerpo
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LAS 3 LLAMAS ROJAS |
Algunas de las obras que Dalí realizó para ilustrar su particular visión del Tarot, fueron posteriormente "retocadas" y comercializadas en forma de litografías mediante ediciones especiales limitadas.
La carta de El Carro fue una de las que se retocó comercializandose con el título "The Bullfighter", con una serie de modificaciones respecto a la versión daliniana de El Carro, que nos dan muchas pistas respecto a lo que realmente significa la carta versionada por Dalí.
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"The Bullfighter" |
En la litografía de "The bullfighter" lo primero que nos sorprende es que la silueta en rojo de una cabeza de toro ocupa el lugar de la esfinge. Con esta cabeza de toro, el pintor catalán nos recuerda que el signo de Tauro, el signo del Arte, corre por sus venas. Es bueno recordar que la carta natal de Dalí tiene una acumulación planetaria en Tauro muy poco frecuente. Bajo este contexto, podemos suponer que estamos ante el carro del Arte.
Otra de las diferencias consiste en que en la litografía la firma de Dalí se encuentra en el margen del rincón inferior derecho, justamente debajo del toro rojo, mientras que brillan por su ausencia las dos firmas que hay en la carta del Dalí Tarot.
De las tres llamas rojas que hay dentro del cuerpo del conductor de la carta del Carro, en la litografía "The bullfighter" solo hay una, la que corresponde al principio corporal. Las otras dos llamas Dalí en la litografía nos las oculta poniendo sobre cada una de ellas una gran mancha de la misma tonalidad rojiza. En la litografía, la mancha que tapa la llama de la cabeza ocupa todo su rostro, mientras que la mancha que tapa la llama del pecho se convierte en la cabeza de una segunda figura que se nos aparece con los brazos extendidos.
Pues bien, cuando volvemos a analizar la carta del Carro del Dali Tarot, nos damos cuenta que también podemos observar los cuernos llameantes como si fueran los brazos extendidos de una figura humana que se nos presenta de forma triunfal.
Este par de brazos extendidos parecen convertirse en un par de cuernos llameantes. Pero tratándose de Salvador Dalí, también podríamos intuir de que se trata de la silueta de su famoso bigote. La forma de esta segunda figura con sus dos brazos extendidos, tambien nos recuerda a una obra de Dalí titulada El Caballero Triunfante.
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LE CAVELLIER TRIONFANT |
El parecido en ambas siluetas es muy evidente y en el Tarot Tradicional siempre se ha comentado que el conductor de la carta de El Carro es un triunfador que no tiene sangre real, ni pertenece a la casta sacerdotal. En este caso tenemos a un Dalí triunfador que conquista a todo el mundo gracias a su potente carro: el carro del Arte.
Hay otro detalle relacionado con la Numerología en esta magnífica vrsión de la carta del Carro que Salvador Dalí realizó para su Dalí Tarot. En el centro de la carta, Dalí nos dibuja en rojo sobre el carro un número 7 que nos recuerda el lugar que ocupa la carta de El Carro dentro de los Arcanos Mayores.
Para el pintor catalán, buen conocedor de la Numerología , el número 7 tenía un especial significado íntimamente relacionado con la perfección. En el artículo donde analizamos la versión daliniana de Las Meninas, ya explicamos el motivo por el que Velazquez es representado en la pintura de Salvador Dalí por un número 7. El tÍtulo de la versión de Las Meninas del pintor catalán, "El número secreto de Velázquez", ya es todo un homenaje a la Numerología. El número 7 es el número de la perfección y la armonía que está intimamente ligado con el Arte que ya hemos dicho representa a Venus y Tauro.
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EL NUMERO SECRETO DE VELAZQUEZ |
Uno de los pintores que mejor han expresado la relación existente entre Tauro, Venus y el número 7 es Johfra Bosschart. En su lámina dedicada al signo de Tauro, el pintor holandés nos muestra un magnífico toro blanco montado por la diosa Venus. Toda la lámina expresa la gran belleza, armonía y perfección que la diosa Venus representa. Por tal motivo Johfra utiliza constantemente el número 7. La corona de la diosa Venus luce 7 rosas, el signo de Tauro está rodeado por un heptágono del que deriva una flor de 7 pétalos. Encima de la cabeza de la diosa brilla una estrella de 7 puntas, es la estrella vespertina que simboliza al planeta Venus.
El toro blanco de la lámina de Johfra aparece portando en el cuello un hermoso collar de flores. Con este detalle podemos deducir que en la mitología clásica el toro blanco es el mismísimo dios Zeus, que se transformó en un hermoso toro con el fin de conquistar a Europa. Cuando Europa vió al bello animal pasando por el campo, le colocó un collar de flores que ella misma había recogido y se montó encima del bello animal. En su lámina dedicada al signo del Arte, Tauro, Johfra sustituye a la diosa Europa por la diosa Venus.
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EUROPA MONTANDO A ZEUS |
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NANDI |
En la mitología d la India también encontramos a un toro que aparece siempre adornado con collares de flores y guirnaldas. Nos estamos refiriendo a Nandi el toro portador de Shiva que en la astrología de la India también representa al signo zodiacal de Tauro.
Pues bién, el carro de la carta de Dalí también aparece adornado con flores y guirnaldas. Bajo este contexto podemos afirmar que en la carta, un triunfante Salvador Dalí utiliza como vehículo al mismísimo dios Zeus o al poderoso y veloz Nandi.
Las puntas de los cuernos en esta carta de Dalí están llameantes con el mismo tono de rojo que el pintor utiliza para representar las tres llamas del interior de su cuerpo. En el artículo dedicado al símbolo del cuerno, ya explicamos que el cuerno representa poder. Con estos dos cuernos en llamas estamos ante la presencia del poder de la creación artística que solamente se hace posible en los grandes genios.
Hay que reconocer que los cuernos y el pintor ampurdanés siempre han sido muy buenos amigos. Sin lugar a dudas, los cuernos son uno de los símbolos más identificados con la obra de Salvador Dalí.
Al empezar este artículo, hemos advertido que la carta de El Carro del Dalí Tarot era la única de todo el mazo que lucía la firma de Dalí en dos lugares de la carta. Se percibe de inmediato que junto al hombro izquierdo del conductor luce una firma, pero a la izquierda del carro volvemos a ver la firma del pintor.
He de reconocer que esta cuestión de la doble firma me ha tenido muy intrigado durante mucho tiempo. Hasta que hace unos días se me encendió la bombilla mientras estaba estudiando la historia de la carta del Tarot número 7.
Y es que resulta que las primeras imprentas europeas que imprimieron las cartas del Tarot utilizaron la carta de El Carro para poner en el carro las iniciales del nombre y apellido de cada uno de los diferentes impresores. Se trataba de una original forma de poner de manifiesto el nombre del impresor de los distintos mazos que se fueron imprimiendo en el continente europeo.
He aquí unos ejemplos:
No es de extrañar que si Dalí era conocedor de la relación entre la carta de El Carro y la firma del autor, quisiera también él dejar patente su autoría en la carta número 7. De esta forma a la firma con que Dalí firmaba todas sus cartas, le añadió en esta carta de El Carro una segunda rúbrica. Si mi suposición fuera cierta, tendríamos una bonita prueba de que Salvador Dalí y Gala eran unos grandes conocedores de la historia del Tarot.
Yo, aquí lo dejo, con el fin de que las futuras generaciones de investigadores puedan tirar del hilo.
Johnny McClue 2023
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